Decano Fernando Berríos:

"Como Facultad de Teología sentimos y acogemos el llamado a servir a una Iglesia en crisis"

Con una misa, una ceremonia y la titulación de los egresados, se realizó la celebración del aniversario número 87 de la Facultad de Teología UC.

hombre de pelo negro, barba y anteojos

photo_camera La celebración de la Eucaristía incluyó la ceremonia de profesión de fe y el juramento de fidelidad de Fernando Berríos, como decano de la Facultad de Teología. Imagen: Karina Fuenzalida

Con una misa en el templo Sagrado Corazón del Campus San Joaquín, comenzó la celebración del aniversario número 82 de la Facultad de Teología. La ceremonia fue presidida por Mons. Celestino Aós, arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC. En la misa, el decano hizo en voz alta su profesión de fe y confirmó su compromiso colocando su mano derecha sobre la Biblia. Este será su segundo mandato, tras cumplir un período de tres años en el cargo.

Durante la homilía, Mons. Celestino Aós invitó a los teólogos de la generación 2021-2022, que se graduaron de la Licenciatura y Magíster, a ser portadores de luz y esperanza y a concretar su plan y el de Dios para contribuir en la construcción de la Iglesia.

Por su parte, el decano, destacó el nombramiento de la profesora Haddy Bello como vicedecana de la facultad, como parte del compromiso de esa unidad académica por fortalecer el rol activo de las mujeres y una señal potente de avance en la equidad de género.

“Uno de nuestros desafíos es lograr una mayor integración de la mujer en el mundo de la teología: a nivel de estudiantes –beca Equidad de Género- y también a nivel del profesorado (integración este año de tres profesoras, mediante concurso, a la categoría ordinaria). Nos enorgullece este nombramiento y confiamos en los aportes y las nuevas miradas que nos entregará la doctora Haddy Bello”.

"Uno de nuestros desafíos es lograr una mayor integración de la mujer en el mundo de la teología" - Fernando Berríos, decano de Teología

El rector invitó a la facultad al fortalecimiento del rol de los laicos en la pastoral, a fomentar la ecología integral y a potenciar la interculturalidad, entre otros. Imagen: Karina Fuenzalida, Dirección de Comunicaciones UC.

El rector Ignacio Sánchez, valoró esta decisión como una señal acorde a los nuevos tiempos y que va en la línea de los compromisos que ha asumido la facultad de teología. “Son muchas las iniciativas sobre la presencia de la mujer en la universidad. La facultad ha destacado con algunas iniciativas pioneras que hablan de aumentar la equidad de género en nuestra casa de estudios”.

En este sentido, el rector invitó a la facultad a seguir profundizando el rol de las mujeres y añadió otros futuros objetivos a reforzar como el fortalecimiento de la relación de los laicos en la pastoral, fomentar la ecología integral y potenciar la interculturalidad e interdisciplina en la universidad estrechando sus lazos con otras facultades. “Quiero dejar estas líneas de trabajo para que la lámpara no la pongamos debajo de la mesa, sino que quede arriba e ilumine; y que esa luz que entregue la Facultad de Teología ilumine, atraiga e irradie para que la facultad sea también irradiada por otras facultades”, concluyó.

Aporte activo a la Iglesia

Durante la ceremonia el decano se refirió al compromiso que tiene la facultad de ayudar a salir de la crisis a la Iglesia, siendo proactivos y tomando la iniciativa.

“Como facultad sentimos y acogemos el llamado a servir a una Iglesia en crisis. Porque la crisis no ha pasado; estamos en medio de ella, y las encuestas nos lo confirman con cifras realmente preocupantes. Queremos responder a ese llamado como una verdadera prueba de fidelidad; una fidelidad “lúcida”, que buscamos ejercer con lealtad y, por lo mismo, como una “obediencia creativa y constructiva a los pastores”.

“Como facultad sentimos y acogemos el llamado a servir a una Iglesia en crisis (...) Queremos responder a ese llamado como una verdadera prueba de fidelidad; una fidelidad “lúcida”, que buscamos ejercer con lealtad y, por lo mismo, como una “obediencia creativa y constructiva a los pastores” - Fernando Berríos, decano de la Facultad de Teología

Para finalizar su intervención el decano de Teología UC mencionó los principales desafíos que tiene la facultad en los próximos años relacionados con la integración de la facultad en la Política de Calidad y Mejora Continua, el fortalecimiento de la planta académica, el recambio generacional, la integración de la mujer y el fortalecimiento del compromiso del servicio teológico a la Iglesia diocesana, a través de la Escuela de Diáconos y diplomados.