Con la presencia del rector Ignacio Sánchez y del vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, el Colegio de Programas Doctorales (CPD) realizó una nueva jornada estratégica y se reunió con los directores, jefes de programa y coordinadores de los 34 programas doctorales de la UC, para así analizar los logros obtenidos y cómo enfrentar los nuevos desafíos.

imagen correspondiente a la noticia: "Colegio de Programas Doctorales analizó los desafíos que enfrenta la UC en materia de formación doctoral"

photo_camera Karina Fuenzalida

La jornada del Colegio de Programas Doctorales (CPD) comenzó con las palabras del rector Ignacio Sánchez, quien enfatizó que “el apoyo en la formación doctoral es clave para potenciar la investigación de excelencia. Es importante trabajar para tener más y mejores investigadores jóvenes a través del fortalecimiento de nuestros programas de doctorado y aumentar el número de investigadores con nuevos proyectos”.

El vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, aprovechó la actividad para analizar tres aspectos que consideró fundamentales. Se trata de las características que ha tenido la evolución del doctorado a lo largo de la historia, el campo laboral que están teniendo los graduados de doctorado y algunos aspectos de la formación doctoral. Respecto al segundo punto, recalcó el gran desafío que tiene Chile en relación a diversificar el campo donde están trabajando los graduados de doctorados.

“Cerca del 80% de los graduados entre 2010 y 2014 de nuestra universidad se desempeñan en la academia, cifra que es bastante dialogante con la realidad nacional, pero es prácticamente inversa a lo que ocurre en los países del hemisferio norte”, dijo Bouchon. A su vez, el vicerrector recordó la relevancia que en un inicio tuvo la formación de doctores para el fortalecimiento de las universidades, pero destacó que, en el futuro, esta realidad será un desafío que incentive a formar profesionales con competencias para desempeñarse en el mundo académico y fuera de éste.

La Directora del CPD, Jani Brouwer, fue la encargada de dar a conocer los principales avances y desafíos de la dirección de Doctorado en sus tres áreas: Aseguramiento de la Calidad, Curricular y Becas y Beneficios. Al respecto, Brouwer resaltó la relevancia del trabajo en conjunto con los equipos directivos de los programas y la articulación con otras unidades de apoyo de la universidad.

La jornada culminó con el análisis del nuevo modelo del programa doctoral de Ciencias Biológicas como un proceso de desarrollo de competencias y habilidades complejas. La presentación estuvo a cargo de Mauricio Lima, director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Una de las conclusiones más relevantes fue la necesidad de contar con una política institucional en supervisión de tesis que establezca claramente las responsabilidades de la institución, las facultades, los profesores y los estudiantes. Este tema se abordará en una jornada temática a realizarse en octubre.

UC da la bienvenida a nuevos alumnos de doctorado

Estudiantes de doctorado se adjudican fondos conjuntos con el MIT

UC mantiene liderazgo en Becas Conicyt