Columna del Rector: Reducción del riesgo de desastres

Hoy, tras seis años de operación, CIGIDEN se ha consolidado como un centro de referencia y de investigación, con alta productividad científica. “En la UC reiteramos el desafío y el deber de aportar desde la docencia y formación de personas, junto a la creación de nuevo conocimiento e investigación, articulando a los diferentes actores de la sociedad para enfrentar las amenazas y desastres naturales de mejor forma”, comenta el rector.

imagen correspondiente a la noticia: "Columna del Rector: Reducción del riesgo de desastres"

photo_camera Pixabay

PixabayEn la semana se realizó en la UC un Seminario Internacional organizado por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), en el que se abordó el riesgo y la resiliencia de sistemas críticos desde la ciencia y la política pública, junto a un conversatorio ciudadano enfocado desde la perspectiva de la ciencia y las comunidades en el contexto del cambio global. Se investiga este tema de manera interdisciplinaria con el fin de contribuir a la reducción de los riesgos y a la construcción de la resiliencia a nivel país, en un contexto de alta exposición a las amenazas naturales. A ello se refiere el rector Ignacio Sánchez en una columna que publicó La Segunda el lunes 12 de agosto.

En seis años de operación, este Centro de Excelencia FONDAP de Conicyt, creado por la UC en conjunto con las universidades Federico Santa María, Andrés Bello y Católica del Norte, ha ido ampliando su labor a través de colaboraciones con investigadores pertenecientes a otras universidades, centros de investigación y servicios públicos del país, con una marcada relación con centros universitarios del extranjero. Hoy, CIGIDEN se ha consolidado como un centro de referencia y de investigación, con alta productividad científica y se ha convertido en un actor relevante en el diseño de estrategias de reducción del riesgo de desastres y construcción de la resiliencia a nivel local y global. Sus académicos que lo integran participan en comisiones, mesas de trabajo nacionales y redes de centros de investigación internacionales.

El Centro ha generado espacios de diálogo e intercambio de conocimientos con el Estado, el sector privado, la academia y la sociedad. “Sus resultados de investigación son transferidos en forma eficiente al desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia científica”, señala el rector. Por otra parte, a través de un trabajo territorial comprometido socialmente, CIGIDEN está diseñando nuevas formas de investigación científica vinculándose directamente con las comunidades, incorporando los saberes y culturas locales. Por esto, agrega Sánchez, el seminario fue un valioso aporte al trabajo mancomunado entre la academia, el gobierno, la sociedad civil y el ámbito privado, junto con reforzar la excelente labor de investigación que ha desarrollado CIGIDEN en la reducción de los riesgos de desastres y en la construcción de resiliencia.

“En la UC reiteramos el desafío y el deber de aportar desde la docencia y formación de personas, junto a la creación de nuevo conocimiento e investigación, articulando a los diferentes actores de la sociedad para enfrentar las amenazas y desastres naturales de mejor forma”, comenta. Agrega que estos pilares de la labor universitaria se ponen al servicio de la sociedad para la mejor calidad de vida de la población. “La protección del impacto de los desastres naturales está en el centro de la orientación pública de nuestra universidad”, concluye Ignacio Sánchez.

Enlaces relacionados:

• Seminario internacional AQUÍ