Skip to content

¿Cómo colaborar en la UC en este mes de la solidaridad?


La Pastoral UC organizó una campaña de cajas de alimentos y kits de higiene personal que serán entregadas a familias que acuden en busca de apoyo a la Vicaría Pastoral Social Caritas. Además, parte de lo recaudado en la campaña se enviará en ayuda de familias afectadas por las recientes lluvias.

afiche con círculo y mensaje de solidaridad

photo_camera En agosto se busca mostrar el fuerte vínculo entre la solidaridad y la identidad católica de la UC, y San Alberto Hurtado, como exalumno y profesor de la casa de estudios, es un gran ejemplo de ello.

Inspirados por el versículo “Cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí” (Mt 25, 40), la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC organizó su tradicional campaña de ayuda a personas e instituciones, en el marco del Mes de la Solidaridad

Michelle Lapeyre, gestora de proyectos de Solidaridad, de la Pastoral UC, explica que el principal énfasis de la campaña es reflexionar en torno al concepto de solidaridad y cómo se vincula a nuestra identidad católica y las enseñanzas de Jesús. “Queremos honrar la memoria y el legado de San Alberto Hurtado, y celebrar su vida como ejemplo de santidad, servicio y dedicación hacia los más vulnerables. Buscamos promover la solidaridad como valor entre todos los miembros de nuestra comunidad, involucrando a estudiantes, profesores, administrativos y profesionales en diversas actividades y proyectos”, dijo.  

Asimismo, agregó que, si bien la solidaridad se vive todo el año con los diferentes proyectos de la Pastoral, “con esto se busca que se viva (la solidaridad) de manera más presente y activa durante todo un mes, fomentando la empatía, el apoyo mutuo y la conciencia sobre las necesidades de los demás”, cuenta Michelle. 

Como parte de esta iniciativa se invita a la comunidad a donar cajas de alimentos y kits de higiene personal. “Esta campaña trabaja en conjunto con dos colaboradores que nos ayudarán a llevar las donaciones a familias necesitadas. En primer lugar, junto con la Vicaría de Pastoral Social Caritas se llegará a familias constituidas, principalmente, por adultos y niños migrantes, con quienes se realiza un constante trabajo mediante el Centro de Referencia Santa Mónica de la Vicaría”, indica Michelle. 

"Se ha propuesto que la campaña de este mes de la solidaridad trabaje en conjunto con el Departamento de Pastoral Universitaria de la Universidad Católica del Maule, quienes destinarán las donaciones a estudiantes, administrativos y profesionales de su comunidad que han sido afectados por las inundaciones en el sector" - Michelle Lapeyre, gestora de proyectos de Solidaridad

“Por otro lado, y ante la urgencia a nivel país por las recientes lluvias, se ha propuesto que la campaña de este mes de la solidaridad trabaje en conjunto con el Departamento de Pastoral Universitaria de la Universidad Católica del Maule, quienes destinarán las donaciones a estudiantes, administrativos y profesionales de su comunidad que han sido afectados por las inundaciones en el sector”, complementa. 

Por su parte, Kattia Segovia, subdirectora de Administrativos y Profesionales en la Pastoral, invita a que las unidades académicas se organicen para donar cierta cantidad de cajas y kits. “Las unidades académicas y administrativas que hayan activado campañas sólo deben recolectar los insumos, ya sea de alimentos o artículos de higiene, y llevarlos a la pastoral el día que corresponda”.  

Las cajas serán gestionadas por la Pastoral, dado que dependiendo de la cantidad de artículos de aseo y comida que se recolecte, será el número de cajas a entregar. “Es muy importante que se fijen metas según sus posibilidades y tratar de cumplirlas, ya que eso nos permitirá saber a cuántas familias podremos beneficiar”. Para esto, se deben inscribir en el formulario haciendo clic aquí

En agosto se busca mostrar el fuerte vínculo entre la solidaridad y la identidad católica de la UC, y San Alberto Hurtado, como exalumno y profesor de la casa de estudios, es un gran ejemplo de ello. Mediante su trabajo y dedicación por los más vulnerables, invita a generar un impacto positivo en la sociedad y comunidad, tomando los valores cristianos y las enseñanzas del Evangelio, tratando de encontrar a Cristo en el rostro de nuestro prójimo.   

“Invitamos a nuestra comunidad a participar de este Mes de la Solidaridad, en las campañas de donación de alimentos y útiles de higiene personal, así como también a vivir una profunda reflexión en torno a estos temas, que nos motiva a movilizarnos como miembros de la Universidad Católica”, concluye Michelle Lapeyre. 

Este es el contenido de cada caja y kit: 

Caja de alimentos

  • Tallarines (2 paquetes) 
  • Arroz (2 kg) 
  • Atún (3 latas) 
  • Legumbres (1 kg) 
  • Sopa (4 sobres) 
  • Salsa de tomates (2 sobres) 
  • Té (1 caja) 
  • Azúcar (1 kg) 

Kit de útiles de aseo personal: 

  • Shampoo (2 unidades) 
  • Bálsamo (1 unidad) 
  • Jabón (2 unidades) 
  • Pasta de dientes (2 unidades) 
  • Cepillos de dientes (4 unidades)

Más información en: http://pastoral.uc.cl/proyecto/mes-de-la-solidaridad-2023/ 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado