Colección Patricio Sánchez recibe importante donación de especies endémicas

La muestra donada incluye principalmente cráneos y esqueletos, así como algunas pieles de pequeños mamíferos particularmente del norte y centro de Chile, áreas en las cuales el Dr. Angel Spotorno centró la mayor parte de su investigación científica orientada a la genética, sistemática y evolución de mamíferos.

Rana Africana de Garras - Colección Patricio Sánchez

photo_camera La Rana Africana de Garras (xenopus-laevis) es una de las especies exóticas de la Colección Patricio Sánchez.

La Colección Patricio Sánchez de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC recibió la donación de gran parte de la colección de pequeños mamíferos que mantenía el Dr. Angel Spotorno, profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El profesor Spotorno es mastozoólogo, recientemente se jubiló y donó el material científico con el cual trabajaba para que quede accesible a futuros proyectos de investigación científica, a la docencia y la difusión científica, que forman parte de la misión de la Colección Patricio Sánchez.

Las donaciones de aproximadamente 5000 especímenes, fueron enviadas al Museo de Historia Natural (MNHN), la Universidad de Tarapacá y la Facultad de Ciencias Biológicas UC. Esta última gracias al trabajo que realizó el profesor Eduardo Palma con el Dr. Spotorno mientras hacía su postdoctorado entre los años 1995-1998.

La muestra donada incluye principalmente cráneos y esqueletos, así como algunas pieles taxidermadas de pequeños mamíferos particularmente del norte y centro de Chile, áreas en las cuales el Dr. Spotorno centró la mayor parte de su investigación científica orientada a la genética, sistemática y evolución de mamíferos.

El profesor Eduardo Palma, del Laboratorio de Biología Evolutiva, señaló que esta donación no solo incrementa la colección que existe hasta la fecha, sino que también es un paso más para que el Departamento de Ecología expanda los espacios físicos donde se encuentra la Colección Patricio Sánchez. “Nos emociona crecer porque sirve para apoyar la investigación en los más diversos grupos taxonómicos y además educar a la comunidad por medio de la taxonomía y sistemática evolutiva”, dijo.

En la muestra se pueden observar especies endémicas de Chile central como los roedores Phyllotis darwini (ratón orejudo de Darwin), Spalacopus cyanus (cururo), Abrocoma bennetti (ratón chinchilla), así como el marsupial didélfido Thylamys elegans (yaca).

“Por el momento nos encontramos en la etapa de clasificación de los especímenes. Posterior a ello, vamos a ingresar lo estudiado a la base de datos para que todo esté indexado para uso público”, finalizó Palma.

Con esta colección se incrementa considerablemente tanto el número como la diversidad de especies de mamíferos y localidades de Chile representadas en la Colección Patricio Sánchez Reyes.

Conoce la Colección Patricio Sánchez de la Facultad de Ciencias Biológicas.