Skip to content
Desarrollo UC

Chile valida clínicamente su tercer ventilador mecánico


Dispositivo está diseñado a partir de piezas fáciles de encontrar en el comercio industrial, y su costo es diez veces menor que el de un computador de alta gama. Su fabricación permitirá sumar hasta 100 equipos para la atención de pacientes que requieran soporte ventilatorio en el país.

imagen correspondiente a la noticia: "Chile valida clínicamente su tercer ventilador mecánico"

photo_camera La etapa de validación clínica era el último requisito para la continuidad de este proyecto apoyado por la iniciativa Un Respiro para Chile. Tras superar con éxito sus últimas pruebas, el desarrollo recibirá recursos tanto de Corfo como desde el sector privado a través de la plataforma de adopción tecnológica SiEmpre.

El ventilador mecánico invasivo de emergencia rápido y seguro (VEMERS), desarrollado en Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica, completó exitosamente la última etapa del proceso de validación técnica definido por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, SOCHIMI, y otras dos sociedades médicas (SACH y SOCHIMU), consistente en pruebas clínicas con pacientes.

Este jueves, en una actividad encabezada por el rector UC Ignacio Sánchez, junto al ministro de Ciencia Andrés Couve, se realizó la presentación de esta tecnología, la que permitirá sumar hasta 100 equipos para la atención de pacientes que requieran soporte ventilatorio. Su desarrollo fue posible con el apoyo de la iniciativa Un Respiro para Chile, impulsada por el Ministerio de Ciencia junto a SOFOFA Hub, el BID y Corfo.

"El proyecto VEMERS es un excelente ejemplo de la capacidad de nuestros académicos, de formar un equipo de trabajo interdisciplinario, con el objetivo de aportar de manera muy significativa al desarrollo del país”- Ignacio Sánchez, rector

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó este desarrollo UC “que pasó todas las etapas de validación técnica, preclínicas y clínicas, se convierte en un nuevo ejemplo de cómo los ventiladores mecánicos de emergencia desarrollados en Chile son capaces de cumplir con los más altos estándares para contribuir a enfrentar esta pandemia sin precedentes en el país o en el extranjero. Así avanzamos en el necesario encadenamiento entre la generación y aplicación de conocimiento en un ecosistema donde participa activamente el sector público, la academia y el sector productivo, que permite que la ciencia contribuya a una economía del conocimiento necesaria para la reactivación”.

Por su parte, el rector UC Ignacio Sánchez destacó que “el proyecto VEMERS es un excelente ejemplo de la capacidad de nuestros académicos, de formar un equipo de trabajo interdisciplinario, con el objetivo de aportar de manera muy significativa al desarrollo del país”

"Creo que este es un aporte sustantivo a la salud de pacientes graves en tiempos de pandemia, que significado una alta demanda en nuestros equipos de salud. Un gran reconocimiento al profesor Chiang y su amplio e interesante equipo de trabajo", agregó el rector.

"Avanzamos en el necesario encadenamiento entre la generación y aplicación de conocimiento en un ecosistema donde participa activamente el sector público, la academia y el sector productivo, que permite que la ciencia contribuya a una economía del conocimiento necesaria para la reactivación”- Andrés Couve, ministro de Ciencia 

En tanto, el director del proyecto, Luciano Chiang, adelantó que “VEMERS funcionó perfectamente en las pruebas realizadas en el Hospital Clínico UC. Ahora el equipo es apto para ser usado como ventilador mecánico en pacientes en cualquier Unidad de Cuidados Intensivos”.

El profesor de Ingeniería UC Luciano Chiang presentó su proyecto junto a las autoridades, dando cuenta de las importantes cualidades que tiene este ventilador mecánico, el tercero en recibir la validación clínica en Chile.

El académico de Ingeniería UC explicó, además, que el equipo está diseñado con un concepto de fabricación por ensamble de piezas fáciles de encontrar en el comercio industrial, y su costo es diez veces menor que el de un computador de alta gama, convirtiéndola en una tecnología económicamente viable para países en desarrollo. El ventilador funciona conectado a un computador industrial con pantalla táctil y un programa que permite monitorear a distancia la respuesta del paciente.

En la tecnología chilena liderada por el profesor Chiang, participaron los ingenieros Felipe Castro, Tomás Sánchez, Carlos Hernández, Álvaro Vivar, José González y Ramiro Valenzuela. También colaboraron los consultores médicos Alejandro Bruhn y Jaime Retamal, así como las empresas Sermincho, Schultz Automatización, Stampaz, Andover, Peromec, Erick Schuler y Forestal Arauco.

Escalamiento y producción

La etapa de validación clínica era el último requisito para la continuidad de este proyecto apoyado por la iniciativa Un Respiro para Chile. Tras superar con éxito sus últimas pruebas, el desarrollo recibirá recursos tanto de Corfo como desde el sector privado a través de la plataforma de adopción tecnológica SiEmpre.

“Desde Corfo, hemos fomentado la innovación y el emprendimiento en tiempos de emergencia. A través de un trabajo coordinado con más instituciones públicas y privadas, a la fecha hemos asegurado que tres propuestas logren su validación y escalabilidad, con una inyección de recursos de más de 400 millones de pesos, proceso en el que buscamos generar soluciones concretas a este desafío”, aseguró Pablo Terrazas, vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Por su parte Alan García, director de Sofofa Hub -institución que administra la plataforma de adopción tecnológica SiEmpre- indicó que “este proyecto es parte del exitoso resultado de un proceso colaborativo entre el sector privado, público, la academia y otras instituciones ligadas a la innovación, la ciencia y la tecnología. Este desarrollo es una prueba inédita de que frente a la contingencia sanitaria podemos dar una respuesta efectiva y concreta al desafío de la colaboración para la gestión de innovación. En Chile existen capacidades para desarrollar tecnología de manera colaborativa y eficiente, lo que nos impulsará a la creación de nuevas y diversas industrias en el futuro”.

En la presentación de VEMERS, también estuvieron presentes el vicerrector de investigación UC, Pedro Bouchon, el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, y el gerente de Emprendimiento de Corfo, Felipe Ortega. Además, el director del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC, Pablo Irarrázaval, y el académico de Ingeniería UC, Álvaro Videla. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado