Skip to content
Alimentos

¿Cómo comprar delivery y preparar alimentos en casa en pandemia?


No existe evidencia científica de que el covid-19 se transmita a través de la ingesta de alimentos. No obstante, los expertos señalan que es fundamental mantener medidas sanitarias y de inocuidad alimentaria, tanto cuando se pide o recibe comida, o cuando se cocina en casa.

photo_camera Dado que la ingesta directa de alimentos no es un mecanismo primario de contagio del virus, los expertos señalan lo importante es tener especial cuidado en las medidas de higiene: lavado de manos, desinfección de superficies de trabajo, limpieza de superficies de los alimentos.

Cocinar en casa se ha convertido en una actividad muy recurrente para gran parte de la población durante este tiempo de pandemia. Con ello, también se ha evidenciado un explosivo aumento del uso de distintas aplicaciones para pedir comida en formato delivery, y a raíz de esto aparecen las inquietudes sobre las acciones de seguridad a seguir para consumir alimentos ante un posible contagio de coronavirus. Ante esto, la autoridad sanitaria ha implementado protocolos para la entrega segura de comida (delivery) e indicaciones para cocinar y consumir los alimentos de manera segura en en el hogar.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentariano hay evidencia de que los alimentos sean una fuente o vía probable de transmisión del covid-19. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda siempre seguir buenas prácticas de higiene durante su manipulación y preparación.

La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia) ha preparado una serie de medidas (ver aquí), recomendaciones y documentos que consideran tanto para la preparación, como la solicitud de deliverys, medidas sanitarias cuando se visitan ferias libres, etc. La idea es que todos estén bien informados y así evitar los contagios.

Procurar inocuidad es la clave

Dado que la ingesta directa de alimentos no es un mecanismo primario de contagio del virus, los expertos recomiendan tener especial cuidado en las medidas de higiene como el lavado de manos, la desinfección de superficies de trabajo, limpieza de frutas, verduras y superficies de los alimentos, y también tomar medidas sanitarias relacionadas con los repartos de alimentos a domilicio.

En el caso del delivery, el académico de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC, Franco Pedreschi, advierte que es importante mantener la distancia de dos metros, si es que no nos dejan el pedido en la puerta. Lo ideal es evitar usar dinero o tarjetas físicas para pagar, sino más bien preferir modalidades como la de registrar la tarjeta y que se hagan los pagos automáticos.

“Todo esto es muy importante considerando que los canales de venta de alimentos por internet ya aumentaron y seguirán aumentando. Lo mismo que los delivery o servicios a domicilio”, dice Pedreschi.

"Lo ideal es evitar usar dinero o tarjetas físicas para pagar, sino más bien preferir modalidades como la de registrar la tarjeta y que se hagan los pagos automáticos"- Franco Pedreschi, académico UC

En la otra vereda, cocinar se ha convertido en una de las principales actividades del hogar. Ante esto, el académico de Ingeniería sostiene que tomar medidas sanitarias cobra mayor importancia durante estos días de cuarentena. También, teniendo en cuenta que es un pasatiempo para quienes comparten sus recetas en las redes sociales. “La inocuidad de los alimentos requiere de medidas generales de higiene tanto a la hora de cocinar los alimentos como al momento de consumirlos, como lavarse las manos para evitar una posible contaminación cruzada entre productos cocidos y no cocidos, por ejemplo”, señala Franco Pedreschi.

“La inocuidad de los alimentos requiere de medidas generales de higiene tanto a la hora de cocinar los alimentos como al momento de consumirlos, como lavarse las manos para evitar una posible contaminación cruzada entre productos cocidos y no cocidos"- Franco Pedreschi, académico UC

Asimismo, Pedreschi recomienda que evitemos tocar con las manos aquellos ingredientes de uso común, como la sal o las especias. En este caso, el académico UC propone usar un salero o una cuchara para evitar el contacto directo.“En la cocina hay que evitar posibles focos de infección. No sólo debemos lavar nuestras manos para evitar el contagio del virus, también debemos limpiar y desinfectar las superficies y los utensilios, y no compartir platos ni cubiertos”, destaca el especialista.

El académico entrega las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón antes, durante y después de la manipulación de alimentos.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y los utensilios de cocina antes, después y durante la preparación de alimentos.
  • Separar los alimentos cocidos y no cocidos, para evitar la contaminación cruzada.
  • Desinfectar las frutas y verduras que se vayan a comer sin pelar.
  • Evitar tocar con las manos aquellos ingredientes de uso común, como la sal o las especias. En este caso, se propone usar un salero o una cuchara para evitar el contacto directo.
  • Cocinar los alimentos hasta que alcancen una temperatura superior a 65˚C.
  • No compartir los platos, cubiertos ni vasos con otras personas.
  • Al utilizar lavaplatos, lavar los platos y vasos a una temperatura superior a 65˚C.
  • Sustituir los paños de cocina por papel o renovarlos con mayor frecuencia.
  • No usar paños o toallas de cocina para el secado de manos entre varias personas (pueden usar piezas de toalla nova para cada uno y desecharlas).
  • En caso de presentar síntomas, se recomienda no cocinar para otras personas porque el riesgo de transmisión es mayor.

Evitar tocar con las manos aquellos ingredientes de uso común, como la sal o las especias. En este caso, se propone usar un salero o una cuchara para evitar el contacto directo- es una de las recomendaciones del académico


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado