Skip to content

Cine UC explora los lazos de Chile vs Hollywood


Con películas como "Quantum of Solace", hasta el 17 de junio se podrá ver una selección de cintas guiada por el periodista Daniel Olave, con historias que ocurren o hablan del territorio chileno, y su tratamiento en la industria cinematográfica internacional.

imagen correspondiente a la noticia: "Cine UC explora los lazos de Chile vs Hollywood"

photo_camera Quantum of Solace es una de las películas que, en su momento, revolucionó a la escena local durante su filmación en el Desierto de Atacama.

Hoy, en espacios como Netflix y con una industria cinematográfica más globalizada, se pueden ver grandes producciones salidas de Chile al mundo. Algunas incluso han llegado a marcar presencia en premiaciones como los Oscar, pero este lazo no siempre fue tan posible. Antes, este vínculo creativo con Hollywood se veía más lejano, con pocos ejemplos donde la industria internacional de películas se unía a contar historias chilenas o desde este país. En el Centro de Extensión de Casa Central, el ciclo de Cine UC, Chile vs Hollywood, precisamente está explorando en estos días una selección de cintas que grafican esta relación, con la guía del periodista Daniel Olave.

"La gente comenta mucho películas como Dulce País, proyectada en 35 mm, que es una rareza, con un reparto internacional de gran nivel, con imágenes muy fuertes de los días siguientes al golpe militar de 1973. Esta película es de 1985, se pudo estrenar en Chile en 1992, pero duró muy poco tiempo en cartelera, y luego se perdió. Por eso es muy especial poder mostrarla en el Cine UC", comenta Byron Cabezas, programador del Cine UC.

Hace 25 años, el periodista y crítico de cine Daniel Olave escribió el libro CHILE VS HOLLYWOOD, casi como una crónica en clave cómica e inaudita sobre la extraña relación de Chile con el cine mundial. Un inventario sobre un nexo arbitrario, escaso, lejano y desproporcionado, que incluía películas sobre Chile hechas en el exterior o aquellas filmadas en suelo patrio, así como películas internacionales donde participaban actores o directores locales. 

Con el tiempo, esa relación ha aumentado, y hasta James Bond vino a cumplir una misión a Chile. Tenemos actores vernáculos convertidos en estrellas internacionales que aparecen en sagas masivas como Juego de tronos, La Guerra de las galaxias o Viaje a las estrellas, y hasta hemos sido nominados y ganado el Oscar, catapultando a sus directores a filmar en el extranjero con figuras de talla mundial. 

"En el conversatorio que finaliza este ciclo, el 17 de junio, Daniel Olave va a explicar anécdotas muy bien investigadas sobre estas películas, las cuales incluyó en su libro, que este 2022 cumple 25 años. La gente viene por esa curiosidad, por saber también la historia detrás de una selección de películas que muestran este vínculo bastante especial del territorio chileno con las grandes producciones cinematográficas. Como en la cinta Rapa Nui de Kevin Costner, filmada en 1992 en Isla de Pascua, y que fue una verdadera revolución en ese tiempo. Él llegaba después de haber ganado el Oscar con Danza con Lobos, era uno de los actores mejores pagados y estaba en Chile para filmar en nuestro país", dice Byron Cabezas.

PROGRAMACIÓN

Jueves 9

  • 16:00 “El cartero” de Michael Radford. Italia, 1994. 115” +14
  • 18:00 “Quantum of solace” de Marc Forster. Reino Unido, 2008. 96” T.E

Viernes 10

  • 16:00 “La casa de los espíritus” de Bille August. EE.UU, 1993. 138” +18

Lunes 13

  • 16:00 “Rapa Nui” de Kevin Reynolds. EE.UU, 1994. 107” +18
  • 18:00 “La casa de los espíritus” de Bille August. EE.UU, 1993. 138” +18

Martes 14

  • 16:00 “Missing” de Costa Gavras. EE.UU, 1982. 122” +18
  • 18:00 "La muerte y la doncella" de Roman Polanski. Reino Unido, 1994. 103” +18

Miércoles  15

  • 16:00 “Quantum of solace” de Marc Forster. Reino Unido, 2008. 96” T.E
  • 18:00  “La rata de América” de Jean Gabriel Albicocco. Francia, 1963. 94” +14

Jueves 16

  • 16:00 "La muerte y la doncella" de Roman Polanski. Reino Unido, 1994. 103” +18
  • 18:00 “¡Viven!” de Frank Marshall. EE.UU,1993. 123” T.E

Viernes 17

  • 16:00 CONVERSACIÓN CON DANIEL OLAVE +  “Dulce País” de Michael Cacoyannis. Grecia, 1992. 140” +18

RESEÑAS

"La muerte y la doncella" de Roman Polanski. (Reino Unido, 1994. 103' +18)

Una playa del litoral central fue recreada en un estudio en París para llevar a la pantalla la más internacional de las obras del escritor chileno Ariel Dorfman. Sigourney Weaver se enfrenta a Ben Kingsley, quien podría ser su torturador. ¿Víctima o victimaria? Una historia surgida del tortuoso pasado reciente de Chile convertido en una intriga de carácter universal.
 

