Crisis hídrica

Repensar nuestra relación con las aguas

El rector Ignacio Sánchez aborda la difícil situación de la crisis hídrica en una columna que recoge La Segunda. Sostiene que estamos frente a un reto de gran proporción, que requiere actuar en consecuencia; es decir, colaborando, articulando esfuerzos, y respetando todas las posiciones e ideas. “La crisis hídrica es una situación grave y compleja, la que debe ser abordada de manera interdisciplinaria, incorporando a la academia, el estado, la sociedad civil y al sector privado. Es la única forma de tener respuestas de largo plazo en beneficio de nuestra población”, precisa.

Terrenos áridos. Foto Pexels

photo_camera Desde hace años existe una crisis hídrica profunda y estructural, que involucra diversos factores, y que se ha agudizado o vuelto más latente producto de la severa sequía que afecta a gran parte de nuestro territorio- Foto Pexels

“Se ha desarrollado la XIV edición del Foro de la Economía del Agua. La disponibilidad de agua es un desafío global, que no distingue fronteras, y en Chile, hoy, éste es un tema relevante. Este foro nos ha otorgado un espacio de diálogo abierto en torno a uno de los retos más prioritarios que enfrentamos como nación. “La crisis hídrica: de desafío a oportunidad” el título del encuentro representa fielmente la realidad nacional. Desde hace años, existe una crisis hídrica profunda y estructural, que involucra diversos factores, y que se ha agudizado o vuelto más latente producto de la severa sequía que afecta a gran parte de nuestro territorio.

No se puede desconocer la gravedad y complejidad de esta situación, y no podemos permanecer inertes, simplemente asumiendo o aceptando los preocupantes efectos que esta crisis está provocando. Estamos frente a un reto de gran proporción, y que requiere que actuemos en consecuencia; es decir, colaborando, articulando nuestros esfuerzos, sumando voluntades y respetando todas las posiciones e ideas. Y esto nos debe involucrar como sociedad, porque no es sólo una tarea estatal, gubernamental o política, sino que requiere una participación colectiva.

"Un número importante de profesores, de diversas especialidades, trabajan en materia hídrica, no sólo en investigación y ejecución de proyectos, sino que participando activamente en instancias interdisciplinarias generadas para proponer soluciones a las problemáticas más acuciantes del sector"- rector Ignacio Sánchez.

La academia tiene un rol clave en este contexto, y eso queda demostrado con la composición del trabajo del foro, que ha reunido a representantes de varias universidades. Desde la UC estamos comprometidos con esta causa. Un número importante de profesores, de diversas especialidades, trabajan en materia hídrica, no sólo en investigación y ejecución de proyectos, sino que participando activamente en instancias interdisciplinarias generadas para proponer soluciones a las problemáticas más acuciantes del sector. Así, contamos con centros de investigación cuyo eje son los recursos hídricos, como es el Centro de Derecho y Gestión de Aguas, integrado por cinco facultades, y que ha tenido, en sus seis años de funcionamiento, un destacado papel propositivo y articulador en esta materia, que esperamos seguir fortaleciendo y potenciando.

Tenemos una gran urgencia y oportunidad entre nosotros, y ello cobra particular relevancia en medio del proceso constitucional en desarrollo, de la próxima elección presidencial y de la multiplicidad de proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso en el ámbito de las aguas. No se trata sólo de revisar o generar nuevas reglas jurídicas o marcos institucionales y de gestión hídrica, sino que hay una cuestión fundamental que debe movilizarnos: debemos repensar y reconfigurar nuestra relación con las aguas, de manera de hacerla más sostenible y equitativa.

"Contamos con centros de investigación cuyo eje son los recursos hídricos, como es el Centro de Derecho y Gestión de Aguas, integrado por cinco Facultades, y que ha tenido, en sus seis años de funcionamiento, un destacado papel propositivo y articulador en esta materia, que esperamos seguir fortaleciendo y potenciando"- rector Ignacio Sánchez.

La crisis hídrica es una situación grave y compleja, la que debe ser abordada de manera interdisciplinaria, incorporando a la academia, el estado, la sociedad civil y al sector privado. Es la única forma de tener respuestas de largo plazo en beneficio de nuestra población”.