Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC se adjudica proyecto Anillos

El proyecto, titulado ‘Water Basin Councils: A Polycentric Governance as a Participatory and Democratic Approach for Resilient Societies’, tiene por objetivo evaluar los sistemas policéntricos de gobernanza del agua para promover sociedades sostenibles y resilientes y recomendar estrategias para los organismos que se creen en Chile en materia de gestión hídrica de cuencas.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC se adjudica proyecto Anillos"

photo_camera La iniciativa es liderada por un grupo de profesores del CDGA UC, representando a la UC como institución principal, junto a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar.

Una excelente noticia recibió el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC (CDGA)  luego de la reciente adjudicación del Concurso de Anillos de Investigación en áreas temáticas específicas 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El proyecto, titulado Water Basin Councils: A Polycentric Governance as a Participatory and Democratic Approach for Resilient Societies, y que se ejecutará en el período 2024-2026, fue preparado por un grupo de profesores del CDGA UC, representando a la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución principal, junto a otros académicos de la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar.

A través de un trabajo interdisciplinario entre las áreas del derecho, la economía, la ingeniería y las ciencias sociales, entre otras, se busca evaluar críticamente los sistemas policéntricos de gobernanza del agua y sus componentes para promover sociedades sostenibles y resilientes y así recomendar estrategias a organismos que se creen en Chile en materia de gestión hídrica de cuencas.

Adaptación hídrica

Al respecto, la profesora de la Facultad de Derecho UC, miembro del CDGA UC y directora alterna del proyecto, Daniela Rivera, sostuvo que el estudio se sustenta en el vínculo entre gobernanza y resiliencia (o “gobernar para la resiliencia”), que es clave para la sostenibilidad y la adaptación hídrica, ámbito en que los nuevos enfoques adaptativos y colaborativos ofrecen importantes beneficios para potenciar dicha conexión.

"Abordaremos, desde una perspectiva interdisciplinaria, y generando vínculos con distintos actores una serie de aspectos críticos para formular propuestas concretas tendientes a mejorar una de las dimensiones y condiciones habilitantes más relevantes de la seguridad hídrica de cualquier país"- Daniela Rivera, profesora de la Facultad de Derecho UC

Se trata de una “investigación muy interesante y desafiante, particularmente dada la falta de consenso y soluciones globales respecto a cómo diseñar e implementar mecanismos efectivos de gobernanza hídrica a nivel nacional y de cuencas. Abordaremos, desde una perspectiva interdisciplinaria, y generando vínculos con distintos actores una serie de aspectos críticos para formular propuestas concretas tendientes a mejorar una de las dimensiones y condiciones habilitantes más relevantes de la seguridad hídrica de cualquier país (y que nosotros focalizaremos en Chile): institucionalidad, gobernanza y gestión”, declaró.

En el proyecto también participará el profesor de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC y director del proyecto, Guillermo Donoso; la académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza U. de Chile, Anahí Ocampo; el profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Christian Rojas; e investigadores de España, Nueva Zelanda, Escocia, Uruguay y Ecuador.