"Missing" de Costa Gavras. (EE.UU., 1982. 122' +18)

Costa-Gavras, que había estado en Chile filmando “Estado de sitio”, sintió un compromiso con Chile para hacer esta película sobre el golpe militar y el asesinato del joven estadounidense Charles Horman. Rechazó proyectos como “El padrino”, para filmar esta historia protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek. Nominada a cuatro premios Oscar, incluyendo mejor actor y mejor película.
 

"La rata de América” de Jean Gabriel Albicocco. (Francia, 1963. 94' +14)

Charles Aznavour interpreta a Carlo, un joven escritor que, en busca de fortuna, recorre varios países de Sudamérica viviendo todo tipo de aventuras. Tras recorrer Paraguay y Bolivia llega a Chile, donde se filmaron escenas en la playa Chinchorro de Arica y en la mina Los Bronces (ex La Disputada) de la Región Metropolitana. La cinta, estrenada en el Festival de Cannes, estuvo perdida por medio siglo.
 

"Rapa Nui" de Kevin Reynolds. (EE.UU., 1994. 107' +18)

El director Kevin Reynolds ("Robin Hood") era un fanático de Jacques Costeau y de los documentales sobre Isla de Pascua. Por eso convenció a su amigo Kevin Costner de producir esta aventura épica inspirada en la mitología pascuense como la leyenda del tangata manu. Un rodaje que conmocionó a toda su población encabezado por los actores Jason Scott Lee y Esai Morales.
 

"El cartero"de Michael Radford. (Italia, 1994. 115' +14)

El éxito en Italia de la novela de Antonio Skarmeta "Ardiente paciencia", llevó al director Michael Radford (1984) a realizar esta producción internacional que situaba la historia de Neruda en Isla Negra en los 70 a Capri en los 50, y con actores como Phillipe Noiret, el gran comediante Massimo Troisi y Maria Grazia Cuccinota. Obtuvo cinco nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película.
 

“Dulce País” de Michael Cacoyannis. (Grecia, 1992. 140' +18)

Menos conocida que "Missing", pero también de un director de origen griego (responsable del clásico "Zorba el griego"), contaba la historia semiautobiográfica de la escritora Caroline Richards. Un drama a ratos truculento de las experiencias de una pareja estadounidense radicada en Chile por el golpe militar de 1973. Con Franco Nero y Randy Quaid.
 

"Cacería en los mares" de John Farrow. (EE.UU., 1955. 118' T E.)

Drama bélico de aventuras en la que John Wayne es el capitán de un carguero alemán que escapa con un espía a bordo, perseguido por los ingleses en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. En su huida por el Pacífico llegan a Valparaíso, reconstruido según los estándares hollywoodenses de la época: un lugar semi-tropical con palmeras y nativos hablando con acento mexicano.
 

"La casa de los espíritus" de Bille August. (EE.UU., 1993. 138' +18)

La primera novela de Isabel Allende fue un best seller a nivel mundial. Alemania fue uno de los países donde más éxito tuvo, y fue el origen de esta monumental producción filmada en Portugal con un reparto internacional de estrellas que incluía a Meryl Streep, Jeremy Irons, Glenn Close, Winona Ryder, Antonio Banderas, Vanessa Redgrave, Armin Mueller-Stahl y María Conchita Alonso.
 

"¡Viven!"de Frank Marshall. (EE.UU., 1993. 123' T. E.)

El famoso caso de la tragedia de Los Andes hecho en Hollywood. En 1972, una mala maniobra del piloto hace que el vuelo donde viajaba una delegación de jóvenes rugbistas uruguayos caiga en medio de la cordillera de Los Andes argentinos casi en la frontera con Chile. Protagonizada por actores estadounidenses como Ethan Hawke y Josh Hamilton, y filmada en las Montañas Rocosas de Canadá.
 

"Quantum of solace" de Marc Forster. (Reino Unido, 2008. 96' T. E.)

El día en que James Bond vino a Chile. Aunque fue rodada en locaciones del norte, incluyendo el desierto de Atacama y el observatorio Paranal, la producción de la película las usó para hacerlas pasar por Bolivia. Hasta acá llega 007 (Daniel Craig) tras la pista de un millonario que desea orquestar un golpe de Estado, para quedarse con toda el agua de nuestros vecinos.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado