"El que podamos ser custodios de esta donación es algo que nos emociona y nos compromete", declaró el rector UC Ignacio Sánchez, agradeciendo la confianza del intérprete que estrenó en Chile 95 de las obras. Este invaluable acervo estará disponible para el sistema universitario y enriquecerá el estudio y la práctica de la música de cámara, además de enriquecer el repertorio, ya que gran parte de este legado no ha sido hasta ahora ejecutado.

imagen correspondiente a la noticia: "Clarinetista y médico Rubén Guarda donó su valiosa colección de 450 partituras a la UC"

photo_camera La colección que recibe la universidad consta de 450 partituras de música en edición original para clarinete solo y diversas combinaciones con voz, piano, vientos, cuerdas y percusión. Créditos: César Cortés.

Una valiosa donación, que reúne atributos patrimoniales y también un significativo potencial educativo, se llevó en la Casa Central de la Universidad Católica. El dermatólogo y clarinetista Rubén Guarda quien ejerció la docencia en Facultad de Medicina UC por 17 años, donó a la UC su colección personal de más de 450 partituras.

La ceremonia fue encabezada por el rector UC Ignacio Sánchez y participaron, entre otros, Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural; José Miguel Burmeister director de Asuntos Jurídicos; Marcela Rivera, subdirectora de Recursos, Formación y Archivos de Bibliotecas; Emilio de la Cerda, director del Núcleo de Colecciones Patrimoniales y Aliocha Solovera, subdirector académico del Instituto de Música.

"El que podamos ser custodios de esta donación es algo que nos emociona y nos compromete"- Ignacio Sánchez, rector

El rector Ignacio Sánchez agredeció a Rubén Guarda "por depositar su confianza en la institución" e indicó que "el que podamos ser custodios de esta donación es algo que nos emociona y nos compromete". Destacó igualmente el valor de este legado: "Uno sueña que estudiantes y nuevos investigadores se puedan enriquecer con lo que usted cultivó durante 40 o 50 años".

Clarinestista y médico

Rubén Guarda fue el primer clarinetista titulado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en 1975, y entre 1977 y 1979 fue asistente del solista de clarinete de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Luis Rossi. En la foto el rector Ignacio Sánchez, junto a Rubén Guarda y su esposa. Créditos: César Cortés.

Rubén Guarda fue el primer clarinetista titulado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en 1975, y entre 1977 y 1979 fue asistente del solista de clarinete de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Luis Rossi. Entonces dejó la agrupación para centrarse en su actividad médica, pero de todas maneras desarrolló una carrera musical, por ejemplo, como miembro del Trío Mistral entre 1982 y 1992. Cerró su trayectoria artística en 2018, y con la Cuarta Sinfonía de Piotr Ilich Tchaikovsky, pieza que exhibe un reconocido un vistoso solo del clarinete, con la Orquesta Mundial de Médicos.

“Esta donación representa parte de mi vida y me alegro mucho de que esa parte de mi vida sea recibida por la Universidad Católica, en la cual yo fui también docente durante 17 años"- Rubén Guarda, médico y clarinetista

Guarda explicó que se había decidido por la Universidad Católica como custodia de sus más de 450 partituras por la coordinación que vio en la UC entre las áreas de biblioteca, música y jurídica, "un ensamblaje que hace posible que ustedes reciban la donación de Violeta Parra, de Juan Pablo Izquierdo, y muchas más". Destacó especialmente la diligencia de la que fue testigo después de manifestar su intención de llevar a cabo esta donación. “Esta donación representa parte de mi vida y me alegro mucho de que esa parte de mi vida sea recibida por la Universidad Católica, en la cual yo fui también docente durante 17 años”, recalcó.

La colección de partituras ya se encuentra depositadas en la Biblioteca del Campus Oriente y tendrán acceso para todo el sistema universitario. Créditos: César Cortés.

La colección que recibe la universidad consta de 450 partituras de música en edición original para clarinete solo y diversas combinaciones con voz, piano, vientos, cuerdas y percusión y cuenta con un completo inventario elaborado por el profesor Guarda. La colección de partituras ya se encuentra depositadas en la Biblioteca del Campus Oriente y tendrán acceso para todo el sistema universitario, según indicó el rector UC Ignacio Sánchez.

El rector asimismo recalcó que se trata de un acervo especialmente valioso por varios motivos. Primero, porque se trata de música de cámara y por ello tiene un enorme potencial para la Temporada de Cámara del Instituto de Música UC, que anualmente ofrece más de cien conciertos gratuitos a la comunidad; porque algunas de las partituras le fueron dedicadas por sus autores al doctor Guarda, quien las estrenó, lo que refuerza su valor único patrimonial. Tercero, en su gran mayoría, las obras no han sido interpretadas, y ahora tendrán una oportunidad de ser finalmente escuchadas en concierto.