Skip to content

Cómo optimizar la economía del hogar en Fiestas Patrias


La inflación acumulada en 12 meses bordea el 5% y los precios de los alimentos a nivel mundial han llegado a un alza histórica del 40%. Diversos especialistas de la UC analizan la contingencia nacional económica frente a la pandemia y dan recomendaciones para optimizar la economía hogareña frente a los gastos en estas fechas. Respire, lea y tome nota.

Señora comprando verduras en la Vega.

photo_camera Según los y las expertas UC una de las claves para tener unas Fiestas Patrias tranquilas en términos económicos está en la planificación del presupuesto familiar con anticipación. Identificar fechas asociadas a gastos extras, como el 18, las vacaciones o la Navidad, e ir ahorrando programadamente un monto acotado y razonable que se debiera tener como máximo.

La emergencia agrícola decretada por el Gobierno hace unas semanas producto de la sequía y el aumento de la tasa referencial de interés por parte del Banco Central para frenar la inflación -que ya bordea el 5% acumulado en 12 meses- han impactado no poco en el alza de los precios de frutas, verduras y carnes rojas y blancas. 

Es más, desde el Ministerio de Agricultura comunicaron hace unos días que la caja dieciochera (que considera un menú para cuatro personas) tendrá un valor mínimo de $26.000 en un supermercado y $37.000 si se compra en otros lugares (el año pasado los precios bordeaban como máximo los $23.000).

En efecto, como señalan especialistas del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes UC, uno de los factores más importantes a considerar en este momento país es la inflación. "El mes de agosto fue de 0,4%, acumulando un 3,2% en lo que va del año, y un alza en 12 meses de 4,8%, lo cual se traduce en un aumento en los precios de bienes y servicios", explican.

Los especialistas de este centro detallan que ante la festividad de Fiestas Patrias los productos que se consumen típicamente tienden siempre a aumentar en el precio de diversos productos, por ejemplo, como en este caso ha pasado con la carne de vacuno, juntándose también con las verduras y hortalizas que se consumen habitualmente en estas fechas.

Alza histórica sobre 40% en los alimentos

El académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Juan Pablo Subercaseaux, enfatiza en que hay que tener en cuenta el panorama mundial frente a la pandemia por el covid-19. De hecho, se ha observado desde mayo del 2020 un aumento en promedio del 40% en el valor de los alimentos. 

"En más de una década no habíamos tenido alzas tan potentes y tan significativas en tan poco tiempo. O sea, un alza de un 40% en el valor promedio de los alimentos es algo totalmente inusitado" - Juan Pablo Subercaseaux, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Por ejemplo, los aceites vegetales suben del orden de un 80%, o sea, casi duplican su valor, explica. Entonces, este escenario se junta con los efectos locales y puntuales a la celebración de las Fiestas Patrias.

"En más de una década no habíamos tenido alzas tan potentes y tan significativas en tan poco tiempo. O sea, un alza de un 40% en el valor promedio de los alimentos es algo totalmente inusitado", señaló Subercaseaux.

La carne, uno de los productos más golpeados

Según el monitoreo de precios al consumidor que realiza la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura, a fines de agosto la carne de vacuno mostró un alza de 2,9%, acumulando un 9,1% en lo que va del año y un 13,6% en comparación con el año pasado.

Entre los cortes que mostraron mayores alza, destaca el asado carnicero, que mostró un aumento del 24,50% con respecto al año pasado, y también el costillar de cerdo del supermercado, que se encuentra en la actualidad un 37,38% más caro que el 2020.

Por su parte, el tomate llegó a un valor promedio de $818 en ferias libres, con precios que llegan hasta los $1.500 el kilo en el Mercado Central, un lugar que se caracteriza por sus bajos precios. ¿Y la cebolla? En los supermercados llegó a los $1.028, mientras que en las ferias libres se pudo encontrar a un valor promedio de $502.

Otro de los productos más consumidos es la papa, donde el precio promedio ponderado mensual en los mercados mayoristas en agosto de 2021 fue $8.269 por saco de 25 kilos, valor 6,7% más alto que el mes anterior y 29,1% más alto que el mismo mes del año 2020.

¿Cómo gestionar la economía doméstica? 

Según Jaime Casassus, académico del Instituto de Economía, la clave para poder tener unas Fiestas Patrias más tranquilas en términos económicos, sin sentir que uno está gastando más de lo que debiera, está en la planificación del presupuesto familiar con anticipación

"Es recomendable reconocer cuáles son aquellas fechas y eventos del año que hay gastos extras, como pueden ser las vacaciones, las Fiestas Patrias o la Navidad. Entonces, de acuerdo a los ingresos familiares y a la capacidad de ahorro que hay, se debe ir juntando programadamente durante todo el año un monto acotado y razonable", señala.

Ahora, si vale la pena o no endeudarse, los expertos y expertas de Clapes UC explican que dado el aumento en la tasa de política monetaria por el Banco Central, "se recomienda evitar los créditos de consumo como medio para financiar los gastos en las Fiestas Patrias. El uso de tarjetas de crédito tampoco es recomendable por la misma razón. Por ende, lo óptimo es distribuir el ingreso adicional percibido durante este mes (aguinaldo) y evitar endeudarse".

"Lo óptimo es distribuir el ingreso adicional percibido durante este mes (aguinaldo) y evitar endeudarse" - Clapes UC

En este sentido, una buena práctica sería utilizar el aguinaldo o bono de fiestas patrias para financiar esta festividad, así como planificar los gastos del hogar en torno a un presupuesto y evitar gastos no planificados. Teniendo en cuenta el alza en la carne, por ejemplo, sería una buena idea optimizar organizando dos asados en vez de tres.

Sin lugar a dudas, los gastos excesivos durante el mes de septiembre pueden desbalancear la economía del hogar, similar a lo que suele ocurrir en otras festividades, como ocurre normalmente en Navidad.

"En estas situaciones, los hogares suelen endeudarse, afectando sus presupuestos en el largo plazo. Así, es importante que en los próximos meses los chilenos ahorren para compensar cualquier gasto no planificado durante las Fiestas Patrias", agregan en Clapes. 
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado