Cine UC despide a Bernardo Bertolucci

El ciclo “Adiós Bertolucci” es un homenaje al recientemente fallecido director italiano en el que se exhiben algunas de sus películas. La selección incluye cintas de sus inicios, tales como “Antes de la revolución” (1964) y las premiadas “1900” (1976) y “El último emperador” (1987), entre otras. Hasta el 13 de enero, de miércoles a domingo, a las 16 y a las 19 horas.

imagen correspondiente a la noticia: "Cine UC despide a Bernardo Bertolucci"

Una veintena de películas sobreviven al guionista y director Bernardo Bertolucci, una de las últimas figuras imprescindibles del cine italiano. Algunas de ellas, como “El último tango en París” o “1900” –también conocida como “Novecento”—, lo posicionaron como una de las voces más incendiarias del cine europeo en la década de los 70.

Comenzó como ayudante de rodaje de Pier Paolo Pasolini y fue exponente del estilo que sucedió al neorrealismo italiano. “Antes de la revolución” fue uno de los títulos aclamados por la crítica internacional que integra el ciclo “Adiós Bertolucci”, con el que el Cine UC despide al director desaparecido recientemente, en noviembre de 2018.

La programación también contempla la proyección de “1900”, crónica de la lucha de clases en Italia durante la primera mitad del siglo XX. Protagonizada por Robert de Niro y Gerard Depardieu, la trama comienza en una finca donde nacen dos niños al mismo tiempo que se convierten en amigos inseparables. Uno de origen humilde y el otro, nieto del patrón; su relación se complicará por sus diferentes posturas frente al fascismo.

Ganadora de 9 premios Oscar y 39 galardones más, “El último emperador” es otra de las cintas en cartelera. Filmada al interior de la Ciudad Prohibida, se basa en ‘De emperador a ciudadano’ (1957) la autobiografía del último emperador de China, Pu Yi.

La película lo sigue a través de las diversas etapas de su vida: su ascenso al trono a la edad de tres años, su vida como playboy en Tientsin, en Manchuria bajo el control de Japón, su encarcelamiento y reeducación en una prisión comunista y finalmente su vida como jardinero.

Otro largometraje que se exhibirá en el Centro de Extensión es “Refugio para el amor”. Este es un viaje al interior de una pareja de millonarios estadounidenses que decide viajar al norte de África en búsqueda del amor que nunca han podido completar. Les acompaña un amigo, quien se convertirá en la pesadilla del marido y en una posibilidad para la realización de la mujer.

Más información en cine.uc.cl