Cine UC comienza el 2022 con Peter Weir y la Nueva Ola Australiana

Desde el primer lunes de enero, la sala tendrá un panorama fílmico durante todo este mes, destacando la obra de este director que inició su camino en Sidney, y está detrás de cintas como “La Sociedad de los Poetas Muertos” y “The Truman Show”.

imagen correspondiente a la noticia: "Cine UC comienza el 2022 con Peter Weir y la Nueva Ola Australiana"

photo_camera Con seis nominaciones a los Premios Oscar, Peter Weir proyectó su obra desde Australia a filmes de renombre internacional como "The Truman Show".

Oh capitán, mi capitán. Nuestro azaroso viaje ha terminado;
El barco capeó los temporales, el premio que buscamos se ha ganado;
Cerca está el puerto, ya oigo las campanas, todo el mundo se muestra alborozado.

Se cierra el temporal del 2021 y -con la partida de un nuevo año y de otro periodo de vacaciones-, también llega una nueva temporada de premios, como diría en su poema Walt Whitman. Una temporada de premios, descanso veraniego y panoramas culturales que, precisamente, desde Cine UC tendrá una inspiración en películas como “La Sociedad de los Poetas Muertos”, y un ciclo que celebrará la obra de Peter Weir a partir de este lunes 3 de enero.

Con funciones de lunes a viernes, siempre a las 16 horas, este ciclo se concentrará en la figura del director nacido en Sidney, quien se convirtió en una de las firmas claves de la Nueva Ola Australiana, un boom que marcó el renacimiento de esta industria cinematográfica y la expansión de sus autores a un público más amplio en Estados Unidos.

“La idea del Cine UC es siempre mostrar a aquellos autores esenciales, y que sean o hayan sido un aporte para el desarrollo y difusión de la cultura audiovisual. Mediante esta programación sobre Peter Weir, se construye un ciclo que contribuye a la reflexión en torno a su cinematografía, y a los valores y desafíos de la humanidad contemporánea”, dice Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC.

La sala de Cine UC mantiene protocolos sanitarios como el uso de mascarilla, pase de movilidad y aforo reducido en sala.

A lo largo del ciclo -que se extiende hasta el 28 de enero-, se podrán ver películas como “The Truman Show”, protagonizada por Jim Carrey, y que es una de las cintas que mejor explora esta sensación moderna de la híper vigilancia e híper realidad, donde las cámaras están permanentemente rodeándonos.

Con once filmes seleccionados de la obra de Peter Weir, la programación irá rotando durante todo enero, y con acceso gratuito. Para ingresar al Cine UC, las personas deberán acercarse hasta Alameda 390, mostrar su pase de movilidad y conservar los protocolos sanitarios de aforo y mascarillas.

“Para este nuevo periodo, desde el Cine UC tenemos intenciones de relevar el tema de la formación de audiencias, desarrollando esa meta con más energía durante el 2022 y proponiendo un enfoque más formativo en esta sala”, dice Daniela Rosenfeld.

A continuación, puedes revisar los detalles de este ciclo sobre Peter Weir, director australiano nominado seis veces a los Premios Óscar.

• Lunes 3 La última ola (1977)

• Martes 4 El enigma de las rocas colgantes (1975)

• Miércoles 5 Testigo en peligro (Witness) (1985)

• Jueves 6 La sociedad de los poetas muertos (1989)

• Viernes 7 El show de Truman (1998)

• Lunes 10 Camino a la libertad (2010)

• Martes 11 Gallipoli (1981)

• Miércoles 12 El año que vivimos en peligro (1982)

• Jueves 13 La costa mosquito (1986)

• Viernes 14 Sin miedo a la vida (Fearless) (1993)

• Lunes 17 Capitán de mar y guerra (2003)

• Martes 18 La sociedad de los poetas muertos
  • Miércoles 19 El enigma de las rocas colgantes
  • Jueves 20 Sin miedo a la vida (Fearless)
  • Viernes 21 Gallipoli
  • Lunes 24 La costa mosquito
  • Martes 25 Sin miedo a la vida (Fearless)
  • Miércoles 26 Camino a la libertad
  • Jueves 27 El año que vivimos en peligro
  • Viernes 28 La última ola

Funciones: de lunes a viernes, a las 16 horas. Entrada liberada, mostrando pase de movilidad: Alameda 390, Santiago.