Skip to content

Centro para la Prevención y el Control del Cáncer


Esta iniciativa interdisciplinaria e interinstitucional de educación superior, será un eje central de la investigación oncológica y ofrecerá propuestas que agreguen valor a la salud de la población. “El CECAN refleja fielmente nuestro compromiso público, nuestra misión institucional de crear conocimiento de excelencia para ponerlo al servicio de las personas. Es la mejor manera de acercar el lenguaje de nuestros investigadores y sus intereses de trabajo a las necesidades e intereses del país”, subraya el rector Ignacio Sánchez en una columna que publica El Mostrador.

Investigación para enfrentar las necesidades del cáncer.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Aproximadamente 60 mil personas en nuestro país y sus familias se ven afectadas por el cáncer cada año en Chile.- Foto Dirección de Comunicaciones

“Hemos inaugurado recientemente de manera oficial en el Congreso Nacional, el Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN), una iniciativa innovadora liderada por la Universidad Católica en conjunto con la Universidad de Chile para abordar las necesidades de toda la ciudadanía frente al cáncer, en la que participan como instituciones asociadas laUniversidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Maule, la Universidad de la Frontera, la Universidad Andrés Bello, la Universidad del Desarrollo y el Instituto Nacional del Cáncer. Esta es, una iniciativa interdisciplinaria e interinstitucional de educación superior de diferentes regiones que aportaran al Centro.
  
El CECAN surge de la convocatoria que realizó el año 2022 la Agencia nacional de investigación y desarrollo (ANID) ante la solicitud del Ministerio de Salud de un concurso FONDAP para crear un Centro de Investigación Científica de Excelencia y Alto Impacto en Cáncer orientado a la generación de políticas públicas. Es necesario poner en contexto el drama que representa el cáncer hoy en Chile y la relevancia que reviste este Centro. Para esto, es necesario mencionar que aproximadamente 60 mil personas en nuestro país y sus familias se ven afectadas por el cáncer cada año en Chile. Por otra parte, una cuarta parte de las muertes totales está relacionada con el cáncer, con un estimado de treinta mil muertes por año. A lo anterior, cabe agregar que la pandemia redujo el acceso a la atención médica del cáncer, lo que impacto fuertemente la posibilidad de realizar un diagnóstico oportuno, un tratamiento apropiado, lo que implica un mejor pronóstico.

"El CECAN surge de la convocatoria que realizó el año 2022 la Agencia nacional de investigación y desarrollo (ANID) ante la solicitud del Ministerio de Salud de un concurso FONDAP para crear un Centro de Investigación Científica de Excelencia y Alto Impacto en Cáncer orientado a la generación de políticas públicas"- rector Ignacio Sánchez
 

Si bien el proyecto del CECAN se inicia formalmente el año pasado tras la convocatoria de la ANID, es importante destacar que en la última década la sociedad civil ha aumentado notablemente su participación en la agenda del cáncer.  En particular, desde la UC hemos colaborado con varias iniciativas. Un ejemplo de ello es la creación de la Fundación Chilesincáncer, una colaboración público-privada que busca mejorar las oportunidades de todos los chilenos y chilenas frente al cáncer. Otro es el Foro Nacional del Cáncer, fundada por el Dr. Jorge Jiménez de la Jara, quien ha realizado un destacado aporte a la salud pública y quien fuera una persona clave en las conversaciones que dieron forma a las bases de la Ley Nacional del Cáncer. Por otra parte, el año pasado, con la presencia del presidente de la República, presentamos el libro “Ley Nacional del Cáncer: Una historia de Participación Ciudadana”, de la exsenadora y actual profesora de nuestra Facultad de Medicina, Carolina Goic. A partir de ahora, con este Centro, varias universidades del país, con una importante colaboración internacional dirigida por el profesor Michel Coleman, aportamos con la Prevención y Control del Cáncer.

Una de las características del CECAN es que está centrado en la persona que vive la experiencia del cáncer.  Lo que se busca a través de este gran proyecto transdisciplinario es mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades oncológicas. Y para ello se ha reunido a las mejores capacidades de investigación en distintas disciplinas, reconociendo así las diferencias regionales. El CECAN cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por más de ochenta investigadores/as, todos reconocidos líderes en diferentes campos como la biología, la medicina, la enfermería, la sociología, la ingeniería, el trabajo social, y la psicología, entre otros.  Es importante destacar el apoyo y la confianza de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo en este proyecto, el que esperamos permita disminuir las brechas existentes entre la creación de nuevo conocimiento y la generación de políticas públicas en cáncer, que es hoy la principal causa de muerte en Chile. 

"Una de las características del CECAN es que está centrado en la persona que vive la experiencia del cáncer.  Lo que se busca a través de este gran proyecto transdisciplinario es mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades oncológicas. Y para ello se ha reunido a las mejores capacidades de investigación en distintas disciplinas, reconociendo así las diferencias regionales"- rector Ignacio Sánchez.

Chile ha construido una política pública robusta en cáncer y hoy confiamos en que el CECAN se instalará como un eje central de la investigación interdisciplinaria en cáncer y ofrecerá propuestas que agreguen valor a la salud de nuestra población. La participación de las instituciones asociadas, con presencia a lo largo de todo el país, permitirá obtener información relevante de los distintos grupos de la población afectados por diferentes tipos de cáncer, lo que será un aporte relevante para definir las prioridades de intervención del cáncer a nivel nacional. Las universidades tenemos la tarea de traducir los resultados de las investigaciones e innovaciones a propuestas de políticas públicas concretas. El CECAN refleja fielmente nuestro compromiso público, nuestra misión institucional de crear conocimiento de excelencia para ponerlo al servicio de las personas. Es la mejor manera de acercar el lenguaje de nuestros investigadores y sus intereses de trabajo a las necesidades e intereses del país.  Un gran desafío para nuestras universidades”.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado