Ciencia, cultura y activismo: tres libros para dimensionar la emergencia climática desde distintos ámbitos

Se trata de "Cambio climático en Chile. Ciencia, mitigación y adaptación" del Centro de Cambio Global UC, de "Futuro esplendor. Ecocrítica desde Chile", de dos académicos de la Facultad de Letras, y del best seller "Medio planeta: la lucha por las tierras salvajes en la era de la sexta extinción" de Edward Wilson.

Portadas de los libros recomendados para dimensionar la emergencia climática desde distintos ámbitos.

Presentamos tres libros que abordan desde distintas disciplinas los desafíos que presenta la emergencia climática tanto para Chile como para el planeta entero. Se trata de dos volúmenes originados en distintas facultades y centros de la UC, y otro del llamado padre de la biodiversidad, Edward O. Wilson.

"Cambio climático en Chile. Ciencia, mitigación y adaptación"

Juan Carlos Castilla, Francisco Javier Meza, Sebastián Vicuña, Pablo A. Marquet y Juan Pablo Montero (editores)

Centro Global UC y Ediciones UC

A lo largo de diez años, veinticuatro investigadores de ingeniería, agronomía, economía, climatología, biología, geografía, oceanografía, estadística y ciencia política, abordaron diferentes aspectos y temáticas del cambio climático y el ambiente. Esta publicación recoge el resultado del análisis tanto de las situaciones climáticas globales como de la realidad en Chile, en relación a las principales fuentes de emisiones, los impactos del clima y sus niveles de vulnerabilidad. Con información e ilustraciones actualizadas y de fácil acceso, esta publicación pretende contribuir a un mejor conocimiento sobre las causas y consecuencias del cambio climático.

En la primera parte se describen las bases científicas sobre el cambio climático: atmósfera, ciclo de los gases del efecto invernadero (GEI), modelación y variabilidad climática.

La mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero es abordada en la segunda parte, en relación a los sectores de electricidad, transporte y a las emisiones asociadas al manejo de residuos. Aquí se considera, además, los escenarios futuros y las políticas internacionales de mitigación en cambio climático. La tercera parte está dedicada a analizar y discutir la problemática de los impactos y las adaptaciones al cambio climático en los recursos hídricos, el sector agrícola y forestal, ecosistemas y biodiversidad, salud, infraestructura, ciudades, océanos y zonas costeras. Como cierre, esta publicación considera los cambios climáticos del pasado y del presente en relación al rol y la responsabilidad de los seres humanos y a la urgencia de conductas medioambientales éticas y responsables para mitigar el cambio climático.

"Futuro esplendor. Ecocrítica desde Chile"

Andrea Casals Hill y Pablo Chiuminatto

Orjikh Editores

Este libro explora aspectos diversos de la creación poética y literaria a través de autores que han proclamado la necesidad de proteger la vida humana y el planeta. Se trata de una “ecocrítica desde Chile”, a través de la revisión de voces reconocidas como las de Gabriela Mistral, Nicanor Parra y Violeta Parra y las de diversas figuras de la ciencia y la filosofía, junto a las de algunas comunidades humanas que se han adelantado a los movimientos ecologistas y a los estudios verdes y de humanidades ambientales. “Si bien la ecocrítica es la respuesta desde la academia a la preocupación que vive la sociedad contemporánea por el medioambiente, la Naturaleza ha estado presente, desde siempre, en las principales manifestaciones culturales”, afirman los ensayistas.

Una concepción errada de la Naturaleza como algo externo y explotable hasta el agotamiento, a partir de la Ilustración y la primera Revolución Industrial, ha llevado a la humanidad a una situación radical donde la relación con el medioambiente hoy está determinada por el cambio climático, como parte de un cambio global. Este ensayo hace eco de la necesidad de volver a formar parte de esa Naturaleza, sin ser dueños privilegiados o beneficiarios exclusivos de sus riquezas y recursos.

La obra será lanzada este miércoles 4 de septiembre en la Librería del GAM, a las 19:00.

"Medio planeta. La lucha por las tierras salvajes en la era de la sexta extinción"

Edward O. Wilson

Errata Naturae

Este ensayo se torna imprescindible acerca del riesgo al que está sometida la biosfera frente al cambio climático junto a un plan para enfrentarlo y que garantice la vida en la Tierra.

Su autor, Edward O. Wilson, es considerado hoy en día como uno de los biólogos y naturalistas más importantes del mundo. El avance del calentamiento global desestabilizará el clima definitivamente y las olas de calor aumentarán su frecuencia hasta el punto de convertirse en norma.

¿Cuál es la solución frente al cambio climático que, entre muchas otras consecuencias, está causando la extinción masiva de especies y la destrucción de la biodiversidad? Wilson propone la del Medio Planeta, una solución viable y con alcance equivalente a la magnitud del problema, ofreciendo una comprensión más profunda del ser humano y de su entorno a través de distintos planteamientos de las ciencias y de las humanidades. De alcance político y de intervención, en este libro el autor une experiencias personales, anécdotas como naturalista, el conocimiento científico y el activismo medioambiental.