Skip to content

Académicos UC integrarán nuevo comité asesor científico sobre cambio climático


Se trata de Sebastián Vicuña, Pablo Marquet y Juan Carlos Muñoz, quienes fueron nombrados entre los nueve miembros que colaborarán en la articulación de la comunidad científica nacional y en el diseño de políticas nacionales en la materia.

En la imagen, tres académicos de la universidad que hoy son parte del comité científico asesor para el cambio climático en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

photo_camera Entre las principales funciones, el comité asesorará al titular del ministerio en materia de cambio climático, además de analizar y contextualizar la evidencia disponible a nivel nacional e internacional asociada al estado del clima, el avance del cambio climático y sus efectos. En la foto (de izq. a der. ): Sebastián Vicuña, Juan Carlos Muñoz y Pablo Marquet.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación oficializó la creación del Comité Asesor Ministerial Científico sobre Cambio Climático, el que colaborará en la articulación de la comunidad científica nacional para proporcionar recomendaciones que orienten el diseño e implementación de políticas nacionales en este desafío. Esto, tras el anuncio en el Diario Oficial.

En la instancia, compuesta por nueve miembros, se encuentran tres académicos UC: Sebastián Vicuña, académico de la Facultad de Ingeniería y director del Centro de Cambio Global UC; el también académico de la Facultad de Ingeniería y director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, Juan Carlos Muñoz; a ellos se les suma el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y vicepresidente de la coporación del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Pablo Marquet.

Los otros integrantes son María Rojas Corradi, Rodrigo Palma Behnke y Paulina Aldunce Idi, todos de la Universidad de Chile; Alejandra Stehr Gesche y Laura Farías, ambos de la Universidad de Concepción; y Humberto González Estay de la Universidad Austral de Chile.

"Estamos dejando una huella muy pesada (en materia climática) a las futuras generaciones, a los ecosistemas y a las demás especies" - Juan Carlos Muñoz, académico de Ingeniería

Entre las principales funciones que cumplirá este comité destacan el asesoramiento al titular del ministerio en materia de cambio climático, además de analizar y contextualizar la evidencia disponible a nivel nacional e internacional asociada al estado del clima, el avance del cambio climático y sus efectos. 

Un mejor planeta para las futuras generaciones

Al respecto, Juan Carlos Muñoz hizo hincapié en el enorme desafío que tiene la humanidad de comprender el cambio climático, sus causas y sus profundas consecuencias. "Especialmente porque su raíz antropocéntrica debe generar un profundo cuestionamiento en la forma como hemos habitado este planeta. Estamos dejando una huella muy pesada a las futuras generaciones, a los ecosistemas y a las demás especies", sostiene el académico UC.

En este contexto, Muñoz enfatiza en que es muy positivo que el Ministerio de Ciencia haya generado un comité asesor y que esté constituido con un mandato oficial. Además, recuerda que este es uno de los legados que nos deja la COP25, la que finalmente tuvo lugar en Madrid y no en Santiago (como sería en un principio), producto del estallido social.

El comité tiene una estructura temática que contribuye a organizar a la comunidad científica en los distintos ámbitos del cambio climático, y se ha designado a académicos que lideran centros de excelencia en las materias involucradas. "En mi caso, al liderar el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, se me designó a cargo de los temas de ciudades. Para nosotros como CEDEUS es un honor que se nos distinga de esta forma y se nos asigne esta responsabilidad", continúa Muñoz.

Más de diez años de trabajo

Por su parte, Sebastián Vicuña señala que su nombramiento se debe a su trabajo de investigación y al apoyo al diseño de políticas públicas en materia de cambio climatico, no obstante, viene de la mano de su liderazgo en el Centro de Cambio Global. "El nombramiento lo tomo como un orgullo y un reconocimiento al trabajo que ha realizado por más de diez años el Centro de Cambio Global y la UC en los temas del cambio climatico", dice el profesor.

Además, el académico explica que el comité asesorará al Ministerio de Ciencia en distintos aspectos relacionados con el cambio climatico como son la adopción de medidas de mitigación y adaptación.

En la actualidad, el comité trabaja en torno a ejes temáticos (agua, ciudades, adaptación, mitigación, biodiversidad y otros). La idea es que contribuya en el diseño de la Estrategia Climática de Largo Plazo, principal instrumento definido en el proyecto de Ley de Cambio Climático para lograr los objetivos de largo plazo (la carbono neutralidad y la resiliencia).

"Se espera que, una vez que la Ley de Cambio Climático se haya promulgado, el comité científico asesor participe de manera activa en el diseño de distintos instrumentos de politica pública, entregando lineamientos para el desarrollo de la Investigación en materia de cambio climático y elaborando informes respecto de los lineamientos para la elaboración de la Estrategia Climática de Largo Plazo y la Estrategia Financiera de Cambio Climático, entre otras materias", agrega Vicuña.

Soluciones basadas en la naturaleza

De igual forma, Pablo Marquet destaca que este nombramiento proviene del trabajo realizado tras la COP25, el que continuará en un trabajo con la naturaleza. "Mi rol básicamente tiene que ver con mirar las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático desde la biodiversidad y en particular desde las soluciones basadas en la naturaleza. Esto tiene que ver con cómo trabajamos con el resto de la naturaleza de manera de potenciar la captura de carbono, la biodiversidad y los beneficios a las personas", explica el académico.

Además, Marquet enfatiza en que desde el comité apoyará en conducir el aporte de la comunidad científica en estas materias. "Mi principal apoyo será desde la ciencia en sentido amplio. No estoy allí representando a un Instituto ni a una universidad, sino que más bien a un ámbito del conocimiento, desde el cual intentaré movilizar el aporte de la comunidad científica chilena. El año pasado trabajé con más de cien investigadores y logramos generar una serie de informes que proveen una línea de base del tema en Chile", señala.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado