Skip to content

¿Cómo proponer una iniciativa popular de norma?


Esta herramienta permite que cualquier ciudadano, con su clave única, pueda presentar un máximo de 10 iniciativas para eliminar, modificar o sumar artículos al anteproyecto constitucional.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Cómo proponer una iniciativa popular de norma?"

photo_camera Las iniciativas se harán públicas y deberán recolectar firmas digitales a través del sitio web de iniciativas populares.

¿Ya leyó la propuesta constitucional? ¿Hay algún punto que, según su criterio, aún falta por abordar? Pues bien, uno de los mecanismos de participación del nuevo proceso dice relación con las iniciativas populares de norma (IPN). Es decir, usted puede presentar una propuesta ya sea para corregir, eliminar, reemplazar, modificar o sumar artículos al anteproyecto constitucional.

Así, una persona -individualmente o como responsable de una organización- puede presentar hasta un máximo de 10 iniciativas, cada autor/autora o responsable debe validarse en el sistema con su clave única y completar todos los campos del formulario.

Cabe recordar que las iniciativas deben respetar los límites establecidos por las 12 bases institucionales establecidas para el presente proceso.

Las iniciativas se harán públicas y deberán recolectar firmas digitales utilizando clave única a través del sitio web de iniciativas populares. Cada persona u organización podrá presentar hasta un máximo de 10 iniciativas en total.

Luego de presentadas las iniciativas y declaradas admisibles, viene la etapa de apoyo de la ciudadanía, que tendrá la oportunidad de apoyar 10 iniciativas de su gusto. Si alcanzan 10 mil firmas de al menos cuatro regiones, la propuesta de enmienda ingresará al Consejo Constitucional como una indicación y discutida bajo las mismas condiciones que las propuestas de los consejeros y consejeras, siendo uno de los mecanismos más incidentes del proceso.

Se podrá indicar cuando el participante se identifica como parte de un pueblo indígena o cuando la propuesta es atingente a los pueblos indígenas.

Se solicitará a los menores de 18 años confirmar que cuentan con autorización de su madre, padre o tutor.

Este el equipo tras este mecanismo

El equipo que lleva adelante la gestión de las IPN es liderado por la profesora de Derecho Constitucional UC, Alejandra Ovalle, junto a Rodrigo Gil, académico de la Universidad de Chile.

Más información, en iniciativas.quieroparticipar.cl.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado