College UC cumplió 10 años y presenta algunos de sus próximos desafíos

Un total de 863 estudiantes ingresaron al programa de estudios que lleva una década de educación a nivel mundial. Para el rector Sánchez una de las metas es aumentar el número de alumnos que decide realizar el plan de cuatro años de estudio.

Estudiante recibiendo diploma

Todas las ceremonias son especiales. Cada una contiene momentos e imágenes inolvidables. Pero, sin duda, la primera década de College UC será un hito para recordar. El martes 5 de marzo se realizó la ceremonia oficial de bienvenida a su undécima generación de estudiantes. En la instancia estuvieron presentes el rector Ignacio Sánchez, el vice Gran Canciller, padre Tomás Scherz, la dirección de College, miembros del Consejo Asesor y representantes estudiantiles.

El auditorio Andrónico Luksic fue el escenario para recibir a los más de 800 nuevos rostros que ingresaron para llenar el salón y escucharon las palabras de recepción de las autoridades

Nuevos desafíos

En la ceremonia, el rector Sánchez destacó la primera década de College y el valor de la formación multidisciplinaria y su permanente actualización curricular. Asimismo, se refirió a la posibilidad de que el Programa cuente con profesores propios.

“Hay un estudio que se está haciendo. Tenemos que ver cuáles son las ventajas, cuáles son los riesgos, cuáles son las oportunidades que se pueden presentar. Hasta ahora los profesores están distribuidos en todas las facultades, pero es una alternativa, tal como está en otras instituciones de educación superior en el mundo, que el Programa tenga su cuerpo estable de profesores”, dijo el rector.

“El gran desafío del Programa es que cada vez más estudiantes terminen los cuatro años”, añadió. Es decir, que College sea no un paso de transición para otra carrera, sino que aumente la cantidad de egresados de alguna de las tres licenciaturas del Programa (Artes y Humanidades, Ciencias Naturales y Matemáticas; y Ciencias Sociales).

En sus palabras de bienvenida, el director de College, Fernando Purcell, felicitó a las novatas y novatos y les recordó el sello particular de la su formación. “Contarán con mayor flexibilidad para explorar, para establecer combinaciones interesantes y cruces interdisciplinarios únicos que responderán no sólo a sus intereses personales, sino a las necesidades de la sociedad que no logran ser cubiertas por las carreras tradicionales”, señaló.

Además, hizo hincapié en la celebración de la primera década del programa: “Hoy estamos de fiesta, nuestro programa cumple diez años. Diez años que no han sido fáciles, porque en sus inicios College tuvo algo de apuesta. Hoy, con mucho orgullo podemos decir que College dejó de tener cualquier atisbo de apuesta y es una realidad. Ha sido un exitoso programa puente para transferencia a otras carreras, pero también una excelente oportunidad para quienes han optado por completar sus cuatro años de Licenciatura y desde ahí optar a salidas profesionales, programas de postgrado, investigación o emprendimientos personales”.

Reconocimiento a la excelencia

Durante la jornada también se entregó el premio Matrícula de Honor. Esta distinción se les otorga a los estudiantes que ingresaron con puntajes PSU de excelencia a College o bien a aquellos que, desde segundo año, de su generación. En total, fueron 19 merecedores del reconocimiento que les entrega la Universidad Católica por ser destacados en el ámbito académico. Daniela Hernández fue una de las premiadas. Ella ingresó este año a la Licenciatura de Ciencias Sociales motivada por las oportunidades que ofrece. “Cuando supe de College dije esta es la oportunidad de poder hacer, más o menos, lo que yo quiera, de hacer casi mi propia carrera, de ir viendo de a poquito e ir descubriéndome", afirmó.

En la ceremonia de bienvenida, Daniela agradeció las instancias, ya que de esa forma pudo conocer más acerca de College y del campus San Joaquín. Misma opinión que compartió Antonia Mena, novata de Ciencias Naturales y Matemáticas. Sobre el programa, Antonia manifestó que podrá desarrollar un perfil interdisciplinario. “Yo espero que College me dé las herramientas para conocer todas las carreras que tiene la malla y, más que nada, poder tener más”, contó.

Tarde de distinción

El día finalizó con una entretenida tarde lúdica en el sector de Deportes UC. Con ayuda del equipo de Tutores Par de College, las novatas y novatos participaron en diversas actividades recreativas. El propósito de esto fue generar vínculos entre quienes serán compañeros durante el año.

Revisa fotos de la ceremonia