Skip to content

Clapes UC organiza debate sobre reforma al Código de Aguas


Con una alta convocatoria se llevó a cabo el Seminario “Desafíos de las aguas en Chile: ¿Hacia dónde vamos?”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC.

photo_camera Archivo UC

“En este tema hay puntos de vista encontrados y será muy enriquecedor reflexionar junto a los especialistas, en un debate que esperamos aporte al proyecto que aún debe seguir en el Senado. En la Universidad Católica de Chile nos hemos comprometido a trabajar arduamente para crear soluciones a los desafíos que se nos plantean”, dijo el rector UC, Ignacio Sánchez, al inaugurar el seminario “Desafíos de las aguas en Chile: ¿Hacia dónde vamos?”, organizado por Clapes UC.

Además del rector, el evento contó con la participación del director de Clapes UC, Felipe Larraín; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo; el abogado y doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Ramírez; y el economista, presidente de Quiroz & Asociados y PHD en economía por la Universidad de Duke, Jorge Quiroz.

Para el director de Clapes UC, Felipe Larraín, la discusión sobre los derechos de agua debió haber iniciado con un perfeccionamiento institucional y el aumento presupuestario para la Dirección General de Aguas sin embargo, "terminó en un paquete de soluciones que podrían agravar las falencias actuales", dijo. 

"La economía apenas crece, hay una necesidad de despejar incertidumbres y generar confianzas para mejorar nuestras perspectivas de crecimiento. En ese contexto, este proyecto contiene elementos preocupantes: la modificación de la naturaleza jurídica de los derechos de aprovechamiento de aguas de un derecho de propiedad perpetuo y amparado por la Constitución a una concesión temporal y la revisión a la cual estarán sujetas estas concesiones de aprovechamiento de aguas”, señaló Larraín.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, planteó que los principios que inspiran la Reforma al Código de Aguas son tres. Por un lado, definir que el agua tiene un uso prioritario que es el consumo humano y que ante la escasez, es lo primero que se asegura.

Además, es necesario garantizar los derechos de aprovechamiento de aguas que actualmente se están utilizando, favoreciendo la actividad productiva en la agricultura, minería, industria y energía.

Finalmente, establecer un régimen de extinción y caducidad de derechos de aprovechamiento de aguas que no se utilizan, para evitar el acaparamiento y la especulación, beneficiando a quienes sí los usan, al volver los derechos caducados a la cuenca. Undurraga, enfatizó que “si alguien no está de acuerdo con estos principios, que lo diga derechamente y que no se escude señalando cosas que no son ciertas”.

En opinión del presidente de la SNA, Patricio Crespo la reforma busca “encubrir la grave falta de gestión del Estado, instrumentalizando la crisis para justificar la expropiación solapada de los derechos de aguas. Reemplaza un patrimonio privado por una concesión pública, atentando contra la esencia de todo derecho de propiedad. Es una expropiación encubierta que no indemniza la privación de los derechos”. Cerraron el seminario el abogado José Antonio Ramírez, que señaló que “hay un área muy gris de la interpretación constitucional” del proyecto; y el economista Jorge Quiroz. “Aquí ha habido fallas importantes, más que del mercado, fallas del Estado”, finalizó el experto.

Distintos medios recogieron lo dicho por las autoridades, incluyendo una columna de opinión de Felipe Larraín en el diario El Mercurio. Además de una nota en el mismo diario y una entrevista a Jorge Quiroz en el diario Pulso. La presentaciones y el video del seminario se encuentran disponibles en www.clapesuc.cl.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado