Así serán las audiencias públicas ante el Consejo Constitucional

Estas audiencias son un mecanismo de participación por el cual agrupaciones de la sociedad civil o personas individuales podrán presentar su punto de vista en torno al anteproyecto constitucional.

imagen correspondiente a la noticia: "Así serán las audiencias públicas ante el Consejo Constitucional"

photo_camera Entre los requisitos que se piden están: tener clave única e inscribirse entre el 7 y el 14 de junio.

Un máximo de 10 minutos. Ese es el rango máximo de tiempo que tendrán todos quienes quieran exponer ante el Consejo Constitucional su opinión o algún asunto que tenga relación directa con el anteproyecto de la propuesta de nueva constitución.

Estas son las llamadas audiencias públicas, las cuales son un mecanismo de participación ciudadana por el cual agrupaciones de la sociedad civil o personas individuales podrán presentar su punto de vista en torno a la propuesta del comité de expertos. Las audiencas serán grabadas y publicadas en los medios de la Secretaría de Participación. Entre los requisitos que se piden están tener clave única e inscribirse entre 7 y el 14 de junio, aquí.

Las audiencias se realizarán entre el 30 de junio y el 2 de julio de manera simultánea en todas las regiones del país. Algunas se realizarán directamente ante el Consejo Constitucional, en Santiago. Sin embargo, la gran mayoría de audiencias se realizará ante las universidades a lo largo del país durante los días 30 de junio al 02 de julio, descentralizando el proceso de escucha.

En las salas donde exponen las personas existirá un ministro de fe y un operador audiovisual para que quede todo correctamente registrado y analizado lo mejor posible.

Por último, se podrá indicar cuando el participante se identifica como parte de un pueblo indígena o cuando la exposición que va a presentar es atingente a los pueblos indígenas. Además, al solicitar una audiencia pública, se deberá señalar si el participante hará toda la intervención en lengua indígena, para considerar intérprete.

Así es el equipo detrás de este mecanismo

Las audiencias son coordinadas por Cristóbal Tello, director del Laboratorio de Innovación Pública (LIP UC), junto a Claudia Heiss, académica de la Universidad de Chile.

Más información, en audiencias.quieroparticipar.cl.