Estas son las fechas más importantes del proceso constitucional

La instalación del Consejo Constitucional, los mecanismos de participación ciudadana y el plebiscito de salida, son algunos de los hitos programados para esta segunda parte del proceso constitucional que empieza mañana miércoles.

imagen correspondiente a la noticia: "Estas son las fechas más importantes del proceso constitucional"

photo_camera El martes 6 de junio se acaba el trabajo de la comisión experta para dar inicio a la segunda parte del proceso que comienza mañana, con la instalación del Consejo Constitucional.

El comité de expertos del nuevo proceso constitucional ya entregó su propuesta, el llamado anteproyecto de la posible nueva carta fundamental que regirá el destino de nuestro país (ver aquí). Tras esto, se desplegará una serie de actividades que, a partir de mañana miércoles 7 de junio, impulsarán una serie de dinámicas que convergirán en el día del plebiscito de salida del 17 de diciembre. Ponga mucha atención, porque las siguientes son las fechas más importantes de este proceso constitucional.

Agenda constitucional

Martes 6 de junio. Término del trabajo de la Comisión Experta.

Miércoles 7 de junio. Instalación del Consejo Constitucional.

Miércoles 7 de junio. Comienzan a ejecutarse los mecanismos de participación ciudadana del proceso constitucional. Este día, en la UC, se realizarán los siguientes diálogos autoconvocados: Casa Central, Plaza Centro de Extensión, 10:00 a 11:30 horas; Campus Oriente, explanada Centro de Extensión, 15:30 a 17:00 horas. Incripciones, aquí.

Viernes 9 de junio. Se realizará en la UC el siguiente diálogo autoconvocado: Campus San Joaquín, auditorio Centro de Innovación, 10:00 a 11:30 horas. Incripciones, aquí.

Miércoles 14 de junio. Este es el último día para solicitar una audiencia pública y exponer ante el Consejo Constitucional utilizando la clave única en la plataforma que se abrirá para ello (disponible desde el 7 de junio). La solicitud es enviada a la Secretaría del Consejo Constitucional.

Jueves 15 y sábado 17 de junio. La mesa directiva del Consejo Constitucional determina si las audiencias públicas solicitada por distintos ciudadanos será recibida por las comisiones del Consejo Constitucional o las universidades acreditadas de todas las regiones del país.

Viernes 30 de junio al domingo 2 de julio. Entre estos días realizarán las audiencias públicas de manera simultánea en diferentes universidades de todas las regiones del país. El 3 de Julio tendrán lugar en la sede del Congreso Nacional en Santiago. ¿En la UC? Los días 30 de junio y 1 de julio de manera simultánea en la Sala de Audiencias en Casa Central y en el Auditorio del Centro de Innovación en Campus San Joaquín. Todas las audiencias quedarán registradas y sistematizadas.

Martes 7 de noviembre. Plazo máximo para el trabajo del Consejo Constitucional.

Domingo 17 de diciembre. Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la propuesta del Consejo Constitucional.

Más información, en la página de la Secretaría de Participación de Ciudadana, aquí.