Skip to content

Hasta el 17 de octubre se puede postular a la UC a través de la Admisión Equidad 2023


Estudiantes destacados del 10% de su generación, así como estudiantes migrantes, de pueblos originarios, del pueblo tribal afrodescendiente chileno, y personas con discapacidad, podrán postular a la UC a través de esta admisión que cierra este lunes 17 de octubre.

Alumnos en el proceso de admisión de Talento e Inclusión

photo_camera Este año 5.800 estudiantes se matricularon en la UC. De ellos, 300 ingresaron a través de las vías de Admisión Equidad propias del plantel para postular a todas sus carreras: Talento e Inclusión, Admisión Intercultural y Admisión para Personas con Discapacidad. Crédito imagen: César Cortés, Dirección de Comunicaciones.

Fue en una de las ferias vocacionales organizadas por la Dirección de Inclusión UC que Nicolás Vio conoció la Admisión Equidad. Hoy, el estudiante de la Facultad de Química y de Farmacia que ingresó a la UC por la vía Talento e Inclusión ya cursa su cuarto año, y como él otras personas podrán postular este año a una de las cinco vías de ingreso de la Admisión Equidad que para 2023 ofrece cerca de 500 vacantes

"La verdad es que el programa Talento Inclusión me ayudó al ingreso de la universidad porque me costó mucho la inserción, sobre todo en el tema de los ramos. En este caso el programa fue muy importante en primer año, ya que sin ellos y su ayuda hubiera sido muy complicado", cuenta el estudiante. Y en ese proceso contó con el apoyo de su madre y de su abuela. Ya siendo alumno de la UC destaca "la preocupación y la ayuda que entrega este programa, siempre están atentos a lo que uno le pasa y siempre están dispuestos a ayudar y a hablar".

Estas vías iniciaron sus postulaciones en julio y finalizarán este lunes 17 de octubre. La Admisión Equidad es un sistema de ingreso alternativo a la admisión centralizada dirigido a estudiantes destacadas y destacados en sus contextos y motivados por el aprendizaje, pero que no rinden las pruebas de selección en condiciones de equidad.

Este año 5.800 estudiantes se matricularon en la UC. De ellos, 300 ingresaron a través de las vías de Admisión Equidad propias del plantel para postular a todas sus carreras: Talento e Inclusión, Admisión Intercultural y Admisión para Personas con Discapacidad. A estas vías se suman también las de ingreso a carreras específicas: Equidad de Género Teología y Cupo Mujeres en Ciencias

Para el 2023, estas vías iniciaron sus postulaciones en julio y finalizarán este lunes 17 de octubre. La Admisión Equidad es un sistema de ingreso alternativo a la admisión centralizada dirigido a estudiantes destacadas y destacados en sus contextos y motivados por el aprendizaje, pero que no rinden las pruebas de selección en condiciones de equidad.

"Uno de los principales objetivos de Admisión Equidad es reducir brechas académicas o socioculturales que puedan existir en cada uno de los perfiles de las y los postulantes, a través de las diferentes vías de ingreso", explica Camila Gárate, jefa de Admisión Equidad, de la Dirección de Inclusión UC. "Lo que estamos haciendo es ampliar las posibilidades que puedan tener estos postulantes a la hora de acceder a la Universidad, entendiendo que pueden venir de contextos más desfavorecidos que otros postulantes y que no rinden la prueba de ingreso en condiciones de equidad, porque han enfrentado distintas barreras en sus procesos escolares ", destaca.

Los cupos para la Admisión Equidad son exclusivos y cada una de las vías tiene sus propios cupos. “A diferencia de la Admisión Especial, las personas que postulan a través de cada una de estas vías de ingreso de equidad compiten entre sus pares y no con otros perfiles distintos”, puntualiza Camila Gárate. Anualmente, las vía Talento e Inclusión recibe más de 2 mil postulaciones; Admisión Intercultural, cerca de 500; y Admisión para Personas con Discapacidad, alrededor de 50. 

¿Cuáles son las vías de Admisión Equidad propias de las UC y algunos de sus requisitos?:

  • Talento e Inclusión: para estudiantes del 10% superior que egresan este año de establecimientos municipales y subvencionados.
  • Intercultural: para estudiantes migrantes, de pueblos originarios o del pueblo tribal afrodescendiente chileno que valoren su cultura de origen, y que provengan de establecimientos municipales y subvencionados (egreso 2021 o 2022).
  • Personas con discapacidad: para postulantes que presenten discapacidad visual, auditiva y/o motora, sin importar la dependencia del establecimiento o el año de egreso.
  • Equidad de género Teología: para postulantes mujeres que quieran hacer la Licenciatura en Teología.
  • Cupo mujeres en ciencias: para mujeres cuyas carreras de principal interés se encuentran en el área físico-matemáticas, específicamente en Licenciatura en Física, Astronomía, Matemáticas o Estadística.

