Skip to content

Claudio di Girolamo dona sus obras religiosas a la UC


Se trata de más de 700 bocetos, dibujos y pinturas creados en diversos soportes y técnicas, que ahora pasarán a formar parte de una colección en la Facultad de Artes del Campus Oriente.

photo_camera El artista diseñó un Sagrario de madera para la Vicaría de la Solidaridad en 1977. Esta pieza original y única fue utilizada para las misas oficiadas en la pequeña capilla de la Plaza de Armas de Santiago. Fue tallado en madera oscura, bajo la misma técnica de bajo relieve y revestimiento en gypsografías. Crédito: César Cortés.

“Una persona renacentista”, así lo definió el rector Ignacio Sánchez, cuando el lunes 18 de enero de 2021 el destacado artista y creador cultural Claudio di Girolamo firmó la donación de sus obras religiosas a la UC.

Durante la ceremonia que oficializó este aporte patrimonial, se mantuvo un aforo reducido a miembros de la familia di Girolamo y autoridades de la universidad. De esta forma, hacia el mediodía, desde el Patio de la Virgen de Casa Central se generó un encuentro donde las anécdotas y recuerdos del artista fueron construyendo un momento íntimo, de admiración a su legado y cercanía familiar. 

Entre los asistentes estaban Francesco di Girolamo, Pablo di Girolamo, Teresita di Girolamo Quesney, Fernanda Arredondo di Girolamo; y autoridades como la Vicerrectora de Comunicaciones, Magdalena Amenábar; el Vice Gran Canciller, Padre Tomás Scherz; Directora Escuela de Arte UC, Alejandra Bendel, y el director de Desarrollo Patrimonial UC, Hans Muhr.

Con aforo reducido por la pandemia, el acto se realizó con la presencia del núcleo familiar de Claudio di Girolamo. Crédito: César Cortés.

“Quiero saludar muy especialmente a Francesco, Pablo, Tere y Fernanda. Es muy importante el apoyo y la presencia de la familia hoy. Sabemos que esta obra artística y religiosa es de una profunda fe. Claudio ha sido muy importante durante tantos años no solo para esta universidad. Es director, dramaturgo, pintor, asesor cultural, y cada área que explora lo hace con una huella impresionante. Es una persona que viene de Italia pero que se hace parte de nuestra sociedad, entregando todo su talento a la cultura nacional”, dijo el rector Ignacio Sánchez durante la ceremonia.

Ese aporte de Claudio di Girolamo se puede ver en distintos hitos de la escena local, desde sus inicios en el Teatro Ensayo, la fundación del Teatro Ictus, como director ejecutivo de Canal 13, y hasta como el creador de la gaviota de Viña del Mar en 1969. Una larga carrera artística y académica, que le significó obtener la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (2001) y Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (2016); además de ser jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile en los Gobiernos de los presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, y Michelle Bachelet.

Parte de la donación de las obras religiosas que di Girolamo entregó a la UC fue exhibida en la entrada al Patio de la Virgen, con una selección que evidenció la diversidad en colores y materiales detrás de estas creaciones.

La colección concentra una diversidad de colores, técnicas y materiales, desde dibujos a creaciones en soportes de madera y yeso. Crédito: César Cortés.

"Sus dibujos son una muestra de su don, y podría entenderse como arte sacro contemporáneo. Se trata de una donación en el sentido cristiano de la palabra, una obra que muestra -tal como lo hicieron los grandes artistas del Renacimiento- la buena noticia del señor Jesucristo. Nuestra responsabilidad será que sus dibujos le sigan hablando a las nuevas generaciones, que sus originales se muestren a un público cada vez mayor, y que el pequeño tabernáculo que hizo para la Vicaría de la Solidaridad siga acompañando a la gente. Muchas gracias, Claudio, por confiar en la universidad", dijo Hans Muhr.

Este acto de confianza fue destacado por el propio Claudio di Girolamo, minutos antes de la firma ante notario que sellaría esta donación. Las cerca de 800 creaciones que ahora pasarán a formar parte de la colección Bocetos de la Obra Religiosa de Claudio di Girolamo, estarán bajo el cuidado de la Facultad de Artes, un espacio universitario que motivó al artista a realizar esta entrega a la UC.

Parte fundamental entre los motivos que Claudio di Girolamo nombró tras esta donación, fue el rol académico y de comunidad cristiana que impulsa la universidad. Crédito: César Cortés.

"Hace 70 años empezamos con Mariano Puga a trabajar en las poblaciones. Pienso en cuándo los pobres podrán conjugar el verbo vivir en vez de sobrevivir. Entonces, mi labor es esta: decir ustedes son dignos de ser amados. Por eso una de las obras más importantes aquí es el Sagrario que estuvo en la Vicaría de la Solidaridad. Yo no sé si quiero más de la vida. Cuando uno ha visto a una señora anciana, llorando y rezando frente a una imagen que antes no estaba y que yo pinté, es un regalo mayor. Querían que lo dejara al Museo de la Memoria, pero yo quería que estuviera donde hubiera personas y una institución que saben lo que significa esta obra: es un compromiso con el Cristo real, el Cristo pobre, obrero y trabajador con el que quiso mostrarse Dios a nosotros. Por eso esta obra está aquí, y en muy buenas manos", dijo Claudio di Girolamo.

Esta colección que ahora es parte del patrimonio de la UC ratifica la importancia que el dramaturgo le asigna al arte como vía para la transmisión de la Fe, y es ese foco social el principal motor tras esta donación. 

“Claudio se da cuenta del tratamiento y cuidado que se le dan a las obras donadas a la universidad. Nosotros honramos estas donaciones, se guardan prolijamente, y se digitalizarán para poder exponerlas en formato virtual también. Él hizo mucho hincapié en que estudiantes e interesados puedan tener acceso a investigar su obra. Sabe que nos comprometemos a proyectar y difundir estas creaciones, y que es un archivo que no quiere estar guardado si no que mostrarse al país y al mundo”, dijo el rector Ignacio Sánchez al finalizar la ceremonia.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado