Skip to content

Clapes UC organiza encuentro en torno al histórico proceso constituyente actual


“Definiciones políticas para el Chile del siglo XXI” se tituló este encuentro sobre el momento histórico en que transita el país, en el cual participaron el expresidente Ricardo Lagos, el rector Ignacio Sánchez, la historiadora Lucía Santa Cruz, junto a la investigadora y el director de Clapes UC, Karin Moore y Hernán de Solminihac, respectivamente.

photo_camera El rector Ignacio Sánchez destacó durante su intervención que hoy a través de este proceso constituyente buscamos escribir el futuro, y que para ello es necesario más que nunca lograr consensos que nos permitan avanzar por un camino democrático.

El pasado miércoles, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) realizó esta mañana el webinar “Definiciones políticas para el Chile del siglo XXI”, donde se abordó el momento histórico que transita el país asociado al proceso constituyente actualmente en curso.

En un inicio el director Clapes UC, Hernán de Solminihac, dio la bienvenida, destacando a los importantes invitados convocados. Enfatizando en que como centro la idea es poder generar un aporte las políticas públicas tanto del país como de Latinoamérica, apoyando al desarrollo que está viviendo el país en este momento. "Buscamos generar un espacio de diálogo y de reflexión a través de la Universidad Católica, para poder ayudar a que este desarrollo vaya ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas", señaló.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez destacó durante su intervención que hoy a través de este proceso constituyente buscamos escribir el futuro, y que para ello es necesario más que nunca lograr consensos que nos permitan avanzar por un camino democrático. Un camino en cual nos una el bien común, sin dejar de lado nuestras diferencias que enriquecen nuestra cultura y sobre todo nuestra convivencia.

"Desde la Universidad Católica estamos convencidos de que es muy relevante ofrecer este tipo de instancias, que nos permitan, de manera constructiva, poder reflexionar sobre los rasgos políticos y sociales de nuestro país. Nuestra sociedad sin duda enfrenta hoy profundos cambios que naturalmente generan incertidumbre, pero que desde mi juicio debieran convocarnos a todos y a todas a participar activamente y de manera muy dialogante en el proceso de definir el país que queremos", señaló el rector UC.

Posteriormente, el exmandatario Ricardo Lagos expresó su optimismo sobre el futuro trabajo constitucional de Chile, considerando que muchos de los temas que surgieron al principio del proceso constituyente, después volvieron a su cauce normal. “Todos llegan con ideas muy fuertes, pero cuando se empiezan a discutir, los consensos son mayores. Creo que vamos a tener una buena Constitución”, precisó.

En paralelo, el expresidente Lagos espera que en la discusión constitucional el actual sistema tributario sea revisado, tras el aumento que ha experimentado la deuda pública de Chile en los últimos tres períodos de gobierno para satisfacer las demandas sociales.

“La recaudación fiscal continúa realizándose principalmente a través del IVA, un sistema tributario injusto a diferencia de otros países”, agregó. Para buscar nuevas definiciones y consensos en esta materia, propuso que en el Congreso exista una Dirección de Presupuestos, entre otras ideas que contribuyan al desarrollo del país.

En tanto, para Lucía Santa Cruz, es un deber cívico mirar con optimismo el futuro constitucional de Chile. “Si bien no sabemos lo que piensa más de la mitad de la población, dada la gigante abstención que hay, espero que la clase política sea capaz de interpretar a esta inmensa mayoría”, dijo sobre los desafíos del proceso constituyente.

La historiadora igualmente mostró su preocupación por la falta de partidos políticos en dicho proceso, que contribuyan a buscar consensos. A su vez, lamentó que el país siga fracturado en términos ideológicos y que los últimos 30 años fueran transformados en el período más “oscuro” de la historia, porque esto deteriora el sistema social, económico y judicial de Chile.

“Una de las deficiencias de la modernización, se refiere a la incapacidad de generar capital social. Esto tiene muchas causas, como el deterioro de las instituciones, lo que afecta la confianza de las familias”, añadió Lucía Santa Cruz.

Puedes revivir el encuentro a continuación:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado