Skip to content

Centro de Extensión presenta ciclo de conversaciones culturales para el verano


Con invitados como Raimon Ramis y Gloria Cabello, la idea es generar encuentros en torno a las exposiciones virtuales disponibles en las aulas de la universidad.

Foto de una tarántula sobre el teclado de un piano del fotógrafo español Chema Madoz.

photo_camera Raimon Ramis explorará el trasfondo de la obra de Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía 2000 en España. Crédito: © Chema Madoz, VEGAP/CREAIMAGEN, 2020.

Entre la actualización constante de nuevas medidas en torno a la pandemia, hay una cosa segura: el arte no para, y, como siempre, se transforma.

Durante este tiempo, el Centro de Extensión UC ha podido adaptarse y estrenar una muestra de realce internacional a través de la fotografía del español Chema Madoz; y también ha adaptado aquellas muestras patrimoniales icónicas de la universidad, como la Colección Soublette y la Colección Gandarillas

Tras la creación de visitas guiadas online, con recorridos virtuales por las aulas de arte UC, también ha existido un fuerte impulso hacia ciclos de conferencias culturales. Para este tiempo de verano, la idea es acompañar a los visitantes con una serie de conversaciones que abarquen la trastienda de estas salas y cómo será el futuro de ese contenido, según los expertos en la curatoría y museografía de estas muestras.

Chema Madoz: Más allá de la fotografía
 

Chema Madoz no utiliza Photoshop para construir sus imágenes, las cuales siempre tienen un foco en la combinación de objetos que el español va coleccionando. Crédito: © Chema Madoz, VEGAP/CREAIMAGEN, 2020.

Para este jueves 7 de enero, Raimon Ramis -curador de la exposición Realismo Mágico: imágenes de Chema Madoz-, abordará la obra de este destacado fotógrafo español, quien realizó una muestra de 43 piezas especialmente seleccionadas para Chile y el Aula de Arte del Centro de Extensión UC.

“Quiero repasar el entorno cultural que tiene afinidades con Madoz. Desmarcarlo de la tradición puramente fotográfica para relacionarlo con otros creadores, y plantear la disolución de la frontera de la artístico y la comunicación. Desde los años 60, hay una mediatización del arte, ya que cuando este se fija en el concepto -en lo efímero-, en la acción necesita del registro: sea video, o fotografía. Desde la teorías Marshall McLuhan -donde equipara medio y mensaje-, la frontera entre los lenguajes artístico y periodístico se diluyen y las estrategias se corrompen”, adelanta Raimon Ramis sobre el contenido de su presentación.

En esa línea, esta charla repasará referencias como Marcel Duchamp, Man Ray, el surrealismo de Joan Brossa, y el conceptualismo de Joseph Kosuth. Se realizará vía Zoom, el jueves 7 de enero a las 18.00 horas, con una extensión de 1 hora y media aproximadamente. Inscripciones a través de: astrid.munoz@uc.cl



Mostrando a los originarios 

Gracias a la donación de Gastón Soublette, en 2015 la UC pudo contar con una amplia colección de objetos patrimoniales, ligados a los pueblos originarios. Así nació esta aula de arte que, ubicada en campus Oriente, incluye expresiones de arte mapuche y de otras culturas de la región andina como los Inka, Moche, Diaguitas, Atacameños, y vestigios desde Nazca y Tiwanaku, entre otros pueblos.

“La idea es que, a través de fotografías, revisemos distintos espacios de la investigación de Cabello en el arte rupestre, para después abordar cómo fue la catalogación de la Colección Soublette del Aula de Arte Pueblos Originarios”, dice Andrés Viviani, coordinar Aula de Pueblos Originarios.


Para ordenar aquella muestra, fue clave la labor de Gloria Cabello, conservadora Aula Pueblos Originarios, Doctora en Arqueología, presidenta de la Sociedad Chilena de Arqueología, postdoctorada del Instituto de Estética e investigadora del CIIR.

Gloria Cabello fue una de las encargadas de catalogar e inventariar la colección de piezas prehispánicas del Aula de Arte Pueblos Originarios. Este miércoles 13 de enero, a las 18 horas, la arqueóloga será entrevistada por Andrés Viviani, administrador de esta exposición. Junto a Viviani, ambos conversarán sobre el desarrollo de este inventario de piezas históricas y el futuro de esta muestra como instrumento de difusión y puesta en valor del arte y cultura de los pueblos originarios que habitan y habitaron el continente americano.

“La idea es que, a través de fotografías, revisemos distintos espacios de la investigación de Cabello en el arte rupestre, para después abordar cómo fue la catalogación de la Colección Soublette del Aula de Arte Pueblos Originarios”, dice Andrés Viviani. 

Este encuentro virtual tiene una duración de 45 minutos y se transmitirá en vivo en el canal de YouTube del Centro de Extensión UC. Puedes inscribirte en los recorridos online de esta muestra en: visitasguiadas@uc.cl

 

Museografía en espiral

Esta muestra reúne tanto utensilios y herramientas de las culturas originarias como también sus artesanías y medios de expresión, desde telares a instrumentos de música. 

Más adelante, Andrés Viviani también entrevistará a Pablo Cordua, diseñador del Aula de Pueblos Originarios. Esta conversación tratará del proceso de planificación de la sala, que fue realizado en conjunto con Gastón Soublette y un equipo de antropólogos. 

“Hablaremos sobre su experiencia en museografía en el extranjero. Anterior a la apertura de esta aula en 2015, él fue el encargado de pensar en este concepto de espiral que usa la sala para exponer la colección. La figura del espiral tiene varias relaciones en el arte de los pueblos originarios, y él nos contará cómo fue plasmar eso en el diseño de esta muestra, donde el recorrido termina en el centro espiritual del pueblo mapuche”, dice Andrés Viviani. 

El recorrido por esta sala no sigue un orden cronológico estrictamente, si no que se avanza por vestigios catalogados de forma temática, y al final del camino de esa “espiral” se llega a una sección de cultura mapuche con mantas, símbolos espirituales e instrumentos musicales. La entrevista a Pablo Cordua se transmitirá en vivo en el canal de YouTube del Centro de Extensión UC, con fecha a confirmar en marzo.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado