Clapes UC presentó el libro “Retos y Oportunidades del Envejecimiento en Chile”

En el texto se plantean una serie de iniciativas para enfrentar el desafío del envejecimiento: flexibilidad laboral, incrementar la participación laboral de las mujeres e impulsar la inmigración, entre otras propuestas. Elaborado por los investigadores Truman Packard e Ignacio Apella, fue presentado con los comentarios de los investigadores Salvador Valdés y Karin Moore.

imagen correspondiente a la noticia: "Clapes UC presentó el libro “Retos y Oportunidades del Envejecimiento en Chile”"

photo_camera César Cortés

Chile enfrenta el desafío de un rápido envejecimiento de la población, en momentos donde la proporción de personas activas es mayor que la proporción de niños dependientes y adultos mayores; en consecuencia, existen mayores oportunidades para aumentar la tasa de ahorro e inversión productiva. Enfrentar este escenario es vital para que nuestro país logre una mayor productividad económica en el largo plazo, una vez que la estructura demográfica cambie.

Esa es una de las conclusiones del libro del Banco Mundial “Retos y Oportunidades del Envejecimiento en Chile” elaborado por los investigadores Truman Packard e Ignacio Apella. La ocasión contó con los comentarios de los investigadores de Clapes UC Salvador Valdés y Karin Moore.

En el citado reporte se explica que el período demográfico que Chile inicia durará más de 30 años. Por ello, la implementación de políticas públicas adecuadas en los ámbitos laboral, pensiones y salud podría favorecer no solo a un mayor crecimiento del país, sino también a mayores oportunidades a la población que se enfrenta a una disminución de la mortalidad y la reducción de la fecundidad.

Los autores plantean una serie de iniciativas como promover formas flexibles de trabajo, incrementar la participación laboral de las mujeres e impulsar la inmigración como un motor del bono demográfico para que la sociedad chilena pueda tener un crecimiento económico sostenido en el tiempo.

Vuelve a ver la transmisión realizada en Clapes UC de la presentación del libro “Retos y Oportunidades del Envejecimiento en Chile”.

A continuación puedes revisar en detalle las presentaciones expuestas en la presentación:

Presentación Truman Packard e Ignacio Apella

Presentación Salvador Valdés

Presentación Karin Moore

Los autores

Truman G.Packard
Formado como economista laboral, el trabajo de Truman se ha centrado principalmente en el impacto del seguro social, incluidas pensiones, seguro de desempleo y cobertura de salud; en las decisiones de suministro de mano de obra doméstica, el comportamiento del ahorro y la gestión de riesgos. Actualmente es el economista líder en la Práctica Global de Protección Social y Empleo (SPJ por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

Anteriormente, lideró el equipo del Banco Mundial que entregó el informe regional “Asia oriental del Pacífico en el trabajo: Empleo, empresa y bienestar” en 2014. También formó parte de los equipos que produjeron los reportes “Crecimiento dorado: Restaurando el brillo del modelo de economía europea” y “Salir de la sombra: Integrando el empleo informal de Europa”, ambos publicados en 2012, y el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2009 “Reformando la geografía económica”.

Ignacio Apella
Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Economía de la misma casa de estudios. Es economista para la Práctica de Protección Social y Trabajo en América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Desde su posición, trabaja tópicos asociados con protección social, mercado de trabajo y pensiones en varios países de la región. Anteriormente fue investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) en Argentina, siendo su campo de investigación temas asociados a la microeconomía aplicada: organización industrial, economía laboral, economía de la salud, pensiones y micro econometría. Asimismo, es profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde también se desempeñó como subdirector del Departamento de Economía.