Skip to content

Preocupación por el aumento de casos de desconocida hepatitis en niños, niñas y jóvenes


Preocupación ha causado en el área de la salud la aparición de una desconocida enfermedad hepática que ha estado afectando a niños y niñas de Reino Unido y Estados Unidos, pero que mantiene en alerta a los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Dr. Alejandro Soza, gastroenterólogo y hepatólogo UC. Foto Facultad de Medicina

photo_camera Hasta el 27 de abril se han notificado 169 casos de hepatitis aguda grave. De ellos 17 han requerido trasplante hepático y uno falleció. Lo que ha alertado a las autoridades sanitarias es que se han descartado los virus de hepatitis habituales (virus de hepatitis A, B, C, D y E) y no se conoce con certeza la causa de estos casos. Foto: Dirección de Comunicaciones

En las últimas semanas se ha reportado un aumento de casos de hepatitis en niños y jóvenes de entre un mes de vida y 16 años, la mayoría de ellos concentrados en el Reino Unido, aunque también está afectando a otros países de Europa y Estados Unidos.

Hasta el 27 de abril se han notificado 169 casos de hepatitis aguda grave. De ellos 17 han requerido trasplante hepático y uno falleció. Lo que ha alertado a las autoridades sanitarias es que se han descartado los virus de hepatitis habituales (virus de hepatitis A, B, C, D y E) y no se conoce con certeza la causa de estos casos.

“Algunos de los niños tenían exámenes positivos para adenovirus, pero no todos. Ninguno había sido vacunado contra el COVID-19, descartando que esta hepatitis sea causada por la vacuna, pero aún se investiga su relación con el SARS-CoV-2, específicamente su variante Ómicron”- Alejandro Soza, gastroenterólogo y hepatólogo UC

“Algunos de los niños tenían exámenes positivos para adenovirus, pero no todos. Ninguno había sido vacunado contra el COVID-19, descartando que esta hepatitis sea causada por la vacuna, pero aún se investiga su relación con el SARS-CoV-2, específicamente su variante Ómicron”, cuenta el doctor Alejandro Soza, gastroenterólogo y hepatólogo UC.

“Es importante señalar que no hay ninguna evidencia de que esta enfermedad sea causada por un virus con posibilidad de transmitirse con facilidad y menos aún de llegar a convertirse en una pandemia”, agrega el doctor Soza.

“No hay ninguna evidencia de que esta enfermedad sea causada por un virus con posibilidad de transmitirse con facilidad y menos aún de llegar a convertirse en una pandemia”- Alejandro Soza, gastroenterólogo y hepatólogo UC

El especialista también comenta que, si bien el hígado es un órgano algo misterioso y silencioso, cuando empieza a fallar se hace evidente su importancia en la eliminación de productos de desecho, medicamentos y toxinas;  en producción de bilis y sales biliares; producción de proteínas; regulación del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, y funciones endocrinas e inmunológicas.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado