Columna del rector: El valor de la Ciencia

La iniciativa “Cientifica la UC” busca impregnar a las nuevas generaciones en el valor de la ciencia. Sin embargo, según el rector, tan importante como crear nuevo conocimiento, es ponerlo a disposición de las personas, para que puedan comprender mejor su entorno y mejorar su calidad de vida. “Esto forma parte integral de nuestro compromiso público”, señala.

Niños asistentes a una de las actividades de Cientifica la UC.

En la universidad se ha realizado el primer festival de la ciencia, llamado “Cientifica la UC”, siguiendo la iniciativa de “Artifica”, que desde hace ya ocho años ha llevado el arte a los patios y a los espacios de encuentro, entusiasmando la participación de la comunidad. En este caso, Cientifica intenta sacar la ciencia al patio, fuera de los laboratorios y acercarla de una manera cercana y atractiva tanto a la comunidad universitaria como al público en general, en especial a adolescentes, niños y niñas.

Así, se busca inspirar a la comunidad y especialmente a las nuevas generaciones para que comprendan el valor de la ciencia. “La ciencia que se hace en un laboratorio, pero también la que realizan las ciencias sociales, las humanidades, el arte y todo tipo de creación e innovación”, señala el rector Ignacio Sánchez en una columna que publica La Segunda, este lunes 3 de junio.

Según la autoridad, la investigación es una de las actividades principales de una universidad compleja, es parte central de nuestro quehacer. Junto a esto, dice que la innovación y la transferencia de este nuevo conocimiento a la sociedad son cruciales para responder a la confianza que se pone en nuestras instituciones. Sin embargo, “tan importante como crear nuevo conocimiento, es ponerlo a disposición de las personas, para que puedan comprender mejor su entorno y mejorar su calidad de vida. Esto forma parte integral de nuestro compromiso público”, sostiene Sánchez.

Las actividades realizadas fueron variadas, por ejemplo, la muestra de microfotografía científica proyectada en tamaño gigante sobre la fachada del Centro de Innovación UC usando la técnica de video mapping. La belleza de estas imágenes ha alcanzado varios concursos fotográficos, resultando premiadas en certámenes internacionales. “Este trabajo científico busca responder preguntas de estudios de sistemas naturales y de ingeniería enfocados en la organización multicelular. En la muestra se logra destacar la unión de lo artístico con lo científico para crear propuestas innovadoras, que nos hacen cruzar las fronteras del arte y el conocimiento”, precisa.

Además, en el festival se realizaron charlas interactivas para escolares y jóvenes tales como “Newton, más allá de la manzana” y “Rodrigo y el Big Bang”, a cargo de profesores de la Facultad de Física. Por otra parte, la sesión de “Mindfulness: cuidando tu cuerpo y mente”, permitió conocer sus beneficios para el organismo y las relaciones interpersonales, a cargo de los profesores del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). En suma, más de 1000 personas participaron en estas actividades. Así “Científica es una forma de conectar la ciencia con el arte, acercarla a las personas e incentivar un mayor compromiso y participación con su desarrollo. Tuvimos una gran participación e interés, lo que significa un desafío para las ciencias”, comenta Sánchez.