Skip to content
Estudiantes voluntarios caminan sosteniendo plantas para participar de la forestación del campus San Joaquín UC.

En camino hacia la carbono neutralidad: Comunidad UC planta 550 árboles


La iniciativa de forestación, que se realizó en campus San Joaquín y fue impulsada por la Dirección de Sustentabilidad, forma parte de la Estrategia de Acción Climática de la universidad y su objetivo de ser carbono neutral en 2038.

Estudiante sostiene una pala mientras participa de la forestación del campus San Joaquín, aparece un par de estudiantes más al fondo.

photo_camera Fueron cerca de 400 los miembros de la comunidad universitaria que participaron en la segunda forestación del Campus San Joaquín, lo que se enmarca dentro de las acciones de la Estrategia de Acción Climática de la Universidad Católica. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

Con la tierra mojada, producto de una prolongada lluvia que se extendió por toda la zona metropolitana y otros lugares de Chile, se encontraron los 380 integrantes de la comunidad universitaria de la UC que participaron de la forestación en el campus San Joaquín, en un espacio de 3.500 metros cuadrados en el área de Deportes. La humedad favoreció el cavado del suelo y la posterior plantación de un total de 550 árboles y arbustos, entre otras especies como el quillay, calle calle, colliguay, roble americano y almez. Los miembros de la comunidad que participaron fueron coordinados por monitores, entre otros, por estudiantes de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales.

La iniciativa, que fue organizada por la Dirección de Sustentabilidad, Administración del campus San Joaquín y Deportes UC, se enmarca en la Estrategia de Acción Climática que está impulsando la Universidad. Nuestra casa de estudios adquirió en junio de 2019 el compromiso de ser carbono neutral para el año 2038 y esto ha implicado desarrollar una serie de acciones que consideran la activa participación de la comunidad universitaria.

En la actividad participó el rector Ignacio Sánchez, quien destacó la importancia de las forestaciones que se han desarrollado en los últimos años -en septiembre de 2022 se plantaron más de 700 especies nativas en el campus San Joaquín. “El cambio climático uno lo ve todos los días en el diario y en la televisión en distintos continentes, y nosotros no estamos exentos de sus efectos. Como universidad es extraordinariamente importante el gesto y ejemplo que se da. No sólo se tiene que enseñar e investigar, sino que uno tiene que vivir al interior de la institución una sustentabilidad real”, afirmó.

La autoridad universitaria también enfatizó en la importancia de avanzar en las acciones que la universidad se ha propuesto, dado su compromiso con la carbono neutralidad. Es así como reconoció que se trata de un desafío significativo. “Sabemos que las medidas que se toman al principio pueden dar un efecto más rápido, pero sabemos también que con el tiempo las acciones cada vez son más difíciles de lograr, particularmente en temas como transporte y en otros rubros, y ahí es muy importante el compromiso de cada uno de nosotros”, agregó.

En relación a la significativa presencia de estudiantes en la forestación, Ignacio Sánchez recordó que fueron justamente los alumnos quienes propiciaron que la casa de estudios adoptara con tanto énfasis la sustentabilidad cuando él inició su período como rector en 2010. En respuesta a los temas propuestos en el Plan de Desarrollo, un grupo de estudiantes de segundo y tercer año, provenientes de diferentes carreras, le escribieron una carta en la que le destacaron la necesidad de considerar la sustentabilidad.  “El origen de la Dirección de Sustentabilidad y del Instituto para el Desarrollo Sustentable está basado en la inquietud que los estudiantes nos manifestaron, y que nosotros escuchamos y agredecimos en ese momento, y también hoy”, expresó.

La importancia y preocupación por el medio ambiente también la ha expresado el Papa Francisco en la Encíclica Laudato si’, publicada en 2015. En la carta de 184 páginas, el Sumo Pontífice plantea la relevancia del cuidado del entorno natural y de la “casa común”. Asimismo, se refiere a los principales problemas que ha provocado la crisis socioambiental, como el cambio climático, la contaminación, la escasez hídrica, entre otros. El Santo Padre también realiza una crítica al consumismo y a la desigualdad, así como un llamado a los estados, organizaciones supranacionales y las religiones, a construir soluciones a través del diálogo y el consenso.

