Columna rector: Donación de arte religioso

Más de ochocientos bocetos, dibujos y pinturas esbozadas en diversos soportes, entregó el artista Claudio Di Girólamo a la universidad. Representan su trayectoria y obra religiosa, plasmada a lo largo de setenta años de creación de arte litúrgico, con el misterio de Cristo como materia prima y centro de su vida. “Una vida de fe coherente al servicio de los pobres. Ahora, el compromiso es que su obra se proyecte desde la universidad”, señala el rector Ignacio Sánchez en una columna que publica La Segunda.

Entrega de la donación de Claudio di Girólamo en la UC. Foto César Cortés.

photo_camera La donación de Claudio Di Girólamo constituye un gesto generoso que sella una carga relación personal del artista con la UC a partir de su trabajo con el Teatro de Ensayo, hace ya más de setenta años, en los que se ha destacado como pintor, dramaturgo, director de teatro y tv, asesor cultural, entre otros aportes al país. Foto César Cortés.

“La donación siempre es un acto que engrandece, que se orienta a la entrega y al bien de los demás. Esto es aún más destacable si se trata de entregar la creación personal, que es el fruto del talento y del esfuerzo. Recientemente, el artista Claudio Di Girólamo ha donado a nuestra universidad todos los bocetos de su obra religiosa, en la que ha plasmado durante toda su trayectoria, su fe y el compromiso con el pueblo de Dios. El artista que llegó a nuestro país muy joven es heredero de una tradición sacra italiana, desarrolla una imaginería en la que relata historias a través de la composición secuenciada de las imágenes en una narrativa figurativa, realizada siempre para ser vista y comprendida en lugares públicos.

Este gesto generoso sella una larga relación personal con la UC a partir de su trabajo con el Teatro de Ensayo UC, hace ya más de setenta años, en los que se ha destacado como pintor, dramaturgo, director de teatro y tv, asesor cultural, entre otros aportes al país. Por esto, se le otorgó la nacionalidad chilena hace ya muchos años. Esta donación es un gesto que busca darle permanencia y sustentabilidad a su obra, que significa una presencia de la iglesia en nuestro país y en nuestra realidad. Se busca así darle proyección al sentido de su obra artística y de expresión de fe.

"Esta donación es un gesto que busca darle permanencia y sustentabilidad a su obra, que significa una presencia de la iglesia en nuestro país y en nuestra realidad. Se busca así darle proyección al sentido de su obra artística y de expresión de fe"- Ignacio Sánchez, rector

El material que hemos recibido se compone de más de ochocientos bocetos, dibujos y pinturas esbozadas en diversos soportes y técnicas, cuyo objetivo siempre fue el desarrollo de propuestas, ilustraciones, cuadros y murales de temas religiosos, para diversos mandantes. La gran mayoría se exhiben en templos, capillas y espacios públicos. Su anhelo de transmisión de la fe a través del arte incluye la narración ilustrada de la historia de la Biblia, la descripción de temas específicos de la vida de Cristo vinculándola con su vida entre los pobres, la Virgen y un número importante de santos.

El artista se centra también en un estudio local y contextual, que tiene que ver con la renovación del lenguaje, a través de una iconografía nueva, una adaptación del lenguaje figurativo a la época en que se vive. La donación incluye el tabernáculo sagrario tallado de madera y yeso que estuvo presente en la Vicaría de la Solidaridad, en tiempos muy dolorosos para nuestro país. En sus palabras, este es “un compromiso con el Cristo real”.

"Esto lo ha realizado en una trayectoria de setenta años de creación de arte litúrgico, con el misterio de Cristo como materia prima y centro de su vida"- Ignacio Sánchez, rector

Esta donación presenta la trayectoria y obra religiosa de Claudio Di Girólamo, en toda su extensión y evolución, en cuanto obra impregnada profundamente de un pensamiento cristiano respecto de la importancia del arte en la transmisión de la Fe. Esto lo ha realizado en una trayectoria de setenta años de creación de arte litúrgico, con el misterio de Cristo como materia prima y centro de su vida. Una vida de fe coherente al servicio de los pobres. Ahora, el compromiso es que su obra se proyecte desde la universidad”.