Skip to content

¿Cómo incluir a la ciudadanía en los debates sobre cambio climático?


Según Manuel Tironi, académico de Sociología y miembro del centro CIGIDEN, mientras el desafío del cambio climático siga siendo visto como un problema tecnológico, la ciudadanía seguirá siendo un actor secundario.

Niña pequeña dejando un envase Tetrapack en un punto de reciclaje.

Mientras el desafío del cambio climático siga siendo visto como un problema tecnológico -uno cuya solución reside en la capacidad técnica para ajustar mercados, sistemas productivos, modos de transporte y marcos regulatorios- la ciudadanía seguirá siendo un actor secundario. Sí, se le invocará en discursos y modelará en simulaciones. Se apelará a la necesidad de un “cambio cultural” y a la importancia de la acción local, pero al final del día serán los expertos quienes definirán qué es lo racional y cómo aplicarlo en pos de la sustentabilidad. La ciudadanía será incluida, pero más como un colectivo que debe ser educado e “incentivado” hacia el cambio que como un actor social con recursos y conocimientos propios.

¿Cómo integrar sustantivamente a comunidades y territorios? Tal vez lo primordial sería buscar modos de co-construir el significado del cambio climático y las alternativas para su solución. Un paso fundamental sería crear un lenguaje inclusivo: alejarse de la jerga cientificista y buscar relatos sobre el cambio climático que sean convocantes para una diversidad de públicos.

Y luego crear instancias donde grupos, organizaciones, barrios, colectivos y comunidades puedan expresar cómo viven, sienten y se adaptan al cambio climático, y tomarse estos relatos en serio. Tal como hace unos años se organizaron encuentros y cabildos para una nueva constitución, podrían realizarse “diálogos sustentables” a lo largo de Chile para que las comunidades expliquen qué significa el cambio climático y cómo se manifiesta en sus territorios. A través de este ejercicio se podrían identificar conocimientos ancestrales, prácticas cotidianas y oficios populares que, a pesar de su invisibilización, informan modos más sustentables de vida en el planeta.

Por Manuel Tironi.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado