Skip to content

Colección Patricio Sánchez participa de la Semana de la Ciencia de Fundación Belén Educa


La muestra proporcionó 21 ejemplares de representantes de invertebrados marinos y vertebrados terrestres, además de muestrarios de artrópodos, aves y marsupiales y especies endémicas e introducidas, los que fueron analizados por estudiantes y profesores del Colegio Juan Luis Undurraga, de Quilicura.

Estudiantes de colegio de Quilicura revisan ejemplares de la Colección Patricio Sánchez. Foto Ursula Choupay, curadora de la muestra.

photo_camera Las y los estudiantes se mostraron fascinados con las especies presentadas, como la araña pollito, el castor y sobre todo el quirquincho. Foto Ursula Choupay, curadora de la muestra.

Durante los últimos días de octubre y primeros días de noviembre, la Red de Ciencias de Belén Educa organizó una semana llena de actividades de índole científico-tecnológico para los 12 colegios de su programa educativo, ubicados en las comunas de Puente Alto, Maipú, La Pintana, San Joaquín, Quilicura, Pudahuel, Santiago y Cerro Navia.

Junto con las actividades programadas, que contemplaron desde la convocatoria a un Concurso de Ciencias, divulgación de temas de actualidad científica y ferias realizadas en los colegios, a estas actividades se sumó la Exposición de la Colección de Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez Reyes del Departamento de Ecología, de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

La Colección proporcionó un total de 21 ejemplares de representantes de invertebrados marinos y vertebrados terrestres, además de 3 muestrarios de artrópodos, cráneos de aves y marsupiales; caracterizando especies endémicas e introducidas, los que fueron analizados por todos los estudiantes de enseñanza básica y media, junto a sus profesores del Colegio Juan Luis Undurraga, en la comuna de Quilicura.

“Las y los estudiantes estaban fascinados con las especies presentadas, las que observaron con mucha atención, como la araña pollito, el castor y sobre todo el quirquincho, ya que muchos no las conocían”-  Patricio Zavala y Ursula Choupay, curadores de la Colección,

“Las y los estudiantes estaban fascinados con las especies presentadas, las que observaron con mucha atención, como la araña pollito, el castor y sobre todo el quirquincho, ya que muchos no las conocían”, nos cuentan los curadores de la Colección, Patricio Zavala y Ursula Choupay”.

Desde hace un tiempo, la Colección Profesor Patricio Sánchez Reyes, está apoyando las actividades del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos Académicos PENTA UC, particularmente las actividades como Cursos y Ferias de Aprendizajes. En cuanto a la relación con la Fundación Belén Educa, esta data desde hace aproximadamente cuatro años, y su objetivo principal, es acercar a estudiantes de colegios vulnerables al estudio del origen, evolución y diversidad de especies endémicas e introducidas.

“Recuerdo que cuando trabajé en el Museo Nacional de Historia Natural junto a Harold Krüsell y el equipo de investigadores, se hizo la exposición permanente biogeográfica que recorre Chile de norte a sur, revisando flora, fauna y pueblos originarios. El proyecto nació precisamente porque las visitas antañas a los museos eran muy fomes para los niños y niñas, y se necesitaba mostrar la ciencia de forma didáctica. Eso sin dudas me marcó, por eso hemos intentado replicar lo mismo con la Colección, pero a pequeña escala”, nos cuenta Patricio Zavala, Profesor en el área Técnico Profesional en Museología, quien por lo demás está a cargo de la Administración de la Colección desde 1984.

"En cuanto a la relación con la Fundación Belén Educa, esta data desde hace aproximadamente cuatro años, y su objetivo principal, es acercar a estudiantes de colegios vulnerables al estudio del origen, evolución y diversidad de especies endémicas e introducidas".

¿Qué es la Taxidermia?

La Colección en sus visitas a colegios y en su rol educativo, les cuenta a las y los estudiantes cómo se genera el proceso de disecación de animales, considerando las proporciones del cuerpo del ejemplar. En una primera instancia las especies que llegan a la Colección, provienen principalmente de donaciones realizadas por estudiantes, investigadores y colaboradores, tanto de la Universidad como externos.

Todos los animales de la Colección fueron recolectados inerte y además de las donaciones, algunos ejemplares provienen de atropellos o donaciones de zoológicos y de proyectos de investigación; son legalmente informados ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que, por su legislación, los deposita en calidad de préstamo en la Colección Profesor Patricio Sánchez Reyes para los estudios de la institución.

“La Colección se rige bajo ciertos protocolos de trabajo. Primero llegan las especies, se registran y se determina el estado del espécimen para determinar si se lleva a la Colección. Posteriormente, sigue un protocolo de técnicas de conservación, los que servirán y tendrán una gran utilidad para fines de docencia e investigación”, nos cuenta Patricio Zavala.

“¡Los niños ven con las manos! Es tan cierta esa frase porque efectivamente de qué sirve escuchar sobre, por ejemplo, el zorro culpeo si no puedes verlo con tus propios ojos. ¿Por qué tienen esas garras?, ¿por qué su pelaje es tan grueso y rojizo? Son preguntas que se hacen los niños durante este tipo de instancias cuando pueden ver de cerca a estas especies”- Ursula Choupay, curadora.

El objetivo es apoyar la investigación científica en las áreas de Ecología y Evolución, como asimismo servir de apoyo a las actividades de docencia de nuestra Facultad y Universidad. Pero también, la difusión y extensión de sus actividades juegan un rol fundamental para que se conozca el arte de la taxidermia.

La Colección fue creada el año 1960 por el Profesor Patricio Sánchez Reyes, quien fuera académico en el área de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias Biológicas, y además muy gravitante para el desarrollo académico de la Facultad. Fue el mismo profesor Sánchez quien incentivó que la Colección tuviera un rol docente y de investigación.

“¡Los niños ven con las manos! Es tan cierta esa frase porque efectivamente de qué sirve escuchar sobre, por ejemplo, el zorro culpeo si no puedes verlo con tus propios ojos. ¿Por qué tienen esas garras?, ¿por qué su pelaje es tan grueso y rojizo? Son preguntas que se hacen los niños durante este tipo de instancias cuando pueden ver de cerca a estas especies”, enfatiza la curadora, Ursula Choupay.

“Creemos fielmente en el objetivo de esta Colección, desde sus inicios: el conocimiento se tiene que transmitir, tiene que salir, tiene que enseñar. No sirve de nada que, una como científica, vea un tema o un área en específico de investigación y se quede ahí, solo publicado en un papel. Soy más de la idea de que, tanto niños, niñas y adultos conozcan para valorar y una vez que lo valoran, lo protegen”, añade la también Bióloga Marina.

La Colección sigue creciendo

La Colección de Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez Reyes cuenta en la actualidad con diversas colecciones de plantas y animales mantenidos de las más diversas formas. Por ejemplo, el Herbario cuenta con más de 1.000 muestras estando allí representadas alrededor de 600 especies de Chile. Por otro lado, el Herbario de Algas Marinas contiene 743 muestras de material húmedo y seco que representan 100 especies a lo largo de Chile. Adicionalmente contamos con una Colección de Musgos en la cual están representados 10 géneros y más de 80 especies. En cuanto a fauna, existen colecciones tanto marinas como terrestres, incluyendo una amplia diversidad con patellas, chitones, crustáceos decápodos e isópodos, moluscos, equinodermos, peces, anfibios, reptiles, micromamíferos, aves, cráneos y pieles… La Colección sigue creciendo, hasta el día de hoy. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado