¿Cómo aportar con ciencia a disminuir el ausentismo escolar crónico?

A través de su proyecto “ConCiencia”, la Facultad de Ciencias Biológicas busca implementar la inserción educacional con estudiantes de Escuelas de Segunda Oportunidad (ESO) a través de actividades prácticas y sencillas.

Estudiantes en laboratorios de docencia de la FCB. Foto FCB

ConCiencia es un proyecto que nace en abril de 2023 con el apoyo de un proyecto INNOVA Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El objetivo del proyecto es implementar actividades prácticas y sencillas, guiadas por estudiantes de Pregrado de la Facultad de Ciencias Biológicas para estudiantes de Escuelas de Segunda Oportunidad (ESO).

Y es que, según datos del Ministerio de Educación, más de 200 mil niños, niñas y adolescentes no se encuentran insertos en el sistema escolar regular: un escenario que impacta en las posibilidades de inserción en la educación superior o incluso al momento de tener un oficio.

Frente a esta realidad, han surgido iniciativas que buscan combatir la deserción. Entre ellas se encuentran las escuelas ESO: un sistema educativo más flexible, cuyo objetivo es reintegrar a los jóvenes al sistema educativo, ofreciéndoles una oportunidad para completar su educación secundaria o adquirir habilidades que les permitan ingresar al mercado laboral. Sin embargo, las ESO, enfrentan la falta de motivación de sus propios estudiantes y el escaso apoyo del entorno familiar.

Gracias al Proyecto Colaborar de la Facultad de Ciencias Sociales UC, la directora de Desarrollo Académico, Cecilia Riquelme, junto a Constanza Aballay, coordinadora de Convivencia; y la académica Loreto Véliz, realizaron una vinculación con la Escuela Comunitaria de Segunda Oportunidad de San Joaquín. Según detallan, fue “la búsqueda de utilizar la curiosidad como motor educativo” lo que motivó a este equipo a implementar un proyecto de inserción educacional que fuera propio de la Facultad de Ciencias Biológicas.

“Por supuesto es un gran desafío trabajar con estudiantes que están en situaciones de extrema vulnerabilidad y segregación, pero queremos que estas experiencias tengan un impacto realmente positivo y significativo en la vida de las niñas, niños, adolescentes y adultos que participen, además de en toda la comunidad que les rodea”, enfatiza Constanza Aballay.

“Todos los actores del sistema educativo debemos hacernos cargo de la reinserción oportuna. Por eso queremos apoyar el trabajo de las ESO mediante la biología como plataforma para que estos estudiantes aprecien la vida y su entorno como bienes invaluables que debemos cuidar. Pero, además, por la posibilidad de estimular el gozo de aprender con los descubrimientos, estimular la curiosidad y cuestionar las distintas realidades”-  Cecilia Riquelme, directora de Desarrollo Académico FCB.

Aporte desde la biología

“Todos los actores del sistema educativo debemos hacernos cargo de la reinserción oportuna. Por eso queremos apoyar el trabajo de las ESO mediante la biología como plataforma para que estos estudiantes aprecien la vida y su entorno como bienes invaluables que debemos cuidar. Pero, además, por la posibilidad de estimular el gozo de aprender con los descubrimientos, estimular la curiosidad y cuestionar las distintas realidades”, agrega Cecilia Riquelme.

Cabe destacar que esta propuesta se apoya en los resultados de los cursos BIO que ha desarrollado la FCB con experiencias de aprendizaje innovadoras a través de la metodologíaAprendizaje-Servicio”, donde estudiantes de pregrado y postgrado, comparten sus conocimientos con estudiantes de Educación Básica de la Red de Colegios SIP.

Para el equipo de ConCiencia, “es por medio de la experimentación, observación e interacción donde mejor se puede aprender”. Para ello, en una primera experiencia, alrededor de 30 estudiantes de las Escuelas de Segunda Oportunidad de la Legua, estuvieron en la Facultad de Ciencias Biológicas, trabajando con 15 estudiantes voluntarios de las carreras de biología, bioquímica y biología marina.

En relación a aquella primera actividad, un estudiante de la ECSO comentó: “Me sentí feliz de conocer a personas con mis mismos intereses. No solo aprendí, también me reí”.

“Por supuesto es un gran desafío trabajar con estudiantes que están en situaciones de extrema vulnerabilidad y segregación, pero queremos que estas experiencias tengan un impacto realmente positivo y significativo en la vida de las niñas, niños, adolescentes y adultos que participen, además de en toda la comunidad que les rodea”-  Constanza Aballay, coordinadora de Convivencia FCB.

Clases en laboratorios

Durante el año 2023, se realizaron de manera piloto dos experiencias con los estudiantes de la ESO: una primera aproximación donde se conocieron estudiantes de la universidad como de las escuela. Otra, mediante un previo aprendizaje lúdico sobre biodiversidad de Chile y especies invasoras. Fue en esa ocasión donde visitaron la Colección de Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez. También tuvieron la oportunidad de conocer los laboratorios de docencia y observar de manera guiada las muestras biológicas bajo el microscopio.

Esta última actividad contó con el apoyo de las Plataformas de Investigación (PAI), en donde las y los estudiantes, visitaron la Unidad de Experimentación Vegetal.

“Ambas instancias fueron exitosas. Los vimos maravillarse y gozar descubriendo cosas bajo el microscopio y con ganas de aprender más”, recordó Cecilia Riquelme.

¿Qué es lo que viene ahora? “Nuestro siguiente paso es medir el impacto de estas actividades tanto en los estudiantes de la ESO, como en nuestros estudiantes de pregrado. Queremos validar este proyecto como un Programa que pueda ser replicado en distintas facultades y por qué no, otras universidades para apoyar la recuperación de trayectorias educativas de tantas niñas y niños”, finalizó.