El rector Sánchez resaltó el compromiso que la universidad tiene con Laudato si’ comprendiendo que la crisis socioambiental tiene varias aristas y en la cual las relaciones y la colaboración entre los seres humanos resulta fundamental en cómo se enfrenta la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente del planeta.
 

Rector Ignacio Sánchez junto a miembros de la comunidad universitaria planta un árbol durante la forestación del Campus San Joaquín.
"Como universidad es extraordinariamente importante el gesto y ejemplo que se da. No sólo se tiene que enseñar e investigar, sino que uno tiene que vivir al interior de la institución una sustentabilidad real”, expresó el rector Ignacio Sánchez, quien participó activamente de la forestación del Campus San Joaquín. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

Un impulso a la biodiversidad

Uno de los propósitos de la forestación es contribuir al ecosistema natural al interior de los campus. “Para nosotros es muy importante potenciar el área verde y la biodiversidad. A través de la forestación buscamos aportar a la captura de carbono, pues tenemos como universidad un compromiso con la carbono neutralidad; pero también esto favorece en la recuperación de otros servicios ecosistémicos, como por ejemplo proveer de un espacio para distintas formas de vida, insectos, aves, bajar las temperaturas, embellecer el espacio, entre otros grandes beneficios”, sostuvo Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC.

Carolina Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles, valoró la presencia y la motivación de los estudiantes y académicos en la actividad de plantación de árboles, así como también resaltó que se trata de una iniciativa que permite hermosear el campus.

La estudiante de segundo año de Teología, Giselle Pino, fue una de las alumnas que decidió registrarse como participante de la forestación. “Me inscribí porque creo que este proyecto es importante y también por la intención de contribuir en la reducción de la huella de carbono de aquí al año 2038. Me interesa mucho todo lo que tiene que ver con el cambio climático y las posibles soluciones para nuestro medio ambiente y comunidad”, dijo, añadiendo que también se inscribió en un taller de voluntarios para trabajar en el ámbito de sustentabilidad al interior de la Universidad.

Montserrat Torres, estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Física, afirmó que “me parece entretenido participar en esto y es diferente a las otras actividades que se realizan. El hecho de plantar árboles ya es importante, además es positivo como actividad de concientización a la comunidad, sobre todo por la contaminación. Además el campus se ve muy bonito con más árboles”.

Estrategia de Acción Climática

La Universidad Católica fue la primera institución de educación superior de Chile en adoptar en junio de 2019, y previo a la COP 25, el compromiso de transformarse en una universidad carbono neutral para el año 2038, cuando la institución celebre su aniversario número 150. Con dicho anuncio se anticipará también a la meta que se impuso el país de alcanzar este importante hito para el año 2050. A través de este paso, la UC adhirió a la campaña internacional de sustentabilidad “Race to Zero” por medio de la firma del SDG Accord, la respuesta de diversas instituciones de educación superior del mundo a los objetivos de desarrollo sustentable fijados por Naciones Unidas.

Es en este contexto que al interior de la universidad se comenzó a diseñar una Estrategia de Acción Climática para lo cual se conformaron diez mesas de trabajo temáticas que han establecido diversos planes, acciones e indicadores, y que han estado conformadas por académicos, estudiantes y profesionales de la universidad. La biodiversidad y captura, formación, transporte, energía, cultura, comunicación y participación, investigación, residuos y construcción, han sido los ámbitos abordados. 

 

La estrategia plantea un plan de acción a ser desarrollado en los próximos años a través de un paquete de medidas cuantificables. Esto considera iniciativas de mitigación, que tienen como objetivo reducir las emisiones por medio de diversos proyectos y cambios de hábitos de la comunidad universitaria. Por otro lado, se considera un plan de capturas de carbono, entre las cuales se incluyen medidas como la forestación, entre otros. Y finalmente, hay un plan de compensación de emisiones a través de la adquisición de certificados de reducción relativos a las iniciativas de mitigación que puedan hacer otros actores. (Más información)

En las próximas semanas, la universidad presentará la Estrategia de Acción Climática a la comunidad universitaria. 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado