Skip to content

Cine UC recibe a FIDOCS como la única sede con acceso gratuito


La sala de Alameda #390 es una de las 5 sedes del eje cultural del centro de la capital que recibirá la versión 27° del Festival Internacional de Documentales de Santiago entre el 17 y el 23 de noviembre. Además, el 18 de este mes, Cine UC también realizará una proyección de terror musicalizado desde el Centro de Extensión UC Pirque.

imagen correspondiente a la noticia: "Cine UC recibe a FIDOCS como la única sede con acceso gratuito"

photo_camera El importande festival de cine documental tendrá funciones gratuitas desde Alameda #390.

Ya está todo dispuesto. Desde hoy,  la programación completa de la edición 27° del Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, comienza a exhibirse entre el 16 y 23 de noviembre, a través de cinco salas del centro de Santiago, siendo la Sala Cine UC la única con acceso liberado.

Con el foco Posesiones y Posiciones entre los pilares de la programación, la parrilla de películas de FIDOCS 27° tendrá un énfasis especial en el cine etnográfico, variante en la que Cine UC proyectará filmes como la cinta francesa Nous, de la directora Alice Diop, quien obtuvo el primer premio del Festival de Cine de Venecia en 2022 con "Saint Omer".

 

"Nous" es una de las películas de FIDOCS 27° que se exhibirán desde Cine UC. La pieza se enfoca en el RER B, un tren urbano en París que Alice Diop, una destacada documentalista, explora junto a las historias de quienes lo habitan, generando un acto de testimonio y memoria en un mundo que busca soluciones fáciles. Adoptando una estructura fragmentada, Diop retrata una sociedad partida por divisiones actuales y antiguas.

Este año, FIDOCS proyectará más de 60 películas, instalaciones y experiencias audiovisuales, con una selección del panorama nacional e internacional, no ficciones y ficciones fronterizas, en cinco sedes emblemáticas de la cinefilia santiaguina: Cineteca Nacional de Chile (CCLM), Sala Centro Arte Alameda, el Centro de Cine y Creación (CCC); CEINA, Centro de Extensión del Instituto Nacional, y el Cine UC.

Con un 2023 marcado por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS quiso explorar en la memoria.

El evento cinematográfico, fundado por el realizador Patricio Guzmán (reciente Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023), volverá con una programación que reúne lo mejor del año en películas de cineastas consagrados, emergentes y de una gran repercusión en los festivales más relevantes del panorama internacional.

“En sus 27 años de existencia, y a 50 años del golpe cívico militar en Chile, FIDOCS propone una selección internacional de las mejores películas del año, que se verá atravesada por diversas reflexiones sobre la capacidad del cine de leer y reescribir la historia. Películas que a través de dispositivos audiovisuales excepcionales, como el tratamiento de los archivos, la performatividad, o la observación de fenómenos y personajes, ofrecen pistas para reconstruir procesos sociales y biográficos, evidenciar deudas históricas, deconstruir discursos, o suturar la fisuras de la memoria”, dice Antonia Girardi, directora del festival.

Dentro de su propuesta, el festival ofrecerá sus habituales categorías de Competencia Nacional e Internacional y Competencia de Cortos Emergentes. Además, presentará funciones especiales y proyecciones al aire libre con lo mejor del cine mundial.

A esta programación, se sumarán actividades de industria como Docs in Progress, y actividades paralelas y formativas, que contarán con dos obras dentro de la sección FIDOCS Expandido, junto a conversatorios, talleres y masterclass, a través de la Escuela FIDOCS, impartidos por connotados realizadores, programadores, productores e investigadores internacionales de países como Francia, Portugal, México, Argentina, España e Italia. Algunos de ellos también serán jurado de las competencias.

El cine de lo real

A través de su historia, el evento anual ha impulsado su vocación diversa de generar una reflexión sobre el cine documental, instaurándose como un punto de encuentro, y un espacio de diálogo sobre el cine de lo real. Lo ha logrado abordando temas contingentes y de relevancia histórica, integrando a públicos de diferentes edades e intereses.  

“Se trata de una programación muy diversa de lo más relevante del cine documental y de no ficción del año, con títulos de cineastas consagrados y emergentes, muchos de ellos exhibidos por primera vez en Chile y Latinoamérica. Asimismo, tendremos el privilegio de exhibir dos piezas claves de nuestro patrimonio cinematográfico filmadas durante la efervescencia de la Unidad Popular, que tras 50 años acaban de ser restauradas, como es el caso de El primer año (1971-2023) de Patricio Guzmán y El realismo socialista (1973 -2023), película inconclusa de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento”, dice Antonia Girardi, directora del festival.

Además, la colaboración entre distintas entidades ha posibilitado que FIDOCS se consolide como un punto de encuentro integral, que abarca el cine documental, la industria cinematográfica, la formación, y el panorama de estrenos, tanto nacionales como internacionales.

En esta edición, como resultado de estas alianzas, FIDOCS cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio; CCDoc Conecta, cuya colaboración será fundamental para realizar Docs in progress, principal actividad de industria del festival; la plataforma streaming de Ondamedia, en la que se exhibirá online y gratuitamente la competencia de cortos emergentes; el servicio de streaming internacional, MUBI, con la que se realizará una función de una película sorpresa y actual candidata nominada al Oscar en el Paseo Bulnes y al aire libre . 

En otras alianzas, por primera vez se desarrollará en el marco de FIDOCS una actividad de AustraLab Industry Academy, que es la sesión del cono sur de Industry Academy, workshop que nace como una iniciativa del Festival Internacional de Cine de Locarno, con foco en la innovación en el ámbito de la circulación cinematográfica.

  • Además de recibir a FIDOCS 27°, durante noviembre la sala de Alameda #390 también se trasladará hasta el Centro de Extensión UC Pirque con una función especial, tras el exitoso ciclo de cine mudo musicalizado.

    Para el 18 de noviembre, a las 21 horas, la proyección de "Nosferatu" será musicalizada en vivo por Felipe Silva, al aire libre, en la explanada del Centro de Extensión UC Pirque, con acceso abierto a la comunidad, previa inscripción en este enlace.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado