Chantal Jouannet ingresa a ACES, reconocida institución ligada al compromiso social universitario

En atención a una larga trayectoria dedicada a la promoción e implementación de programas de Aprendizaje Servicio, la directora del Centro de Desarrollo Docente fue invitada a formar parte de la Academy of Community Engagement Scholarship (ACES).

Foto retrato de Chantal Jouannete, directora del Centro de Desarrollo Docente de la UC.

photo_camera La Academy of Community Engagement Scholarship (o ACES) a la que ingresó la directora del CDDoc (en la foto), es una reconocida institución ligada al compromiso social, voluntariado, y otros temas vinculados a la educación superior y las comunidades que la sustentan.

La Universidad Católica tiene una trayectoria de más de 15 años en los cursos con metodología de Aprendizaje Servicio. En ellos, los y las estudiantes tienen la oportunidad de salir de la sala de clases para poner en práctica los contenidos del curso, con socios comunitarios que traen problemas concretos para resolver e ir aprendiendo en la práctica. En la construcción y desarrollo de estos cursos -que incluso durante la pandemia tuvieron cientos de estudiantes inscritos en formato remoto-, han trabajado estudiantes, docentes e integrantes de la planta funcionaria de toda la universidad.

En ese contexto, la directora del Centro de Desarrollo Docente, Chantal Jouannet, ha tenido un rol clave en la implementación de cursos A+S, expandiendo la visión de esta metodología a docentes, funcionarios y estudiantes de las 18 facultades de la universidad. En atención a esta trayectoria la directora fue convocada a formar parte de la Academy of Community Engagement Scholarship (ACES), reconocida institución ligada al compromiso social, voluntariado, y otros temas vinculados a la educación superior y las comunidades que la sustentan.

“Ser integrante de ACES es un gran reconocimiento a mi trabajo de tanto tiempo, pero también es un desafío personal a seguir trabajando en red internamente y con otras instituciones, aportando a la responsabilidad social, al voluntariado y a la formación integral de cientos de estudiantes”, comentó Chantal Jouannet sobre su nombramiento.

“Ser integrante de ACES es un gran reconocimiento a mi trabajo de tanto tiempo, pero también es un desafío personal a seguir trabajando en red internamente y con otras instituciones, aportando a la responsabilidad social, al voluntariado y a la formación integral de cientos de estudiantes” - Chantal Jouannet, directora del CDDoc de la UC

Desde su ingreso a la Universidad Católica de Chile, la actual directora del CDDoc ha participado desde diferentes cargos en el programa de Aprendizaje Servicio. Psicóloga de formación y magíster en Política Educativa, ha tenido un activo rol de liderazgo en la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (REASE) tras contribuir permanentemente en la Red Iberoamericana de este mismo tipo. En 2019, comenzó a trabajar en el Centro Latinoamericano de A+S (CLAYYS) y actualmente busca expandir este método de enseñanza-aprendizaje que pone foco en las comunidades, en las diferentes universidades católicas del mundo en alianza con el proyecto Service-Learning in Catholic Higher Education (UNISERVITATE).

“Chantal Jouannet ha liderado nuestro programa Aprendizaje Servicio y lo ha llevado a diferentes regiones de Chile, compartiendo ideas y capacitando a miles de maestros y profesores”, escribió el rector de la UC, Ignacio Sánchez, en su carta de patrocinio a la postulación de la directora a ACES.

Educación Superior al servicio de las comunidades

La misión de ACES es proporcionar experiencia y conocimiento a formuladores de políticas públicas, instituciones y organizaciones de educación superior, líderes comunitarios y entidades nacionales e internacionales interesadas en abordar problemas sociales complejos a través del compromiso efectivo de la educación superior y organizaciones de la comunidad.
Esta institución reúne a diferentes personalidades que estudian temáticas vinculadas al compromiso social, aprendizaje servicio, voluntariado, entre otros formatos de vinculación entre la educación superior y las comunidades que están detrás de esta última.

"Es muy significativa la incorporación de Chantal Jouannet, porque implica un reconocimiento a lo que ella como profesional y la universidad, como institución, han hecho por innovar en materia docente, acercando al plantel a distintas comunidades”, destacó el vicerrector académico, Fernando Purcell, quien también se refirió a las posibilidades que se abren para el fortalecimiento del programa A+S:

“Esto nos brinda oportunidades para pensar nuevas metodologías y formas de docencia activa con comunidades. Aprendizaje y Servicio es una plataforma que, si bien en expansión, ya está consolidada en la UC. Debemos innovar e ir pensando en otras posibilidades también".

“Chantal Jouannet ha liderado nuestro programa Aprendizaje Servicio y lo ha llevado a diferentes regiones de Chile, compartiendo ideas y capacitando a miles de maestros y profesores” - rector Ignacio Sánchez