El grupo de académicos es una instancia asesora, perteneciente a la VRI, cuyo objetivo es contribuir en la evaluación de elementos éticos de las investigaciones.

imagen correspondiente a la noticia: "Comité Científico de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades inicia debate sobre ética de investigaci"

photo_camera Archivo UC

El Comité Ético Científico de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la UC, llevó a cabo su primer seminario interdisciplinario: “La ética de investigación en las Ciencias Sociales, Artes y Humanidades”. La instancia tuvo como objetivo atender las particularidades éticas de la investigación en dichas áreas y las limitaciones del marco normativo e institucional vigente a nivel nacional.

La jornada fue organizada por el comité, en conjunto con la Coordinación de Ética de Investigación y Seguridad de la Vicerrectoría de Investigación, y contó con la presencia de académicos de otras instancias de relevancia nacional, tales como el Comité de Bioética de Conicyt y el Comité Ético Científico de la Universidad Alberto Hurtado.

En ese sentido, la actividad contó también con la exposición de los académicos Raúl Villarroel, Pedro Mege y Sergio Martinic, quienes promovieron el debate en torno a temáticas cruciales aún no resueltas en esta materia.

Raúl Villarroel, miembro del Comité de Bioética de Conicyt, abordó las limitaciones de la actual legislación, caracterizando aquello que investigan las ciencias sociales y las humanidades. Por su parte, Sergio Martinic, de la Facultad de Educación, abrió el debate sobre los límites y alcances de un comité ético en ciencias sociales, artes y humanidades. En tanto, Pedro Mege, director del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, abordó las particularidades de la investigación con pueblos originarios.

El comité científico, presidido por la académica de la Facultad de Comunicaciones María Elena Gronemeyer, se creó hace aproximadamente un año en la UC, bajo el alero de la Vicerrectoría de Investigación. Por esta razón, como comenta la profesora, este grupo ha desarrollado un trabajo que, hasta ahora, ha implicado la elaboración de su reglamento interno, y la definición de los modos de trabajo y evaluación de la carga de trabajo.

“El trabajo se ha centrado en dos ámbitos fundamentales. Primero, la evaluación de los elementos éticos de los proyectos de investigación de las disciplinas afines a este comité, en los que se investiga con seres humanos y que realizan académicos e investigadores de la UC. En segundo término, la formación de los investigadores en las exigencias éticas del trabajo cuando éste implica la participación de seres humanos”, detalló la investigadora.

Destacó además que la relevancia de estos comités “se sustenta en la decisión que ha tomado la UC de aplicar en las investigaciones los estándares internacionales. Y lo más importante es que estos estándares buscan resguardar el bienestar de las personas que contribuyen a la investigación científica, en términos del respeto de su dignidad y de su integridad física y psíquica”.

El Comité Ético Científico de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades está compuesto por Lydia Gómez, Ignacio Villegas, Paulina Ramos, Inés Contreras, Eugenio Rodríguez, Guido del Pino, Natalia Hernández, Jorge Muñoz, Cristian Simonetti, María Elena Gronemeyer, Sergio Martinic, Rodrigo López, Claudia Martínez y Alejandra Santana.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl