Columna rector: Sustentabilidad y universidades

Hace ocho años se desarrolló en la UC el primer Reporte de Sustentabilidad, que buscó detectar desafíos y oportunidades para crecer. Recientemente, se presentó el cuarto reporte, con mayores exigencias y gran participación de la comunidad universitaria. El próximo paso es la creación del Instituto de Desarrollo Sustentable, que va a significar un cambio en esta temática al interior de la UC. Según dice el rector en una columna en La Segunda, el desafío es realizar un cambio cultural al interior de las universidades, que en un futuro cercano permita influir y permear a nivel del país. “Esta es una meta global y sustentable, a la que debemos aspirar a través de un proyecto universitario innovador y de calidad”, sostiene.

trabajo en huertos. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Hoy, las mejores universidades del mundo se han propuesto el gran desafío de innovar mediante ideas creativas en desarrollo sustentable y pretenden reducir su propio impacto en el medio ambiente. - Foto Dirección de Comunicaciones.

“El rol de las universidades es crucial para aportar conocimientos y experiencias en la búsqueda de soluciones a los principales problemas del país. Mediante la investigación, la transferencia y la formación integral se avanza hacia un desarrollo humano sustentable. Hoy, las mejores universidades del mundo se han propuesto el gran desafío de innovar mediante ideas creativas en desarrollo sustentable y pretenden reducir su propio impacto en el medio ambiente.

En la encíclica Laudato Sí, el Papa Francisco enfatiza en la introducción que la tierra es nuestra casa común, “como una madre bella que nos acoge en sus brazos”. Se presenta de manera conjunta la preocupación por la naturaleza, la protección de la vida y de los más vulnerables, junto al compromiso con el desarrollo integral de la sociedad. Se presenta el concepto de ecología integral, buscando articular las relaciones de la persona. Una ecología que permita comprender “el lugar específico que el ser humano ocupa en este mundo y su relación con la realidad que lo rodea”. Además, se plantea la necesidad de una educación ecológica, con un estilo de vida que promueva una estrecha alianza entre la humanidad y el ambiente.

"Hoy, las mejores universidades del mundo se han propuesto el gran desafío de innovar mediante ideas creativas en desarrollo sustentable y pretenden reducir su propio impacto en el medio ambiente"- Ignacio Sánchez, rector

En la UC, hace ocho años se desarrolló el primer Reporte de Sustentabilidad, con lo que se buscó establecer un diagnóstico de nuestro desempeño, para detectar desafíos, oportunidades y metas para crecer. Recientemente hemos presentado el cuarto reporte, con mayores exigencias y una gran participación de los miembros de la comunidad universitaria. Sin duda, los resultados de la evaluación interna y en especial los compromisos adquiridos por la UC posterior a la visita del Papa Francisco -hace ya tres años- han sido insumos y metas muy relevantes para esta labor.

Es importante consolidar el trabajo realizado para establecer una cultura de la sustentabilidad en nuestra comunidad, en incorporar nuevos cursos que aborden esta problemática, sumar a más alumnos y profesores en tareas de investigación y difusión a la comunidad y poder así establecer estándares sustentables de planificación, construcción y mantención de nuestra infraestructura.

"Es importante consolidar el trabajo realizado para establecer una cultura de la sustentabilidad en nuestra comunidad, en incorporar nuevos cursos que aborden esta problemática, sumar a más alumnos y profesores en tareas de investigación y difusión a la comunidad y poder así establecer estándares sustentables de planificación, construcción y mantención de nuestra infraestructura"- Ignacio Sánchez, rector

Dentro de los hitos importantes, sin duda está la reciente creación del Instituto de Desarrollo Sustentable, una unidad académica que va a representar un cambio significativo en la forma en que concebimos esta temática al interior de la UC. Hemos declarado de manera pública nuestra meta de carbono neutralidad en el año 2038, lo que consideramos un gran desafío y nuestro norte a seguir.

El desafío es realizar un cambio cultural al interior de las universidades, que en un futuro cercano permita influir y permear a nivel del país. Esta es una meta global y sustentable, a la que debemos aspirar a través de un proyecto universitario innovador y de calidad”.