COES, conflicto y cohesión social

El rector Ignacio Sánchez destaca el rol que cumple COES como Centro articulador del conocimiento científico para comprender el fenómeno del conflicto y la cohesión social, y ser un aporte, por medio de la ciencia abierta, al debate público y a una toma de decisiones adecuada en políticas públicas. “Un trabajo que se orienta a mejorar la calidad de vida de las personas, objetivo de nuestras universidades de compromiso público”, señala en una columna en La Segunda

Alumnos.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Nuestra convivencia se ha vuelto un desafío. Es evidente que Chile y Latinoamérica han experimentado grandes transformaciones en términos de cohesión y conflicto social en los últimos años.- Foto Dirección de Comunicaciones

“Hemos celebrado los diez años de trabajo y aporte al país del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), período en que, fruto el aporte de cientos de investigadores/as que han trabajado en equipo, ha realizado una destacada labor en la generación de investigación científica de frontera, en la formación de personas a nivel de posgrado, y por medio de un relevante aporte al desarrollo de las políticas públicas del país.  El trabajo de generación de nuevo conocimiento se ha realizado en conjunto con la Universidad de Chile y con la colaboración de las universidades Diego Portales y Adolfo Ibáñez.

Es evidente que Chile y Latinoamérica han experimentado grandes transformaciones en términos de cohesión y conflicto social en los últimos años. Nuestra convivencia se ha vuelto un desafío, hemos sido testigos de cómo la cohesión social se ha visto impactada por las brechas sociales y culturales, la pérdida de confianza en las instituciones y la política, la segregación y las crisis sociales, económica y sanitaria que hemos debido afrontar en los últimos años. Un aspecto que ha influido de manera importante en la convivencia ha sido la migración ilegal, -en particular en el norte del país-, junto con el camino recorrido en relación a nuestros pueblos originarios.

"Nuestra convivencia se ha vuelto un desafío, hemos sido testigos de cómo la cohesión social se ha visto impactada por las brechas sociales y culturales, la pérdida de confianza en las instituciones y la política, la segregación y las crisis sociales, económica y sanitaria que hemos debido afrontar en los últimos años"- rector Ignacio Sánchez.

Siguiendo los objetivos del Centro en cuanto a contribuir al mejoramiento de la cohesión social a través de investigaciones que nutran las políticas públicas y el diálogo social, en este tiempo se han analizado los cambios observados y definido a la luz del intercambio de experiencias, la mejor forma de seguir aportando al desarrollo de la política pública futura, así como poder identificar las herramientas de que dispone la comunidad científica para entregar propuestas que incorporen estas transformaciones.

En este aniversario, se realizaron exposiciones de académicos/as nacionales e internacionales, junto a mesas de diálogo en que participaron representantes de la academia, del estado, del sector social y productivo. Se agradece el apoyo de ANID, del ministerio de Ciencias y del programa FONDAP, por el financiamiento recibido y por el puente de apoyo, lo que permitirá una nueva postulación para seguir aportando al país.

"Siguiendo los objetivos del Centro en cuanto a contribuir al mejoramiento de la cohesión social a través de investigaciones que nutran las políticas públicas y el diálogo social, en este tiempo se han analizado los cambios observados y definido a la luz del intercambio de experiencias, la mejor forma de seguir aportando al desarrollo de la política pública futura, así como poder identificar las herramientas de que dispone la comunidad científica para entregar propuestas que incorporen estas transformaciones"- rector Ignacio Sánchez.

Es necesario destacar el rol que cumple COES como articulador del conocimiento científico para comprender el fenómeno del conflicto y la cohesión social, y ser un aporte, por medio de la ciencia abierta, al debate público y a una toma de decisiones adecuada en políticas públicas. Un trabajo que se orienta a mejorar la calidad de vida de las personas, objetivo de nuestras universidades de compromiso público. Sin duda, en una nueva postulación aparecerán nuevas e importantes temáticas, -lo que refleja el desarrollo de nuestra sociedad-, las que serán abordas con compromiso y mirada de futuro”.