¿Cómo amamantar de buena manera en tiempos de pandemia?

Así como con distintos agentes patógenos, la leche materna puede ser una fuente de inmunidad contra el coronavirus, explican desde la Escuela de Enfermería. Eso sí, expertas de esta unidad advierten que las madres que amamantan deben cuidarse de la misma manera que el resto de las personas bajo el actual contexto de pandemia, además de otros importantes consejos.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Cómo amamantar de buena manera en tiempos de pandemia?"

photo_camera La leche materna puede ser una fuente de inmunidad pasiva contra el coronavirus, así como lo es para otros virus respiratorios.

La lactancia materna es la mejor forma de aportar a los recién nacidos y más pequeños los nutrientes y la energía que necesitan para un crecimiento saludable.

“Es el alimento ideal, no tan solo porque cubre todos los requerimientos nutricionales de los niños y niñas, o porque se va adaptado a sus necesidades conforme estos crecen y se desarrollan; también porque ayuda a la satisfacción de otras necesidades tan importantes durante la primera infancia, como son la seguridad y la promoción del vínculo afectivo entre padres e hijos”, sostienen Camila Lucchini y Francisca Márquez, profesoras de la Escuela de Enfermería.

Entre el 1 y 7 de agosto se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, sin embargo, en tiempos de pandemia, se hace imperativo fomentar la buena lactancia bajo ciertos resguardos parmantenes. Lucchini y Máquez enfatizan que se debe “fomentar, promover y proteger la lactancia materna más que nunca, dado sus beneficios vinculares tanto para la madre, el niño o niña, y su familia, así como también por los beneficios inmunológicos que conlleva”.

Tal como publica el Ministerio de Salud (Minsal), estudios demuestran que la leche materna puede ser una fuente de inmunidad pasiva contra el coronavirus, así como lo es para otros virus respiratorios, disminuyendo la gravedad de su presentación y el riesgo de hospitalización por neumonía.

La leche materna puede ser una fuente de inmunidad pasiva contra el coronavirus, así como lo es para otros virus respiratorios, disminuyendo la gravedad de su presentación y el riesgo de hospitalización por neumonía.

Distintos programas de apoyo a la lactancia

De acuerdo con las recomendaciones de la OMS y del MINSAL en contexto de pandemia, la lactancia materna sigue siendo la mejor alternativa para alimentar a los niños y niñas desde su nacimiento hasta, al menos, los dos años de vida, tanto en madres sanas como en aquellas con sospecha o confirmación de covid-19.

Lo anterior se debe a que “al realizar un balance de los beneficios versus los riesgos, se considera que el cuadro clínico para covid-19 en niños y niñas es menos frecuente y severo, y que el riesgo de no ser amamantando es significativamente mayor”, tal como lo señala la OMS en la última actualización de la guía para el manejo clínico de covid-19.

Las expertas de la Escuela de Enfermería enfatizan que, en ambos casos, las madres deben seguir las medidas de prevención de contagio al resto de la familia, incluido el niño o niña, a través del uso de mascarilla quirúrgica, lavado de manos antes y después del contacto con el niño/a y desinfectar las superficies con las cuales ha tenido contacto.

“Dado las medidas de aislamiento social y confinamiento, las madres y familias en proceso de lactancia requieren mucho apoyo”, destacan Lucchini y Márquez. Para ello, existen diferentes instancias, tales como los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna (GALM), como el del programa Chile Crece Contigo, que brindan acompañamiento virtual. También hay otras iniciativas, como las consultoras de lactancia acreditadas (IBCLC), que mantuvieron su trabajo de apoyo presencial en domicilios y también a distancia; o el apoyo que los profesionales de salud que se han implementado en los diferentes centros e instituciones.

La UC cuenta con el Programa de Apoyo a Madres y Padres Estudiantes, el cual está realizando consejerías de lactancia (telefónicas u online) y talleres psicoeducativos (online), además de orientación por correo electrónico. Si necesita apoyo, puedes escribir a: madresypadres@uc.cl

“Dado las medidas de aislamiento social y confinamiento, las madres y familias en proceso de lactancia requieren mucho apoyo” - Escuela de Enfermería UC