Niños, niñas y adolescentes

Comienzan capacitaciones a Sename en proyecto con colaboración de Trabajo Social UC

A través del plan piloto Nuevos Futuros, este mes se inicia en La Araucanía la implementación de un modelo para asesorar a los equipos de residencias de niños, niñas y adolescentes.

Imagen de pantalla, con la transmisión de lanzamiento del plan piloto Nuevos Futuros, que busca capacitar a equipos del SENAME. En la imagen se ve al ministro de de Justicia, Hernán Larraín, en una mesa con autoridades de La Araucanía. Sobre esta imagen, está Carolina Muñoz y otras académicas de la Escuela de Trabajo Social UC.

photo_camera En el lanzamiento del plan piloto Nuevos Futuros, se reunió un equipo multisectorial con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, SENAME, la Escuela de Trabajo Social UC, organizaciones solidarias y el Banco Bci.

Ante situaciones que involucran a múltiples actores sociales, la unión parece ser la mejor respuesta: esa es la motivación tras Nuevos Futuros, proyecto piloto para residencias infantiles, que este mes inicia su práctica en La Araucanía, gracias a una alianza de instituciones públicas y privadas. A través de la asesoría dada por Carolina Muñoz y académicas de Trabajo Social UC, la meta es diseñar una formación especializada para quienes trabajan directamente en la atención de niños, niñas y adolescentes.

“Para nuestra universidad es un compromiso de largo alcance contribuir a la excelencia de profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes que requieren restituir derechos que no les han sido garantizados”, dijo el rector Ignacio Sánchez.

Los primeros pasos de este gran desafío ocurrieron en 2018, cuando un grupo de organizaciones se reunió para desarrollar un modelo que mejore la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que viven en residencias de protección.

“Ha sido un trabajo de mucho tiempo, llevamos años en esta bonita experiencia de aprender a aliarse con la empresa privada y la sociedad civil. Lo que ha hecho la mesa técnica es una labor muy rigurosa. Parte de nuestra misión como Escuela de Trabajo Social es incidir en política pública, y Nuevos Futuros es un fruto de ese compromiso, donde desde la investigación y formación podemos contribuir a políticas sociales en Chile”, dice Carolina Muñoz, académica de Trabajo Social y miembro del directorio de Nuevos Futuros.

Nuevos Futuros será un programa histórico en la capacitación de equipos de residencias para menores.

Tras una fase previa que convocó a actores del gobierno, la academia, empresas y organizaciones solidarias, la Escuela de Trabajo Social UC ha tenido un rol clave en la creación de contenidos y metodologías para la iniciativa. Durante el diseño del proyecto, esta alianza realizó un diagnóstico integral respecto a la formación de trabajadores en estas residencias. Posteriormente, en el marco de un convenio entre Chile Valora y Sename, se diseñaron los  perfiles laborales y planes formativos para 3 cargos claves en las residencias de protección: director, dupla psicosocial y educador de trato directo. Además se propusieron itinerarios formativos, con el fin de estandarizar y asegurar que las personas que trabajan en las residencias poseen las competencias necesarias para trabajar con los niños y sus familias.

Para el lanzamiento oficial de la puesta en marcha del piloto Nuevos Futuros, asistieron autoridades nacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Banco Bci, Servicio Mejor Niñez, SENAME y la Mesa de Residencias de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

“Esto es el fruto del trabajo de tres años, en que buscamos fortalecer la labor que se hace en las residencias con los niños, niñas y adolescentes, mediante una alianza del sector público, privado, la sociedad civil y la academia. El tema escogido fue el de la capacitación, porque advertíamos que ahí había un déficit, por lo que hicimos diagnósticos y generamos una nueva forma de trabajo para enfrentar este vacío”,  Hernán Larraín, ministro de Justicia y Derechos Humanos.

El plan piloto que ahora se desarrolla en La Araucanía fue diseñado junto al Laboratorio de Innovación Pública de la Universidad Católica, y consistió en desarrollar un curso de formación que incluye clases teóricas, prácticas, y sesiones de reflexión y acompañamiento para 218 trabajadores de 15 residencias de organismos colaboradores de Sename.

Esta primera etapa de implementación de Nuevos Futuros se realizará hasta el mes de octubre, y será 100% vía remota, mientras se mantengan las medidas preventivas por la pandemia.