"Uno de los principales objetivos de Admisión Equidad es reducir la brecha académica que pueda existir en cada uno de los perfiles de las y los postulantes a través de sus diferentes vías de ingreso" -Camila Gárate, jefa de Admisión Equidad y Vínculo

Migrantes y pueblos originarios 

Estudiantes pertenecientes a pueblos originarios, afrodescendientes chilenos o migrantes pueden postular a la UC a través de la vía Admisión Intercultural. Crédito imagen: César Cortés, Dirección de Comunicaciones.

En el caso de las personas pertenecientes a pueblos originarios o a poblaciones migrantes, estos "son grupos sub representados en la educación superior y a eso también apuntamos con la vía de Admisión Intercultural", sostiene Camila Gárate. Esta vía ofrece vacantes exclusivas para todas las carreras de pregrado a estudiantes pertenecientes a pueblos originarios, afrodescendientes chilenos o migrantes.

Lucía Díaz, estudiante proveniente de Venezuela y que actualmente está en tercer año de Psicología, llegó a la Admisión Intercultural a través de la Expo Futuro Novato y Novata. El proceso para la estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales fue fácil, sostiene, "ya que yo contaba con muchos de los requisitos que pedían. Pero luego, en las siguientes etapas, tuve un poco de ansiedad (…) Y al momento de los resultados de la admisión aumentaron los nervios, pero por suerte quedé y me dio mucha felicidad, ya que iba a poder estudiar lo que quería en la universidad que quería”.

Quienes ingresan por la vía Admisión Intercultural cuentan también con un sistema de apoyo para su proceso de inserción a la Universidad, el que considera diagnósticos y nivelación académica en el año de ingreso, además de un plan de acompañamiento y seguimiento durante toda la carrera, principalmente con tutorías profesionales de la Dirección de Inclusión. Y, adicionalmente, quienes ingresen por la Admisión Intercultural pueden participar del Programa de Tutorías Pares Interculturales.

"En mi caso me ayudó mucho el programa de tutorías y el tener una tutora que esté allí para guiarte y apoyarte desde su experiencia como estudiante UC. A mi tutora recuerdo que le hacía muchas preguntas sobre cómo era la universidad o qué hacía si pasaba tal cosa. Yo tenía muchas dudas, ya que ingresé el 2020 en plena pandemia y de verdad fue un gran apoyo y alivio tener un tutor par", relata la estudiante de Psicología.

"El programa Talento Inclusión me ayudó al ingreso de la universidad porque me costó mucho la inserción, sobre todo en el tema de los ramos. En este caso el programa fue muy importante en primer año, ya que sin ellos y su ayuda hubiera sido muy complicado" –Nicolás Vio, estudiante Facultad de Química y de Farmacia

Nuevas carreras en la Admisión para Personas con Discapacidad

Otra de las vías de Admisión Equidad es la de Admisión para Personas con Discapacidad y está dirigida a personas con discapacidad motora, visual y auditiva. Para postular no se requiere puntaje ni Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) rendida, solo una NEM (Nota de Enseñanza Media) mínima de postulación y certificar el tipo de discapacidad, entre otros requisitos. 

Esta vía permite que personas con discapacidad puedan postular a cualquier carrera sin competir por los cupos reservados de las otras vías. Hasta el 2021, 54 de 58 carreras de la UC ya participaban de la Vía de Admisión Equidad para Personas con Discapacidad. Y  desde este 2022, dos nuevas carreras se incorporan a esta vía de admisión: Enfermería y Nutrición y Dietética.

Max Nevares es alumno de quinto año de College en Ciencias Sociales. Reconoce que el proceso de postulación a través de esta vía de admisión le produjo cierta incertidumbre por la dificultad de pasar pruebas y entrevistas. No obstante, el estudiante señala que "el programa de admisión nos permite conocer los distintos medios que se nos ofrecen, como PIANE UC, quienes son fundamentales para adaptar de mejor manera el examen para las personas que desean postular".

Desde este año dos nuevas carreras se incorporan con cupos exclusivos en la vía de Admisión para Personas con Discapacidad: Enfermería, y Nutrición y Dietética. Crédito imagen: César Cortés, Dirección de Comunicaciones. 

Hoy, como estudiante del plantel, Max Nevares destaca las posibilidades de integración que ofrece la UC, "tanto a nivel académico como social", dice, así como también "la adaptación que el plantel realiza ante las actividades académicas en favor de las personas con necesidades especiales". 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado