Skip to content

Cinta de Dominga Sotomayor se estrenó en el Cine UC


Mar, segundo largometraje de la directora, tuvo su estreno exclusivo en Chile en la sala universitaria, luego de su exitoso paso por el Festival de Cine de Berlín. La cinta se exhibirá hasta el 19 de abril mes en tres funciones diarias.

Berlín, Punta del Este, Toulouse, y Buenos Aires, son algunas de las ciudades donde Mar  -segundo largometraje de Dominga Sotomayor-  se ha exhibido con una excelente recepción de la crítica. Pero para estrenar en Santiago, la realizadora escogió el cine de su casa de estudios, y la premier fue este miércoles 7. 

En la presentación, Milena Skoknic, directora del Cine UC,  valoró que Mar se haya estrenado en él. “Estamos muy contentos porque para nosotros Dominga es una de las directoras más prodigiosas del Novísimo Cine Chileno. Ha realizado un trabajo constante, un trabajo serio y ha logrado tener un sello muy propio”, dijo. 

Dominga presentó a su equipo, le agradeció  y comentó cómo fue el proceso de filmación, que se realizó en ocho días. “También le quiero agradecer al Cine UC el poder estrenar acá. Esta película hecha de una manera distinta queríamos estrenarla de una manera distinta, más íntima”, declaró. 

La cinta tuvo una gestación muy diferente a De jueves a domingo, opera prima de la realizadora. Fue filmada con un equipo pequeño y un presupuesto módico. El guion, antes de comenzar el rodaje, sólo alcanzaba una decena de páginas y los diálogos y algunas escenas fueron completamente improvisadas. 

La película producida por Cinestación fue rodada completamente en Argentina, y narra la historia de una pareja de vacaciones en Villa Gesell, que se enfrenta con la cotidianeidad y monotonía. Así, la cinta reflexiona en torno a lo fortuito, lo efímero, la vida y la muerte. Coincidentemente, al momento de la filmación cayó un rayo en el balneario que mató a tres personas. Este hecho fue agregado a la historia. 

La crítica internacional ha tenido solo elogios para la cinta protagonizada por Lisandro Rodríguez y Vanina Montes. Screen Daily, una de las publicaciones de cine más prestigiosas de Reino Unido, señaló: “Jorge Luis Borges pasó toda su vida probando la naturaleza de la ficción, Dominga Sotomayor sigue los pasos del autor haciendo su propia película con un equipo íntimo”.

Hasta el 19 de abril, de miércoles a domingo  a las 16, 19 y 21.30 horas y los sábados a las 19 y a las 21.30 horas, los espectadores podrán ver el filme aclamado en la sección Forum of New Cinema del Festival de Cine de Berlín, dedicada al cine de autor y experimental.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado