Centro de Conservación Marina “Chile es Mar” gana premio Embárcate

La distinción la entregan el Laboratorio de Innovación Social para la Pesca Sustentable (FischLab) Chile, el Programa Estratégico Nacional de Pesca y Acuicultura de Corfo, y The Walton Family Foundation.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro de Conservación Marina “Chile es Mar” gana premio Embárcate"

photo_camera Archivo UC

Un  nuevo reconocimiento recibió la iniciativa de conservación marina de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC  “Chile es Mar”. Se trata del premio “Embárcate”, del Laboratorio de Innovación Social para la Pesca Sustentable (FischLab) Chile, el Programa Estratégico Nacional de Pesca y Acuicultura de la Corfo, y The Walton Family Foundation.

El certamen busca visibilizar iniciativas que puedan facilitar procesos, gobernanzas colaborativas intersectoriales y modelos de creación de valor que beneficien a las comunidades de pescadores.

“Es un reconocimiento a nuestra tarea de impactar a la sociedad chilena en temas de conservación y sustentabilidad de nuestro mar”, sostuvo la profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas e integrante de Chile es Mar,  Miriam Fernández.

La plataforma educativa marina y de difusión científica fue creada en 2011, y su principal objetivo es generar un cambio en la percepción ciudadana sobre la amplitud del territorio marítimo chileno y su conservación.

Con este fin, el equipo dirigido por María Dulce Subida, Carolina Ezquer, Mayra Figueroa  y Miriam Fernández desarrolla tres líneas de acción: visitas escolares, cursos para profesores y monitores, y elaborar material educativo de alto impacto.

Así, han implementado una pequeña sala acuario en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) en  Las Cruces, la que ha recibido más de 15 mil niños de la zona aledaña, el primer libro para niños sobre el mar chileno y la primera aplicación digital para promover el consumo responsable y evitar la sobreexplotación de recursos emblemáticos, entre otras cosas.

La profesora Miriam Fernández agradeció el premio y señaló que “nos alentará aún más a incorporar nuevas tecnologías en nuestro trabajo, ya que la aplicación Chile es mar ha sido muy valorada por el jurado del premio Embárcate”. Asimismo,  comunicó también el agradecimiento a “un equipo de lujo, con excelente formación y la camiseta puesta a toda hora” de Chile es Mar, agregando que el premio los apoyará en asesoramiento para gestión y generación de proyectos.

Facultad de Ciencias Biológicas