Skip to content

Consulta ciudadana: la encuesta que permitirá evaluar el anteproyecto


Las respuestas de esta consulta serán analizadas y entregadas al Consejo Constitucional para ser considerada en la discusión de normas.

imagen correspondiente a la noticia: "Consulta ciudadana: la encuesta que permitirá evaluar el anteproyecto"

photo_camera En esta encuesta pueden participar todas las personas mayores de 14 años con clave única que quieren dar su opinión respecto de la propuesta constitucional.

La consulta ciudadana es una de los cuatro mecanismos de participación que ha dispuesta la Secretaría Ejecutiva del nuevo proceso constitucional. Este mecanismo busca motivar la participación individual en el proceso a través de una encuesta digital que registre preferencias y opiniones sobre el anteproyecto escrito y aprobado por la comisión experta en modalidad online.

Las preguntas estarán separadas por tema y la ciudadanía podrá seleccionar para responder las que desee. Se harán preguntas que en un lenguaje claro presentan diferentes propuestas del texto constitucional, preguntas acerca de capítulos y artículos específicos del anteproyecto y preguntas abiertas en las que podrá redactar una opinión respecto del anteproyecto en general.

¿Para quién es este mecanismo? Es para todas las personas mayores de 14 años con clave única que quieren dar su opinión respecto de la propuesta constitucional.

Se podrá indicar cuando quien participa se identifica como parte de los Pueblos Indígenas y Pueblo Tribal Afrodescendiente, con la finalidad de considerar la participación indígena tanto en iniciativas de afectación directa como también de aquellas iniciativas generales.

Si quien responde es un adolescente, se reordenarán los temas para acceder a aquellos temas de mayor interés para los más jóvenes.

Las respuestas de esta consulta serán analizadas y entregadas al Consejo Constitucional para ser considerada en la discusión de normas.

La participación en este mecanismo se realiza en la plataforma Consulta Ciudadana, web que estará disponible a partir de mañana miércoles 7 de junio.

El equipo tras este mecanismo

El trabajo del equipo a cargo es coordinado por el sociólogo Flavio Cortés, director del área Sociedad de Mide UC, junto a Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile y Alejandro Jofré, académico de la Universidad de Chile.

Más información, aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado