Skip to content

Columna rector: Reconocer y valorar a las personas mayores


A la fecha, la Fundación Conecta Mayor ha entregado cerca de 30.000 dispositivos móviles a los municipios y cerca de diez mil aparatos ya están en manos de los beneficiarios, lo que ha significado un gran trabajo. "Esta labor ha sido rigurosa y permanente, involucrando a un número significativo de voluntarios de las municipalidades, fundaciones y universidades del país", señala el rector Ignacio Sánchez en una columna publicada por El Mercurio.

un hombre adulto y una mujer adulta mayor, él le está entregando un celular

photo_camera Imagen cortesía de la Municipalidad de Calama, que han apoyado a la Fundación Conecta Mayor entregando equipos a las personas mayores del norte de Chile.

"En la celebración de las Fiestas Patrias pasadas, se realizó la campaña solidaria “Vamos chilenos”, que tuvo el propósito de reconocer a las personas mayores de nuestro país y trabajar para ponerlas en el centro del cuidado de nuestra sociedad. Así, de manera solidaria se organizó una campaña con el apoyo de Teletón y el liderazgo de Mario Kreutzberger, quien condujo un programa de larga duración en días de gran significación para nuestro país. Desde la universidad se creó la Fundación Conecta Mayor, -la que busca implementar un programa que integre a las personas mayores-, para llevar a cabo este proyecto que contó con el apoyo mayoritario de la comunidad nacional, de los medios de comunicación y de importantes empresas del país.   

Este programa nace como una acción solidaria que busca destacar la labor de las personas mayores en la construcción de nuestras familias, comunidades y del país. Desde la UC, hace ya más de tres décadas hemos desarrollado docencia, investigación y extensión en el área, incluyendo los ámbitos de la geriatría, psicología, sociología, trabajo social y  enfermería, entre otras disciplinas. Debido a este desarrollo académico, es que consideramos muy importante apoyar de manera decidida el proyecto, aportando desde el conocimiento acumulado en la universidad. 

"Este programa nace como una acción solidaria que busca destacar la labor de las personas mayores en la construcción de nuestras familias, comunidades y del país" - rector Ignacio Sánchez

La posibilidad de realizar este trabajo interdisciplinario y colaborativo entre la Fundación Teletón, la UC, el SENAMA, las asociaciones de medios de comunicación, las municipalidades, académicos de diversas universidades, la Sociedad de Geriatría, especialistas en Nutrición y empresas donantes, entre otras organizaciones, tiene un gran valor. Poder realizar este esfuerzo conjunto entre la academia, el estado, organizaciones privadas y fundaciones de la sociedad civil, en beneficio de este grupo vulnerable de nuestra población puede tener un gran impacto. Las diversas experiencias, conocimientos y habilidades de todas y todos quienes de una u otra manera apoyaron la realización de esta campaña, facilitó esta sinergia. 

Comprendemos que este es un grupo heterogéneo, que va en aumento en nuestro país, con capacidades, habilidades e intereses muy diferentes. Es muy importante que las personas mayores puedan ser integradas a la sociedad para vivir esta etapa de la vida de manera digna, activa y participativa.  

Por esto, se organizó el Centro de Ayuda y Comunicación Conecta Mayor, el que, mediante un dispositivo tecnológico, entregado a personas mayores de 70 años, pertenecientes al 40% más pobre del país facilita su conexión e integración. La propuesta es aportar compañía y ayuda de manera permanente las 24 horas del día, en un período inicial de al menos 2 años. 

"La propuesta es aportar compañía y ayuda de manera permanente las 24 horas del día, en un período inicial de al menos 2 años" - rector Ignacio Sánchez

A la fecha, podemos informar que se han inscrito en la casi totalidad de las comunas del país los 80,000 beneficiarios propuestos, incluyendo personas del Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas y SENAMA. Se han entregado ya cerca de 30,000 dispositivos móviles a los municipios y cerca de diez mil aparatos ya están en manos de los beneficiarios, lo que ha significado un gran trabajo del equipo de Conecta Mayor. Esta labor ha sido rigurosa y permanente, involucrando a un número significativo de voluntarios de las municipalidades, fundaciones y universidades del país. Por otra parte, desde el inicio se acordó entregar un kit de insumos básicos, -con alimentos no perecibles y artículos de aseo-, el que ya ha sido recibido en las municipalidades para los ochenta mil usuarios, -con cerca de un tercio recibido por los beneficiarios-, y ya comenzamos a hacer entrega del segundo envío

De acuerdo con el programa inicial, se espera que la totalidad de los dispositivos virtuales estarán en manos de los usuarios antes de agosto, para poder establecer así la red de conectividad. La información obtenida será clave al momento de plantear proyectos de política pública que vayan en su directo beneficio. Estas personas tendrán acompañamiento emocional, información, soporte en la generación de redes de apoyo familiar y comunal. Esta es una forma de acompañamiento a personas que han sufrido de manera especial en tiempos de pandemia y confinamiento. También, es una forma concreta de aportar a su pertenencia e integración social. 

Hemos desarrollado una campaña con gran acogida en la comunidad nacional en un año de muchas dificultades producto de la grave pandemia que vivimos. Este grupo de personas mayores ha sido el más afectado por la enfermedad y también por el aislamiento y soledad que han tenido.  

La solidaridad del país que hemos visto merece un gran reconocimiento. Poder conectar a nuestras personas mayores nos da alegría y esperanza en el futuro. Queremos transformar esta crisis en la oportunidad de reconectar de manera social y personal a quienes tanto le han entregado a nuestro país. El desafío es seguir avanzando para cumplir nuestras metas. Es una gran tarea, un compromiso asumido por la universidad". 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado