Colaboración franco-chilena aprovecha el potencial de los mares chilenos para estudiar las algas

Dos científicos franceses trabajan desde 1991 con investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, lo que se ha traducido en la publicación de más de 40 artículos científicos en revistas de alto impacto.

Los investigadores franceses Myriam Valero y Christophe Destombe han desarrollado durante el último año diversos estudios en el departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC. Los expertos trabajan desde 1991 con científicos chilenos para comparar los procesos evolutivos y ecológicos de las algas presentes en el Atlántico Norte y en el Pacífico Suroriental. Con el paso de los años, esta colaboración se ha consolidado y se ha formalizado con la creación de una red científica (GDRI) y de un laboratorio internacional Franco-Chileno (UMI), que permite la movilidad de profesores, estudiantes y técnicos de laboratorio.

Myriam Valero, directora de investigación de Le Centre national de la recherche scientifique (CNRS) en Roscoff, afirma que en la actualidad existen varias investigaciones en curso. Una de ellas consiste en hacer un censo de las especies que habitan en un bosque de macroalgas. Otro de los estudios se ha centrado en dilucidar la historia evolutiva, el ciclo de vida y las estrategias reproductivas de Gracilaria sp, un alga roja presente en las aguas de Chile y Brasil. Asimismo, las preguntas que motivaron los estudios en macroalgas se plantearon para microalgas como cocolitofóridos y dinoflagelados, a fin de conocer sus mecanismos ambientales y ciclos de vida.

En el marco de esta colaboración se han publicado más de 40 artículos científicos en revistas de alto impacto. También se realizó un curso de algas en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) con el título  New Challenges for Research in Biodiversity and Ecology of Micro and Macroalgae, con profesores de Francia, Brasil y Chile, así como cotutorías doctorales franco-chilenas.

Durante el mes de enero, ambos investigadores visitaron la Universidad Austral de Chile para estudiar algas pardas y rojas. También impartieron un curso sobre biología reproductiva y genética de poblaciones con el título Population genetics of species with complex life cycle, donde expusieron sobre las últimas técnicas de secuenciación los análisis moleculares, entre otros temas.

Por su parte, el doctor Destombe, presidente de la  Société Phycologique  de Francia y profesor de Pierre et Marie Curie Université, Sorbonne Universités, expuso sobre el gran potencial de Chile para realizar investigaciones con algas, tanto a nivel genético como ecológico. Comentó que en marzo realizará un seminario en la Facultad de Ciencias Biológicas, pero que su estadía sabática se prolongará hasta mayo de 2016 en el Departamento de Ecología de la UC. Ambos investigadores han realizado más de 10 viajes a Chile.