El agua y la nueva Constitución

Chile atraviesa una severa y prolongada sequía, que se ha extendido por los últimos doce años, y que exige implementar las medidas, particularmente adaptativas, que se requieren. Este fue el eje central de las XXIII Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas UC “Valores del agua y nueva Constitución”, las que, según apunta el rector Ignacio Sánchez en una columna que publica La Segunda, “ha sido un llamado a repensar el rol y los diversos valores del agua en nuestra sociedad, lo que es de particular interés en el momento constitucional en que nos encontramos como país”.

Cascada de agua.- Foto Pexels

photo_camera La Convención Constitucional tiene la relevante responsabilidad de redactar la propuesta de una nueva Constitución para Chile. En este cometido, sabemos que uno de los temas a debatir y consensuar es precisamente cuál debe ser la regulación jurídica del agua en la Carta Magna, señala el rector. - Foto Pexels

“Recientemente se han desarrollado las XXIII Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas, tituladas “Valores del agua y nueva Constitución”, organizadas por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC. Continuamos atravesando como país una severa y prolongada sequía, que se ha extendido por los últimos doce años, y que nos exige pasar de los diagnósticos a la acción e implementar las medidas, particularmente adaptativas, que se requieren. Por otra parte, están tramitándose en el Congreso Nacional una serie de proyectos de reforma normativa sobre relevantes aristas de las aguas. Entre ellos destaca la modificación al Código de Aguas, principal texto legal en este campo, y que fue aprobado en general en el Senado la semana pasada, en su segundo trámite constitucional.

Paralelamente, la Convención Constitucional, tiene la relevante responsabilidad de redactar la propuesta de una nueva Constitución para Chile. En este cometido, sabemos que uno de los temas a debatir y consensuar es precisamente cuál debe ser la regulación jurídica del agua en la Carta Magna. Aunque las y los convencionales están a cargo de esta importante misión, este proceso nos convoca, lo que conlleva la necesidad de estar informados, dialogar e intercambiar ideas.

"Están tramitándose en el Congreso Nacional una serie de proyectos de reforma normativa sobre relevantes aristas de las aguas. Entre ellos destaca la modificación al Código de Aguas, principal texto legal en este campo, y que fue aprobado en general en el Senado la semana pasada, en su segundo trámite constitucional"- rector Ignacio Sánchez.

Bajo este contexto, las jornadas se abocaron a evaluar los temas de las aguas subterráneas y la gestión integrada de recursos hídricos, con los aspectos relativos a la sustentabilidad, planificación estratégica de recursos hídricos, conservación y protección de las aguas, monitoreo de extracciones y uso no consuntivo de aguas subterráneas. Otro tema relevante fue la perspectiva comparada de la regulación constitucional de las aguas, en que se analizó la situación de otros países.

Otros aspectos muy relevantes fueron la grave sequía que nos afecta y las fuentes alternativas de agua, en particular la desalinización; el uso, valores y conflictos del agua, revisándose aristas como el abastecimiento de agua a través de camiones aljibe, la seguridad hídrica, la extracción no autorizada de aguas, el tratamiento que losTribunales Ambientales han realizado respecto a los efectos del cambio climático en las aguas, y las soluciones hídricas basadas en la naturaleza. Finalmente, un tema crucial fue el análisis de los elementos centrales del agua en una nueva Constitución.

" La regulación y gestión de las aguas debe ser diseñada e implementada desde un enfoque interdisciplinario. Es necesario aportar de manera concreta a la generación de los consensos que la situación de nuestras aguas ya no sólo aconseja, sino que exige con urgencia"- rector Ignacio Sánchez.

El eje central y unificador de este encuentro ha sido un llamado a repensar el rol y los diversos valores del agua en nuestra sociedad, lo que es de particular interés en el momento constitucional en que nos encontramos como país. La regulación y gestión de las aguas debe ser diseñada e implementada desde un enfoque interdisciplinario. Es necesario aportar de manera concreta a la generación de los consensos que la situación de nuestras aguas ya no sólo aconseja, sino que exige con urgencia”.