Centro CLEAR para América Latina y el Caribe se establecerá en la UC

El Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC) pasará a formar parte de la red de Centros CLEAR, que abarca Asia, África y América Latina, con un total de siete centros que colaboran para apoyar el fortalecimiento de los sistemas nacionales de monitoreo y evaluación, y así promover el uso de evidencia en la toma de decisiones.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro CLEAR para América Latina y el Caribe se establecerá en la UC"

photo_camera El recinto estará alojado en las oficinas del Centro de Políticas Públicas UC -presente en Casa Central y el Edificio Patio Alameda-, y comenzarán con sus actividades durante el primer semestre de 2024.

El Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC) tendrá su nueva casa en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En específico, el recinto estará alojado en las oficinas del Centro de Políticas Públicas UC -presente en Casa Central y el Edificio Patio Alameda-, y comenzarán con sus actividades durante el primer semestre de 2024.

CLEAR-LAC cuenta con el respaldo de la Iniciativa Global de Evaluación (GEI), con el apoyo del Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial (IEG) y la Oficina de Evaluación Independiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (IEO). La idea de traerlo a la UC fue una estrategia que surgió en 2010 como respuesta a la necesidad de fortalecer las capacidades de monitoreo y evaluación de políticas públicas en los países en desarrollo.

Para hacerse una idea, este centro permitirá, por ejemplo, instalar capacidades en el Ministerio del Trabajo para evaluar políticas públicas tales como la" Ley 40 horas".

“Estamos muy orgullosos de albergar el Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe, con el que buscamos facilitar el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo, evaluación y aprendizaje para la formulación de políticas basadas en evidencia que mejoren la vida de las personas. Somos unos convencidos de que la academia cumple un rol clave en estos desafíos y tiene mucho que aportar”, sostuvo Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

CLEAR-LAC será un socio implementador de la Iniciativa Global de Evaluación y contribuirá a su misión apoyando el fortalecimiento de los sistemas nacionales de monitoreo y evaluación y promoviendo y mejorando el uso de evidencia para la toma de decisiones.

“Es importante que los países determinen si los recursos invertidos dan los resultados esperados. Los centros CLEAR desempeñan un papel importante en la mejora de la transparencia y la rendición de cuenta, y son una fuerza impulsora en la promoción de la asignación eficiente de fondos públicos", dice Fabio Pittaluga, oficial senior de Operaciones de GEI.

“Estamos muy orgullosos de albergar el CLEAR, con el que buscamos facilitar el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo, evaluación y aprendizaje para la formulación de políticas basadas en evidencia” - Ignacio Irarrázaval, director Centro de Políticas Públicas UC

Visita en distintos campus de la universidad

El miércoles 16 y jueves 17 de agosto de 2023, una comisión de la Global Evaluation Initiative, del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, realizaron llegó a la universidad, con el objetivo de conocer al consorcio finalista –compuesto por el CPP, JPAL-LAC y Mide UC– para albergar el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados, en Latinoamérica y el Caribe, CLEAR-LAC.

Durante su visita, recorrieron Casa Central y San Joaquín, se reunieron con el rector, sostuvieron conversaciones con distintas autoridades y académicos de la universidad, y también, múltiples reuniones de trabajo con el equipo del consorcio para acordar aspectos programáticos y operativos para instalar este nuevo centro en 2024.

Anteriormente, CLEAR-LAC estuvo alojado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México durante una década. El año pasado la Iniciativa Global de Evaluación inició una nueva convocatoria para albergar CLEAR-LAC y de 14 instituciones que postularon, la Universidad Católica surgió como el destino seleccionado.

Dugan Fraser, gerente de programa de Iniciativa Global de Evaluación, afirma la elección y señala que "la Universidad Católica presentó un caso convincente para albergar el Centro CLEAR, alineándose estratégicamente con la visión de la Iniciativa Global de Evaluación. Los impresionantes logros académicos e intelectuales de la universidad, junto con sus excelentes instalaciones y reputación establecida, la convirtió en la elección ideal para nosotros”.

CLEAR-LAC pasará a formar parte de la red de Centros CLEAR, que abarca Asia, África y América Latina, con un total de siete centros que colaboran para apoyar el fortalecimiento de los sistemas nacionales de M&E y promover el uso de evidencia en la toma de decisiones.

Cristian Crespo, futuro director ejecutivo de CLEAR-LAC, subraya el espíritu colaborativo y dice: “En nuestra región, una comunidad vibrante que representa diversas perspectivas, promueve el uso de evidencia para la toma de decisiones y fortalece las capacidades de monitoreo y evaluación. Reconocemos y valoramos el trabajo dedicado de todas las personas e instituciones que han defendido incansablemente estos esfuerzos. Estamos entusiasmados de continuar este valioso camino avanzando juntos".

Para asegurar su éxito, CLEAR-LAC será apoyado, dentro de la Universidad Católica, por el Centro de Políticas Públicas, J-PAL LAC y Mide UC. En los próximos meses se anunciará la fecha exacta de inicio de operaciones de CLEAR-LAC. Mientras tanto, el sitio web www.clearlac.org y el correo electrónico info@clearlac.org estarán disponibles para mayor información.