En los últimos 20 años, cerca de 28 mil los estudiantes de distintos países han llegado a la UC para realizar su intercambio académico. Como en años anteriores, la Dirección de Relaciones Internacionales les organizó la tradicional bienvenida a los nuevos alumnos, para que conozcan más sobre su nueva casa de estudios y generar una instancia de encuentro.

imagen correspondiente a la noticia: "Cerca de 400 alumnos extranjeros aterrizaron en la UC para realizar su intercambio académico"

photo_camera Estudiantes provenientes de 32 países distintos se reunieron en el Aula Magna Manuel José Irrarázaval. Fotografía: Karina Fuenzalida.

En el ambiente había una sensación de primer día de clases. Estudiantes provenientes de 32 países distintos se reunieron en el Aula Magna Manuel José Irrarázaval, para ser recibidos por distintas autoridades de la UC. Debido a la cantidad de alumnos es que el recibimiento tuvo que repartirse en dos jornadas, con prácticamente los mismos discursos en ambas. Solo unos pocos se conocen entre ellos y, salvo quizás por el idioma y cierto nerviosismo, son varios los que no tienen muchas cosas en común entre sí.

“Es motivo de gran alegría comprobar que 400 estudiantes hayan elegido nuestra universidad para realizar un programa de intercambio”, le dijo a los presentes Fernando Alvarado, Director de Relaciones Internacionales UC. En su discurso, Alvarado destacó que en los últimos veinte años la UC ha recibido cerca de 28 mil estudiantes. A su juicio, esto convierte a la UC en “la universidad más internacional de Chile, por lejos”.

En esta misma línea el prorrector de universidad, Guillermo Marshall, se refirió a la contundencia del programa. “Les agradecemos haber elegido y confiado en nuestra universidad para realizar este programa de intercambio que cualitativa y cuantitativamente, es el más importante de Chile y uno de los más reconocidos en Latinoamérica”, dijo.

Ambas jornadas de bienvenida contaron con la participación de diversas autoridades, quienes dieron discursos con tips prácticos. Entre los expositores estuvo Leonardo Cid, del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, quien  respondió consultas relacionadas con las visas de los estudiantes. También estuvo presente Paulina Court, jefa de programa Intercambio Académico, quien respondió inquietudes referidas a la toma de ramos, y Erika Zapata, de Bibliotecas, entre otros.

Internacionalización para participar en un mundo global

Para el período 2015-2020, la UC se fijó seis objetivos específicos que están contenidos en su Plan de Desarrollo. Uno de esos objetivos es la internacionalización, por esto es que se ha querido impulsar distintas actividades que se enmarquen en esa línea, pues, tal como lo indica el documento en cuestión, “en la medida en que una institución se abre al mundo, comienza a adquirir las prácticas de las mejores universidades para poder competir en el concierto internacional”.

Según el Plan de Desarrollo, la mayoría de los problemas de frontera que se abordan en investigación hoy son globales por lo que las autoridades buscan fomentar el intercambio con pares extranjeros para enriquecer la formación de estudiantes y académicos. Es así como también la Dirección de Relaciones Internacionales impulsa que tanto estudiantes como académicos UC realicen intercambios con las más de 350 universidades con las cuales la Universidad tiene convenio. Asimismo, comprendiendo que una de las principales barreras de entrada a la hora de realizar esta experiencia es el financiamiento, la UC les ofrece a los miembros de la comunidad diversas opciones de becas. Más información.