Skip to content
Visión Informa

Tres simples rutinas para ejercitarse desde el hogar


En tiempos de pandemia, con un par de minutos diarios de movimientos la ansiedad se reducirá y el sistema inmmune lo agradecerá. El equipo de Deportes UC preparó para esta semana tres rutinas distintas, a las que irán sumando otras más en lo sucesivo.

Imagen de dos personas ejercitándose

photo_camera El ejercicio reduce los niveles de ansiedad y ayuda a producir sustancias naturales como la endorfina, que reduce el dolor corporal. Crédito: www.needpix.com

Debido a la cuarentena, no pocos pasaron de una dinámica semana a un sedentarismo forzado. Es verdad que hacer ejercicios en casa no será lo mismo que hacerlo en un recinto acomodado para el movimiento, pero los distintos expertos coinciden en que aunque sean unos pocos minutos, siempre será mejor moverse que dejar de hacerlo, aunque sea desde el hogar.  

Según señaló un estudio publicado en 2018 por la Universidad de Bath, la actividad física reduce la incidencia de enfermedades contagiosas (bacterianas y virales) y no contagiosas (como el cáncer). Pero el ejercicio físico no solo fortalece el sistema inmune. También, "reduce los niveles de ansiedad, y potencia la generación de sustancias naturales como la endorfina, que ayuda a reducir el dolor", según explica el profesor Felipe Véjares, de Deportes UC. El académico forma parte del Departamento de Preparación Física de las selecciones deportivas del plantel, unidad que preparó una serie de videos breves para que la Comunidad de la UC pueda ejercitarse desde su casa (pinche aquí).

Las noticias que estresan, "como los noticiarios, que ponen una música que tiende a capturar la atención, pero también genera un estado de alerta, hacen mal. Lo ideal es informarse, pero sin exponerse al estrés, distraerse: el ocio también es importante, la actividad física también”, dice el doctor Gonzalo Valdivia, de la Facultad de Medicina, y miembro de la comisión de expertos que asesora al gobierno en el actual estado de emergencia sanitaria. 

La actividad física reduce la incidencia de enfermedades contagiosas (bacterianas y virales) y no contagiosas (como el cáncer)

Rutina 1

Esta rutina es un trabajo en circuito. Se deben realizar las diferentes estaciones una tras otra. Cuando se concluyan las flexiones de brazos, debe existir una pausa activa de dos a tres minutos, esta pausa puede ser una caminata suave, o un movimiento en cualquier máquina cardiovascular (en caso de contar con una). Como última recomendación, se pueden trabajar cuatro a seis series de este circuito. 

Rutina 2

El profesor Paulo Castro sostiene que un tronco bien entrenado y fuerte tiene como resultado una buena salud postural, y una mejora del rendimiento físico a la hora de ejercitarse. Así, es importante entrenarlo, sea usted un activo deportista o una persona que tiende más al sedentarismo. Se conseguirá un mayor equilibrio y estabilidad de todo el cuerpo, y evitará, a su vez, dolencias en la espalda. 

Rutina 3

Realizar entre tres a cuatro rutinas semanales hará que la condición física mejore sustantivamente, según el profesor Paulo Castro. Consecuencia de esto, el cuerpo se sentirá más liviano y llegará más oxígeno, además, al sistema cardiovascular. Esta rutina número 3 combina ejercicios que estimulan precisamente el sistema cardiovascular con otros focalizados en pecho y piernas. 

Un tronco bien entrenado y fuerte tiene como resultado una buena salud postural, y una mejora del rendimiento físico a la hora de ejercitarse.

Para actualizaciones y nuevos ejercicios, visite la cuenta de Instagram @preparacionfisicauc.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado